Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Maestros de Oaxaca rechazan modelo de la SEP para el regreso a clases; quieren ciclo de forma presencial
Los docentes acusan que el modelo a distancia ignora las condiciones sociales de las comunidades; exigen que el inicio del ciclo sea presencial hasta que la pandemia lo permita
Animal Político
04/08/2020 | 10:06 AM
Marcar como favorita

Maestros de Oaxaca rechazan la estrategia de clases a distancia presentada por la SEP por tratarse de un modelo “excluyente” y dicen que iniciarán el ciclo escolar de forma presencial hasta que las condiciones de la pandemia lo permitan.

Este lunes, la SEP informó que el ciclo escolar iniciará el próximo 24 de agosto con clases transmitidas por televisión abierta.

Los docentes, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusan que esta modalidad es una forma de enseñanza neoliberal que ignora la realidad de comunidades y pueblos.

“Rechazamos el modelo híbrido de la SEP por no considerar las realidades de nuestras comunidades y pueblos, así como las condiciones sociales y económicas de la gran mayoría de los estudiantes y de la población mexicana en general, además que se pretende prescindir de la labor de los maestros”, expresó la Sección XXI del SNTE/CNTE en un comunicado.

Los maestros argumentan que el sistema a distancia acrecenta más la brecha de desigualdad al no aplicarse con las condiciones propicias.

“Solo una minoría de los estudiantes tuvieron y tienen las condiciones para seguir este tipo de educación, esto significa que es una educación excluyente, discriminatoria, superficial y antipedagógica”, señalan.

Lamentan que la SEP reutilice un modelo que se aplicó improvisadamente hace unos meses para poder culminar el ciclo y certificar a millones de alumnos.

En Oaxaca “les decimos que no hay inicio de ciclo escolar mediante el modelo que propone la SEP, el ciclo escolar deberá iniciarse de manera presencial cuando ya existan condiciones para hacerlo”, refieren los docentes.

Los firmantes piden a los maestros de la entidad participar en el Taller Estatal de Educación Alternativa para planear el regreso a clases presenciales.

Este lunes, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, informó que el regreso a clases será vía remota pues no hay condiciones para regresar a las aulas.

El secretario señaló que los alumnos volverán a las aulas hasta que las entidades tengan semáforo verde.

Por ello, la alternativa del gobierno federal será continuar con clases en línea y ahora también a través de la televisión abierta.

Moctezuma aclaró que esto no reemplazará a los maestros.

Para ello el gobierno firmó un acuerdo con las cuatro televisoras del país: Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Multimedios.

Éstas transmitirán los contenidos educativos para 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades