Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Mando de la Guardia Nacional será un militar en activo: AMLO
Justifica AMLO que un militar en activo dirija la nueva corporación policiaca federal, a pesar de que la legislación específica que el mando debe ser civil
Noroeste / Redacción
05/04/2019 | 08:40 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

MÉXICO._ Aunque su creación en la reforma constitucional del artículo 21 fue aprobada para ser dirigida por un mando civil, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que un militar en activo será el comandante en jefe de la Guardia Nacional.

Esta decisión de inmediato desató polémica en la oposición, líderes de opinión y organizaciones de la sociedad civil, quienes consideran esto una imposición del Jefe del Ejecutivo federal, y una clara violación a la Constitución.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional México, lamentaron la decisión de AMLO de que un militar dirija a la nueva policía.

Debes Leer:

El Mando militar para la Guardia Nacional no es burla o un engaño, dice Sánchez Cordero

“Desde la sociedad civil seguimos rechazando enérgicamente el mando militar en la #GuardiaNacional.

Exigimos que se respete el acuerdo colectivo de que el mando sea civil”, se lee en un tuit.

¿Podría adelantar si se trata de un militar en retiro o en activo?, se le cuestionó en conferencia de prensa.

“En activo”, respondió López Obrador desde Jalisco. El Mandatario federal dijo que así se lo explicó al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis González Pérez.

“Le expliqué por qué consideraba que debía ser un militar el comandante de la Guardia Nacional, porque vamos a contar con el apoyo del Ejército”, dijo desde Zapopan, Jalisco.

Adelantó que ya tiene decidido quién ocupará el cargo, que será un militar en activo, y que lo dará a conocer la semana que viene, así como los demás mandos de la Guardia Nacional.

El Jefe del Ejecutivo federal recalcó que la nueva estrategia del Gobierno federal contra la violencia, se basa en garantizar seguridad a la población, y ya no de operativos específicos contra un cártel.

“No se trata de operativos contra un cártel en particular.

Nos interesa la seguridad pública, ese es el cambio. No había elementos para garantizar la seguridad de la gente, se usaba al Ejército y la Marina para los operativos”, dijo al ser cuestionado sobre la operación del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Destacó que con la Guardia Nacional, ahora los militares y navales ayudarán en el territorio donde está la gente. Criticó que antes se detenía a personajes famosos de la delincuencia y se hacía un espectáculo, pero todo seguía igual.

También dijo que no se cerrará las puertas a nadie, que hay otras formas de vivir, y llamó a los criminales a que piensen en sus familias.

Qué autorizó el Congreso de la Unión? De acuerdo con el dictamen aprobado en San Lázaro, la Guardia Nacional será un organismo con mando civil, con una temporalidad de cinco años para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, fortalecer a las corporaciones policiacas y el respeto a los derechos humanos.

Esta nueva fuerza policial de seguridad tendrá disciplina y adiestramiento militar; se espera que cuente con 150 mil elementos al finalizar el actual sexenio. La Guardia Nacional fue aprobada en los 32 congresos estatales.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades