|
""

"Maiceros empiezan las trillas con optimismo; podrían superar $4 mil por tonelada"

"El presidente del Sistema Producto Maíz Sinaloa mencionó estiman obtener 4.5 millones de toneladas"

En Sinaloa los productores empezaron las trillas de maíz con optimismo, ya que tienen un mercado internacional que les favorece.

Arriba de 4 mil pesos por tonelada del grano, podrían obtener, dijo Carlos Alberto Medina Sánchez.

El presidente del Sistema Producto Maíz Sinaloa mencionó estiman obtener 4.5 millones de toneladas.

Mencionó hay rendimientos arriba de las 12 toneladas por hectárea, lo cual es bueno, ya que corresponde al tiempo.

"Práticamente la trilla va empezando, es mínimo, no creo haya un 10 por ciento, se empezó a trillar con los maíces amarillos, ya andamos con los blancos"

Se han estado haciendo liquidaciones de hasta 3 mil 950 pesos y el dólar, así como los precios a futuro se han mantenido a la alza.

"Andamos con la base arriba de los 200 dólares, es un buen indicativo de que vamos a tener un buen precio", añadió.

Medina Sánchez expuso que el compromiso es contratar toda la producción de maíz, confiando que obtendrán más de los 4 mil pesos

"Nosotros siempre dijimos, que necesitamos, tenemos varios años con los 3 mil 800, que necesitábamos más arriba de los 3 mil 800, con la inflación, que nos da arriba de los 4 mil pesos".

El mercado los está favoreciendo, reiteró.

"Yo digo que va a hacer arriba de los 4 mil pesos, mínimo, mínimo 4 mil pesos, hay condiciones para que el mercado nos dé muy cerca de los 4 mil y con una compensación de bases vamos a rebasar los 4 mil pesos".

El dirigente de los maiceros consideró que si los productores logran se contrate todo, no cree existan problemas este año.

"Lo vuelvo a decir, las condiciones de mercado, nos han favorecido, problemas en Argentina en la producción, problemas en Sudáfrica también con la producción, todo eso nos ha favorecido".

Tenían años, indicó, que no rebasaban los 200 dólares en el mercado lo cual está favoreciendo a los productores.

"La semana pasada tuvimos unas alzas muy considerables en el futuro del maíz, y se mira bien la expectativa, hay que recordar que estamos exportando fácilmente cerca de las 2 millones de toneladas, eso nos está ayudando muchísimo al mercado local y que el maíz esté demandado".

Medina Sánchez llamó a los productores estar al pendiente de sus bodegas con su maíz contratado.

Les pidió chequen el precio de sus contratos y estar al pendiente del movimiento del dólar para hacer las liquidaciones pertinentes.

Deben checar el precio de los contratos para que al rato no salgan con que existe otro contrato o que se equivocaron.

"Hay que arrimarse a las bodegas, los productores tienen que estar al pendiente en sus bodegas cómo quedan sus contratos".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!