"Mandos de Chuy Toño, o asesinados o retirados"

"Tras la muerte de Carrasco Ruiz, Sajarópulos Corona recibe pensión por retiro anticipado; ambos fueron señalados por la CEDH de pertenecer a un grupo de policías que aplicaban la tortura"

Después del asesinato de Jesús Carrasco Ruiz, en un ataque perpetrado el fin de semana en Ciudad Universitaria, el Congreso del Estado aprobó autorizar una pensión por más de 32 mil pesos mensuales a Jorge Constantino Sajarópulos Corona.

 

Ambos mandos policíacos, cercanos al comandante Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, quien encabezó la Policía Ministerial del Estado durante el sexenio de Mario López Valdez, fueron señalados por víctimas y por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de haber aplicado prácticas de tortura durante su trabajo policial.

Además de Carrasco Ruiz y Sajarópulos Corona, también fueron señalados Martiniano Vizcarra Burgos y José Luis Ibarra Velázquez.

Vizcarra Burgos se retiró junto con “Chuy Toño” en 2017 con pensión de 22 mil 805 pesos mensuales, mientras que Ibarra Velázquez, conocido como el Comandante Lince y coordinador del área de detenciones, fue asesinado en 2012.

Tortura en Sinaloa / El Método de 'Investigación'

Carrasco Ruiz fue jefe de la Policía Municipal en Ahome y salió ileso de otros ataques en su contra, como una emboscada en 2013 en Guasave.

Era personaje cercano a Aguilar Íñiguez a tal grado que fue enviado al norte de Sinaloa para dirigir las acciones de la Policía Ministerial en esa zona.

El sábado, un número no determinado de atacantes balaceó al policía en el área de comida de la Facultad de Derecho de Ciudad Universitaria, a donde el experimentado agente acudía a tomar estudios de licenciatura.

Carrasco Ruiz perdió la vida cuando sus órganos vitales dejaron de funcionar en el hospital un día después del ataque.

Un día después de la muerte de Carrasco Ruiz, el Diario Oficial El Estado de Sinaloa publicó 19 decretos de jubilación y pensión anticipada para elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, entre los que apareció Sajarópulos Corona de 32 mil 131.03 pesos mensuales.

Fallece el comandante Jesús Carrasco Ruiz, atacado a balazos en la UAS

El otro policía retirado por anticipación

En la lista aparece otro policía señalado de tener cercanía con Aguilar Íñiguez, Eleazar Uriarte Leyva, ex director de órdenes de Aprehensión de la Policía Ministerial y ex jefe de la policía de Ahome en 2017.

A Uriarte Leyva también le aprobaron su pensión por retiro por 27 mil 567.27 pesos mensuales.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!