Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Malecón
Oxigenan STJE
El Centinela*
07/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Deja Romero el mando

Con el retiro voluntario de Jorge Romero Zazueta como Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado posiblemente termine una era en el Poder Judicial de Sinaloa.
El abogado cumplirá 15 años como Magistrado dentro de poco y, por lo tanto, deberá jubilarse, así que no le quedó de otra que solicitar a sus compañeros magistrados del tribunal que no lo reeligieran.
Romero Zazueta sostuvo en sus manos la balanza de la justicia en la entidad durante 14 años, tiempo en el que el STJE fue el más opaco, o por lo menos el más hermético, de los tres poderes de Sinaloa.
Además de las partes involucradas en los litigios, los más beneficiados o perjudicados con el relevo serán los abogados, quienes a diario tienen que lidiar con el aparato de justicia.
Nadie mejor que ellos sabe, por experiencia personalísima, si los magistrados, jueces, secretarios de juzgados y demás personal trabajan verdaderamente para cumplir la frase "justicia pronta y expedita".
Por lo pronto, los litigantes consideran positivo y oxigenante que Canuto López López haya sido elegido nuevo Magistrado Presidente del STJE.
Al nuevo titular del Poder Judicial lo eligieron con 10 votos a favor y uno en contra, del Magistrado
Claudio Gámez Perea.
El consejero cónsul (que cargo tan rimbombante) de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Moisés Tapia Tapia, señala que el cambio es una oportunidad para que la justicia sea administrada con más rectitud y que cuiden que no haya corrupción en los tribunales, por lo que el reto de López López es desterrar algunas prácticas deshonestas que todavía se presentan en el tribunal.
El presidente del Colegio de Abogados Norma Corona, Rogelio Macedo Peña, resalta que siempre se da línea a los jueces, lo que daña enormemente al sistema judicial (y las partes involucradas en los juicios).
Se entiende que como tarde o temprano tendrán que acudir al tribunal, los litigantes tienen que emitir declaraciones con mucha prudencia, no sea que después les cobren factura.
Pero quien no se detiene ante posibles represalias es el abogado litigante Luis Alfonso Valenzuela, ex presidente del Colegio de Abogados Alberto Sánchez González, quien desde hace años sostiene y denuncia presuntas prácticas corruptas en el Poder Judicial.
Sin rodeos ni meandros discursivos dice que Jorge Romero Zazueta deja un Supremo Tribunal impregnado de tráfico de influencias y prácticas de corrupción.
Según Valenzuela el hasta el sábado Magistrado Presidente aprovechaba que sostenía en sus manos la balanza de la justicia para inclinar a favor de quien se le antojara.
Llama incluso dictador a Romero Zazueta, y a Canuto le otorga el beneficio de la duda.

Franc... amente cuestionado

Sin duda uno de los funcionarios de la naciente administración municipal de Mazatlán más cuestionados es José Luis Franco, quien fue puesto por Jorge Abel López Sánchez al frente del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte.
Diversos personajes de gran peso en el ámbito cultural del puerto han manifestado, a sotto voce, su desagrado con esa designación, pero las muestras de desencanto empiezan ya a adquirir nombre y apellido.
Ayer el presidente de la Canaco, Eduardo Dávalos Zamora, cuestionó abiertamente la designación, al considerar que Franco no cumple con el perfil para el puesto.
"Nos preocupa la calidad con que va a salir el Carnaval, porque prácticamente ya está a la vuelta de la esquina y el Carnaval no es la Feliart, es una fiesta más compleja", expresó el dirigente empresarial.
"Votamos por él (López Sánchez), le dimos el voto de confianza a su administración, pero no estamos de acuerdo con la designación de Franco", expresó.
También Jorge Fuentevilla, presidente de la Asociación Civil Amigos de la Ópera, calificó ayer como un error del Alcalde no dejar a Raúl Rico en la dirección del Instituto y nombrar a José Luis Franco en su lugar.
"Las decisiones que está tomando el nuevo Presidente Municipal de Mazatlán, Jorge Abel López Sánchez, en el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán me parecen caprichosas y erráticas, como muchas de las cosas que hacen los políticos, no entiendo por qué actúan así" expresó.
Respecto a Franco, dijo que le da el beneficio de la duda:
"No sé si tenga capacidad para dirigir una empresa de este tamaño, el tiempo lo dirá y la sociedad tendrá que exigirle que esté al nivel que demanda el Instituto de Cultura en este momento".
López Sánchez pide un voto de confianza para el controvertido funcionario.

Poco le duró

Pese a que reiteradamente dijo que cumpliría con su compromiso de ser regidor de Mazatlán durante los tres años que dura el cargo, el cantante y empresario artístico Julio Preciado anunció que se regresa a la artisteada.
Dice que se va, no porque los cocolazos estén duros en el Cabildo, ni porque sea mucha la friega y poca la paga, sino porque tiene compromisos laborales con algunas personas y empresas a las que tiene que cumplirles.
Según señala, acaba de firmar contrato con una disquera, está por entrar a grabar su nuevo disco, y tiene algunos compromisos de presentaciones, así que antes de quedarle mal a alguno de sus tantos "amos", mejor se va.
Y a lo mejor tiene razón, la regiduría son nada más tres años y su carrera artística es para toda la vida. Lo que no se vale es que todavía no va ni una semana de la administración y el "Gigante de la Banda" ya quiere tirar la toalla.
Bueno, a lo mejor su intención fue desde un principio simplemente apuntalar con su popular presencia a Jorge Abel durante la campaña política.


Despierta bateo guinda

Cuando parecía que su enfermedad anémica de bateo se había vuelto terminal, Tomateros de Culiacán ha tapado la boca a varios y puesto a soñar a la afición.
Y es que no es para menos, si bien es cierto los lanzadores han mostrado una satisfactoria consistencia, tomando en cuenta que ha sido el pilar en los mejores momentos de los guindas, el bateo ha sumado la nada fácil cantidad de 32 imparables en tres duelos.
Encima, han cocinado 21 carreras y su pitcheo apenas ha permitido 4 registros. Lucen dignos, quizás no de un título, pero sí de al menos una final.
Y qué decir que Benjamín Gil y Adán Amezcua, que han resultado una grata sorpresa en las eliminatorias, y junto a los toleteros Reggie Taylor, Casey McGehee y Karim García.
Al bat Rubén Rivera no ha respondido como se esperaba, pero es un jardinero seguro, igual que el novato Maxwell León.
Tomateros, con esto, parece haber enviado un grito de advertencia para cualquiera que se le vaya a enfrentar. Pese a estar en desventaja histórica inmediata, lo decimos por las 7 derrotas que le propinó Mayos en el rol regular de esta temporada, no hay por qué faltarles al respeto.
Encima, el pitcheo no es nada nuevo, incluso tuvo entre los mejores en efectividad a la mayoría de los elementos de su cuerpo de abridores.
De la dirección técnica, pues si bien es cierto Tim Johnson no ha mostrado realmente su mano, es un sujeto experimentado con buen conocimiento de beisbol de librito, pero por eso no se ha tenido que preocupar.
Mientras sigan bateando, por regaños o peticiones enérgicas de Juan Manuel Ley, los triunfos estarán a pedir de boca. Tras esta demostración, habría que ir colocando a los guindas en las semifinales.

Malecón es columna institucional de esta casa editorial
maleconcul@noroeste.com
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades