Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Maestros jubilados alfabetizarán a indígenas tarámaris de la sierra de Sinaloa municipio
A partir de septiembre, los docentes retirados prevén iniciar rutas de trabajo en comunidades de la sierra del municipio de Sinaloa, con el objetivo de enseñar a leer y escribir a adultos
Reyes Iván Camacho
04/08/2020 | 3:19 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE._ Cinco maestros jubilados del centro-norte y norte de Sinaloa se han propuesto unirse en la causa de alfabetizar a personas adultas que viven en comunidades indígenas de la sierra de Sinaloa.

José Román Rubio López, activista del Colectivo Tarahumara Sinaloense y docente retirado, dijo que el 99 por ciento de las personas adultas que viven en poblaciones tarámaris del municipio de Sinaloa no saben leer y escribir.

“A partir de finales de septiembre, principios de octubre empezamos el programa de alfabetización para ellos. Nosotros no somos maestros bilingües, nosotros exigíamos que fuesen maestros bilingües los que alfabetizaran, porque se hacen entender mejor que nosotros, pero en virtud de que la SEP ha hecho oídos sordos, nosotros vamos a ir a hacer lo que sabemos hacer: alfabetizar”, destacó.

El también Regidor del Ayuntamiento de Sinaloa manifestó que es urgente que los habitantes de estas comunidades serranas sepan leer y escribir para lo más indispensable, como es leer una simple receta médica.

“Para eso les serviría y para otras cosas más, para saber leer los programas que el gobierno implementa, pero también vamos a intensificar nuestra exigencia al gobierno”, dijo.

Rubio López detalló que para realizar esta labor de alfabetización se apoyarán en libros de texto que utilizan los programas educativos del ISEA y de Conafe.

Aclaró que la labor que harán será exclusivamente para adultos, mientras que para los niños no cejarán en la exigencia de que la SEP o la SEPyC envíe maestros bilingües a estas comunidades.

Indicó que éste será uno de los puntos que tratarán de informarle al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien intentarán abordar en la visita que haga este miércoles a Sinaloa.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades