"Malecón"

"Cargando el costal."
06/11/2015

    Rafael Cárdenas

    Nomás faltó que llegara vestido de Santa Clos, porque Jorge Abel López Sánchez llegó a su toma de posesión como Alcalde con un costal cargado de promesas, al viejo estilo priista.
    Y es que se comprometió, de inmediato, tanto a dotar de más y mejor agua a Mazatlán, pavimentar 100 kilómetros de calles y abrir guarderías, que a dar becas a los adultos mayores y becas para transporte a todos los estudiantes que vengan de las rancherías a realizar sus estudios profesionales a Mazatlán.
    También se comprometió a impulsar un programa de construcción de pies de casa y techos dignos para entregarlos a costos sumamente accesibles a las familias que lo necesiten; a empastar los campos de futbol y beisbol de la ciudad, y a proporcionar apoyos económicos a promotores deportivos.
    Por otra parte, y en una especie de "coscorrón" para la administración saliente, dijo que en su gobierno no habrá despilfarro ni arbitrariedad o abuso de poder.
    Hasta ahí todo iba bien, lo malo fue que la última parte de su discurso fue lo más parecido al fervorín de un cura de pueblo, lamentando la situación de los ancianos, de los trabajadores mal pagados, de los niños descalzos y los estudiantes pobres, pasando luego al plano del "yo sueño con...", emulando, pero mal por supuesto, el célebre discurso de Martin Luther King o el casi célebre discurso de Luis Donaldo Colosio.

    Las frases del año
    Se fue el 2007, que además del intenso frío que nos recetó en las últimas semanas, nos dejó una colección de frases que serán difíciles de olvidar.
    Todavía a fines de noviembre se consideraba que la frase "Copelas, o cuello", del chino Zenli Ye Gon, sería indiscutiblemente la frase del año, sin embargo, llegó el Rey Juan Carlos de España, y su "¿Por qué no te callas", que le dirigió con enfado al Presidente venezolano Hugo Chávez, se colocó como la frase más recordada y repetida en todo 2007.
    Hubo, por supuesto, muchas otras frases dignas del anecdotario. Aquí van algunas:
    - "Es una victoria de mierda", frase de -otra vez- Hugo Chávez, descalificando el triunfo de la oposición venezolana en el referéndum al que convocó.
    - "Aparte de que es jefe de Gobierno, es mi amor", dijo la actriz Mariagna Prats respecto de su esposo Marcelo Ebrard.
    - "Yo tengo los pantalones bien puestos, igual que los calzoncillos", fue la respuesta de Javier González Garza, coordinador de la bancada perredista, a las descalificaciones de Andrés Manuel López Obrador a los legisladores del PRD.
    - "(Me) gritan como si fuera la mujer de su casa". La diputada perredista Ruth Zavaleta, respondiendo a los exabruptos misóginos de Fernando González Noroña, el vocero del PRD.
    - "Eres un mal entrevistador, eres un vulgar". Vicente Fox, al conductor Rubén Luengas, de Telemundo, que le cuestionó sobre las propiedades de Marta Sahagún.
    - "Hay allá afuera gente peor, que destroza la dignidad de las personas, verdaderas prostitutas, verdaderos prostitutos de la comunicación que deshacen la fama de los demás". Sorprendente frase del Cardenal Norberto Rivera, ante las internas del penal de Santa Marta Acatitla.
    - "La mujer es mi animal favorito". Carlos Hank Rhon, ex candidato al gobierno de Baja California.
    - "Somos un sindicato pobre": Elba Esther Gordillo, dirigente del magisterio.
    Y en Sinaloa no nos quedamos cortos en frases dignas del anecdotario:
    - "Para qué tanto pues, a los panistas les digo que las elecciones se ganan con votos, no con fotos". La dijo el diputado Gilberto Ojeda Camacho, a propósito del "despensagate".
    - "No le busquen ruido al chicharrón, pónganse a trabajar, que para eso les pagan": Alejandro Higuera Osuna, al titular de ecología municipal por ignorar sus órdenes de cerrar una guanera.
    - " No, definitivamente no renuncio porque creo que los temas de la honorabilidad y de la dignidad son temas fundamentales": Rafael Oceguera Ramos, Secretario General de Gobierno, respecto al "Ocegueragate".
    Pero sería una irresponsabilidad cerrar este comentario sin haber citado la frase de frases:
    "La sociedad sinaloense tiene una "doble moral". La dijo el Gobernador del Estado, Jesús Aguilar Padilla, en respuesta a la demanda de que bajen los índices de ejecuciones e inseguridad.

    Ritos
    El Año Nuevo es recibido de diferentes formas según el país, pero se han hecho prácticas comunes algunas creencias o supersticiones.
    Hay quienes les realizan por voluntad y hay otros que sin querer queriendo ejecutan el rito sin habérselo propuesto.
    Por ejemplo, uno de los rituales es cargar maletas, y ayer en los 18 ayuntamientos los alcaldes y funcionarios salientes se fueron arrastrando sus pesadas petacas. Si el proceso de entrega-recepción se cumplió al pie de la letra, en los velices sacaron sólo sus pertenencias. No creemos que se hayan metido dinero en los zapatos para atraer prosperidad.
    El que no cae en esas prácticas paganas es el Gobernador Jesús Aguilar Padilla, pues todos saben que siempre se ha negado a barrer la casa y, por tanto, los funcionarios que no dan resultados siguen inexplicablemente en sus puestos.

    Desilusiones culturales
    La comunidad cultural mazatleca amaneció ayer impactada con la noticia de que el nuevo director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán es José Luis Franco.
    Su carta de presentación es ser director de la Feria del Libro y las Artes de Mazatlán, pero lo que más se le conoce entre el ambiente cultural es precisamente la falta de coordinación de tal evento, que año con año revela la falta de asistencia a las presentaciones de libros, las cancelaciones de escritores invitados, así como el retraso de la mayoría de los puntos del programa.
    Si a Franco prácticamente se le escapa de las manos un evento de bajo perfil, como el de la Feria del Libro y las Artes, qué va a pasar cuando quiera organizar las Escuelas del Centro Municipal de Artes con su alto grado de complejidad administrativa, qué va a pasar con el Festival Cultural Mazatlán, con el Festival de Primavera, con la selección y programación de espectáculos y con las producciones de óperas, ballets y eventos de gran aliento que organiza el Instituto de Cultura.
    De hecho, personalidades relacionadas con la cultura mazatleca están desilusionadas por la decisión de Jorge Abel López Sánchez de poner a Franco al frente del Instituto de Cultura, y en su momento, varios de ellos se acercaron al ahora nuevo Alcalde para exponerle la importancia que tenía para el proyecto cultural de Mazatlán la permanencia de Raúl Rico al frente del Instituto.
    Tal vez Pepe Franco merezca el beneficio de la duda, pero su conocida debilidad seguramente será un factor en su contra.

    Malecón es columna institucional de esta casa editorial.
    malecon@noroeste.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!