Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Mafalda, ícono de la lucha feminista, cumple 56 años
Desde hace 56 años la niña irreverente, creación de Quino, ya tenía un discurso feminista y cuestionaba las relaciones de poder
Noroeste / Redacción
29/09/2020 | 1:46 PM
Marcar como favorita

Mafalda nació el 29 de septiembre 1964, hoy cumple 56 años de invitar a la reflexión con sus profundos cuestionamientos y frases sobre la sociedad. Es una niña irreverente y contestaría; creación del argentino Quino.

El "Calladita te ves más bonita" no aplica para este personaje argentino, su visión crítica de la realidad social y la política del mundo fue lo que la caracterizó, y por ello, ha sido un ícono de la lucha feminista.

Las críticas a los discursos de poder, estereotipos y roles de género han estado presentes en su discurso. Por ello, la importancia de retomar en el sitio de La Cadera de Eva la recopilación de viñetas Mafalda: femenino singular, editada por Lumen que tiene un tinte crítico sobre la maternidad, la guerra y la niñez.

La editora de Lumen, Lola Albornoz, contó a Verne que la idea de la selección surgió al ver que Mafalda fue insignia de la manifestación feminista de 2018 en España.

"En el trabajo de Quino hay mucha reflexión que puede aportar al movimiento feminista", Albornoz.

En 2018, en la lucha por la despenalización del aborto en Argentina, ante la difusión de noticias falsas, el sobrino del caricaturista, Lavado, quien está a cargo de su cuidado, manifestó que su tío siempre ha sido muy feminista.

"Él siempre fue muy feminista, fue el primer feminista que conocí. Al final del comunicado me dijo: pongamos que ojalá tengan suerte en sus reivindicaciones", Lavado.

La editora de libro señaló que Mafalda es la niña que no deja de protestar y desafiar el status quo, representa una forma de feminismo, el reivindicativo, ya que su madre y Susanita, representa a las mujeres del pasado; y Libertad, la del futuro.

La editora comentó que no fue difícil hacer una selección para hacer este especial, ya que en el trabajo de Quino hay bastante material donde se han hecho críticas al machismo.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades