Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Maestro de educación física llama a autoridades a combatir la obesidad infantil
Rodolfo Alcalá González presenta resultados de escuela primaria Emiliano Zapata
Belizario Reyes
14/07/2019 | 09:50 AM
Marcar como favorita

MAZATLÁN._ Un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a combatir la obesidad infantil en la que México ocupa el primer lugar en el mundo, hizo el maestro de educación física de la Escuela Primaria Federal “Emiliano Zapata”, al presentar los resultados que obtuvo para combatir esta problemática durante el ciclo escolar que acaba de concluir en ese plantel.

Rodolfo Alcalá González informó que en dicho plantel ubicado en la Colonia Ampliación Esperanza se está haciendo un Programa Alternativo de Educación Física en el cual se ataca directamente dicha problemática a través de información nutricional y ejercicios aeróbicos.

Precisó en agosto pasado, al inicio del ciclo escolar 2018-2019, se realizó una evaluación a los poco más de 300 alumnos de dicha Escuela de Tiempo Completo, en la cual 51 resultaron con esta problemática de acuerdo con parámetros de lo que establece al respecto la Organización Mundial de Salud.

“En agosto me resultaron 16 niños con sobre peso, 28 con obesidad y lo más peligroso, me resultaron 7 niños con obesidad mórbida, es algo muy delicado cuando hablo de obesidad mórbida (que requiere ir inmediatamente al médico), en total nos da 51 casos con problemas”, dio a conocer Alcalá González, quien tiene 31 años laborando en esa escuela, en los que durante los dos últimos ciclos escolares ha aplicado en programa en mención.

“En Mazatlán somos seis, siete profesores que estamos haciendo éste trabajo ante cientos y miles de escuelas (en el estado y el país), aquí lo relevante es lo que no se está haciendo, no lo que se está haciendo”.

Precisó que de los 16 niños con sobre peso 11 mejoraron su Índice de Masa Corporal, es decir el 68.65 por ciento, y de los 11 que mejoraron su IMC ya no están con sobre peso.

Mientras que de los 28 niños con obesidad, 14, el 50 por ciento mejoraron su Índice de Masa Corporal, de ellos 5 disminuyeron su grado de obesidad a sobrepeso.

En tanto que de 7 que en agosto resultaron con obesidad mórbida solamente dos mejoraron y cambiaron de parámetro, por lo que dejaron de ser de obesidad mórbida y pasaron a obesidad simple, continuó.

“Eso me da que 27 de los 51 niños en este programa de investigación mejoraron, lo que equivale al 49.11 por ciento”, continuó, “de esos 51 niños 12 cambiaron de parámetro”.

Reiteró que en ese plantel se ha hecho dicho trabajo por segundo año de manera consecutiva gracias al apoyo de los padres de familia, del director del plantel.

El profesor manifestó que en la escuela no se cuenta con nutriólogo, por lo que por medio de redes sociales él informa a los padres de familia sobre los alimentos recomendables y lo que se sabe que no se debe consumir.

Alcalá González expresó que como en Mazatán nada más hay siete maestros de educación física que hacen labores para el combate a la obesidad y pese a que en su caso ya ha solicitado de manera pública que las autoridades de los tres niveles de gobierno hagan algo para contrarrestar esta problemática, hasta el momento no ha obtenido alguna respuesta

Ante ello reiteró el llamado a las autoridades de Gobierno del Estado, de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, del Ayuntamiento, de los tres niveles de gobierno en general a que atiendan este grave problema que se tiene en el país, por lo que México ocupa el primer lugar en el mundo según la OMS.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades