Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Lura García propone amar a las palabras
Encanta la escritora a los mazatlecos en la presentación de su libro Funderelele en Casa Haas, para celebrar un aniversario más de La Casa del Caracol
Héctor Guardado
12/10/2018 | 4:45 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La lingüista y promotora de la lectura y conductora del programa de Canal 22 La dichosa palabra sedujo con su encanto a los mazatlecos que se reunieron alrededor de ella en el auditorio de la Casa Haas, para ser testigos de la presentación de su recién publicado libro Fuderelele, que en sus palabras fue escrito para inducir a los lectores a que amen las palabras, las hagan suyas y las llenen de significados.

Su nuevo libro es una provocación a conocer y utilizar palabras nuevas para ampliar el vocabulario, para construir una historia entrañable entre un vocablo y la persona que lo descubre, recordar quién nos regalo cada palabra, cuales han sido los momentos memorables en las que las usamos, que hemos conseguido con algunas de ellas.

Señaló que es muy importante ampliar nuestro vocabulario para comunicarnos mejor , para que no existan malos entendidos entre nosotros y las demás personas para eso son las palabras, este libro Fuderelele es lo que propone”.

La palabra Funderelele nombra a la cuchara que se usa para darle una forma esférica a la nieve para servirla.

Se refirió a la jerga que utilizan los jóvenes en las redes sociales.

“Nosotros que tenemos contacto con los jóvenes tenemos que ayudarles, estoy de acuerdo que usen sus códigos, porque todos los hemos usado sólo que cuando nosotros éramos chicos o jóvenes no lo hacíamos por escrito, nadie se enteraba, eran para la escuela y estaba en el circulo cercano de los amigos, los chavos ahora los usan en otros ámbitos en donde no funcionan”, compartió.

“Son códigos de jóvenes, pero lo triste y diría alarmante es que cuando sean más grandes , cuando cumplan más años siguen usando esos códigos en otros contextos en donde no funcionan o no se entienden, por ejemplo en un examen de la escuela pongan una x en lugar de por que, si siguen usando esa jerga fuera de sus contextos de sus amigos, nadie los va a tomar en serio”.

Dijo que la forma en que habla una persona es su carta de presentación, define a una persona y es una herramienta para abrir puertas o cerrarla.

“La forma en que escribimos y hablamos es una carta de presentación, cuidamos mucho nuestra imagen a la hora de escoger la ropa, pero no nos importa las vocablos que usamos, algo que hablo mucho de lo que somos son las palabras que usamos, hay que ser responsables con el lenguaje porque eso nos define, si te expresas así cuando vas a buscar un trabajo difícilmente te lo van a dar”.

“Este libro trata de demostrar con experiencias como las palabras pueden tener una relación afectiva con las personas”.

Invitó a las personas a usar palabras como funderelele en la familia y hablar de su significado, es algo divertido que va a enriquecer a todos sus miembros porque van a poder darle nombre a cosas y emociones que les van a permitir estrechar lazos con las demás personas porque les van a permitir comunicarse mejor.

Mencionó que este libro contiene 71 nuevas palabras que tienen que ver con la vida, con lo cotidiano que pueden ser un detonante para poner más atención en las palabras para disfrutarlas, usarlas acogerlas con afecto.

“Por ejemplo Flamilabar la podemos utilizar cuando nos pasamos el amarillo en un semáforo ni siquiera están en el diccionario de la Real Academia que dice que solo aparecen palabras que usan la gente y que están escritas en un libro, yo al poner estás palabras en un libro estoy contribuyendo a que llegue el momento en que sean incluidas en el diccionario de la Real Academia”.

FUNDERELELELE

La más reciente obra de Laura García está disponible en la librería La Casa del Caracol.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades