|
"Ante el conflicto de la CNTE y la Federación"

"‘¡Maestros, queremos clases, no sean flojos!’"

"Es el llamado que hacen los niños en Oaxaca; se moviliza la PF ante acciones de la Coordinadora en esta entidad"


OAXACA, Oax. (UNIV)._ Al menos un centenar de niños y padres de familia protestó ayer por la mañana en una escuela primaria de la Villa de Zaachila, para exigir a mentores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que inicien el ciclo escolar.
“¡Maestros queremos clases! ¡Maestros no sean flojos!”, gritaron los estudiantes frente al plantel “Enrique Reyes”, ubicado en el barrio Lexio de ese municipio, distante unos 15 kilómetros al sur de la capital.
Los alumnos y tutores colocaron y portaron también carteles con letreros como “Maestro regresa a la escuela, yo quiero aprender”; “Hasta cuándo profesor, exigimos clases de inmediato”; “Si por mi educación es que luchas, demuéstramelo y regresa a clases”.
Durante más de una hora permanecieron los niños uniformados frente a la escuela, sin que alguna autoridad o profesor los atendiera, tras lo cual se retiraron.
Por segundo día consecutivo, profesores de la Sección 22 no iniciaron labores educativas en la mayoría de los aproximadamente 13 mil planteles de educación básica del estado.
En lugar de ello, promueven la realización bloqueos carreteros, y hasta ayer tenían aproximadamente 15.
Entre éstos, siete en el Istmo de Tehuantepec, dos a la altura de Asunción Nochixtlán, dos en más en la región de la Costa.
Asimismo, tres en los Valles Centrales, uno de ellos en el crucero del aeropuerto internacional de Oaxaca, otro en la vía federal a México, en inmediaciones de Hacienda Blanca y uno más en el crucero carretero oriente, hacia la Sierra Juárez.

IEEPO: 52.3% de escuelas iniciaron
Al menos 52.3 por ciento aumentó el número de escuelas que abrió sus puertas en Oaxaca, en el segundo día de actividades del ciclo escolar 2016-2017.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que iniciaron clases el 52.3 por ciento de las escuelas de educación básica en la entidad, lo que representa 7 mil 52 planteles de un total de 13 mil 484, al que asistieron 509 mil 925 alumnos.
El lunes fue del 47 por ciento, según el reporte oficial.
En un comunicado, agregó que se prevé incremente el número de escuelas abiertas en alrededor de 12 mil localidades ubicadas en los 570 municipios de la entidad.
Pidió a los padres de familia que colaboren en la apertura de los planteles educativos “y sin caer en confrontaciones o actos de violencia, apoyen a los maestros a que impartan clases en beneficio de la instrucción de sus hijos”.
Expuso que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Estado tiene el deber y la responsabilidad de brindar una educación de calidad para todos, por lo que más autoridades crean las condiciones para que los escolares reciban clases desde el primer día del inicio del actual ciclo escolar.

En Chiapas, opera el 60%: SEP
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis._ El secretario de Educación de Chiapas, Roberto Domínguez, aseguró que el 60.69 por ciento de las escuelas ya operan en la entidad.
En entrevista con Luis Cárdenas para Noticias MVS, confió en que el número de los planteles abiertos vaya incrementando en el transcurso de este martes.
“Ya muchos maestros están convencidos de que es importante que podamos iniciar nuestras actividades normales, esperamos que este día mejoren aún más los números”.
El lunes, el magisterio disidente realizó diversas acciones en la entidad, entre ellas una megamarcha en Tuxtla Gutiérrez, y para hoy tienen planeados bloqueos carreteros.
Al respecto, el funcionario comentó que el principal foco de atención se encuentra en Tuxtla Gutiérrez porque es donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene su plantón y realiza sus marchas.
Incluso comentó que en dicha capital prácticamente todas las escuelas se encuentran cerradas; sólo son entre 4 y 5 las que están funcionando.
Por otra parte, confió en que los gobiernos estatal y federal tomen las medidas necesarias para evitar que los maestros disidentes tomen instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) u otras, y reiteró su llamado al diálogo.
“Nos nos conviene y no queremos la violencia, el gobernador (Manuel Velasco) siempre ha hablado de que lo que tenemos que hacer es favorecer el diálogo, favorecer acuerdos, pero también solicitar y exigir que se cumpla con el derecho a la educación que tienen los niños”.
Por otra parte, Domínguez indicó que algunos directores de escuelas particulares le han confirmado que están temerosos, aunque personalmente no conoce sobre amenazas como tal.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!