|
""

"Luis Puente, aspirante a la Alcaldía de Ahome por Morena, tiene demanda por deuda alimenticia y agresión"

"El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses considera que es momento que la ciudadanía sepa que existe una ruta para que, en caso de ser candidato, se baje de la contienda electoral"

Luis Puente Pérez, aspirante a la alcaldía de Ahome por Morena, tiene una demanda de deuda alimenticia y agresión hacia su ex esposa, Nadia N, con quien contrajo matrimonio en 1997, lo que puede ser causal de que se le impida el registro como candidato.

Ambos conceptos están incluidos en la 3 de 3 en contra de la violencia de género como causales para que los aspirantes no puedan ser candidatos a puestos de elección popular, iniciativa del INE, retomado por el Instituto Estatal Electoral.

El también ex socio del ingenio azucarero fue comparado por grupos feministas con Félix Salgado Macedonio, aspirante a la Gubernatura de Guerrero, también por Morena, acusado de violación a una mujer.

De acuerdo con Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, presidenta del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, hay una ruta para que, en caso de ser aspirante, se le impida registrarse como candidato por el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, mientras que, en caso de que sea ya una persona registrada como candidato, se tiene la oportunidad de impugnar su candidatura, canalizándolo al Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, con las evidencias judiciales correspondientes.

“La importancia de que fluya la información de que la ciudadanía conozca que se puede impedir a personas violentas representarnos ya sea en el Congreso de la Unión, el estatal, o en el Ejecutivo y en ese sentido hacer llegar a las instancias correspondientes la información”, señaló.

Con la visita de el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, este sábado a Culiacán, se espera que se den a conocer los nombres de las y los precandidatos de los municipios de Sinaloa por Morena, así como quienes participarán para estar en la Cámara de Diputados y el Congreso del Estado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!