Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
EDUCACIÓN
Maestros tienen poder para detener a autoridades que maltraten niños: Juan Alfonso Mejía
El Secretario de Educación de Sinaloa hizo una invitación a los maestros a ver por el bien de los niños aunque eso implique 'ponerle un alto' a las autoridades de Gobierno
Heriberto Giusti Angulo
02/04/2019 | 5:49 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Tras el polémico incidente en el que se vio envuelto el Alcalde de Ahome, Billy Chapman, por referirse como "espantosa y horrible" a la complexión física de una niña, el Secretario de Educación de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, hizo un llamado a los maestros para que defiendan a sus alumnos de cualquier autoridad que les pueda ocasionar un maltrato emocional.

"Los maestros en la escuela tienen toda la autoridad para haber detenido una conversación de esa naturaleza. Y los padres de familia deben sentir esa seguridad de que los docentes tienen la posibilidad de prohibir en cualquier momento una conversación de esa naturaleza, y el docente debe de sentir la confianza de que, evidentemente, tiene toda la posibilidad", dijo.

"Este es mi mensaje para todas y todos los maestros, y evidentemente nuestros padres de familia: sin importar la autoridad que sea, el maestro o la maestra tiene que tener en cuenta qué es benéfico para nuestros niños. Punto. Sin importar la autoridad de que se trate", recalcó.

Mencionó que probablemente no se siguió el protocolo correspondiente en estos casos, pero defendió a la maestra por considerar que ella simplemente se vio sorprendida y no supo reaccionar.

"Hay unos protocolos en el Programa de convivencia escolar sobre qué hacer en distintas situaciones, y hay una en particular que tiene que ver con una suerte de maltrato, porque así lo dice el protocolo, 'Maltrato infantil'. Había un protocolo y no necesariamente se siguió. Ahora, insisto, creo que la maestra se vio sorprendida ante la situación", mencionó.

Mejía López reprobó que se den este tipo de maltratos pues, aseguró, cuando se le ponen etiquetas a los niños, esto cuenta como un acto de exclusión social.

"Sé que se han estado manejando distintos pronunciamientos al respecto. Desde la responsabilidad que yo tengo, lo que sí quiero dejar claro es que señalar o etiquetar es una forma de exclusión, y ese no es el tipo de sociedad que queremos construir", dijo.

Por otro lado, aseguró que enfocarán esfuerzos en asegurar el bienestar sicológico de la niña y su familia, en lugar de buscar una sanción hacia el Alcalde.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades