"Manifestaciones de Cuén en Culiacán y Mazatlán sí fueron actos anticipados de campaña: Hernández Norzagaray"

"El sábado se realizaron en Culiacán y Mazatlán en apoyo al ex rector de la UAS, quien busca la candidaturia del PAS a la gubernatura de Sinaloa"

MAZATLÁN._ Para el politólogo Ernesto Hernández Norzagaray, las manifestaciones que encabezó en Mazatlán y Culiacán el precandidato del Partido Sinaloense a la Gubernatura de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, sí fueron actos anticipados de campaña que podrían penalizarse por la autoridad electoral.

En entrevista, el también columnista de Periódico Noroeste explicó que los precandidatos, en estos momentos, pueden realizar proselitismo pero en el interior de sus partidos políticos, hacia la militancia, no hacia la población, como fue el caso.

“Las precampañas se supone que son intramuros, dentro de los partidos, y esta fue una manifestación abierta en la ciudad, extramuros. Si un partido se inconforma y documenta esto, van a encontrar un acto de abierta campaña. Es un acto de campaña eso”, declaró.

Este fin de semana, el ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa estuvo al frente de una caravana en Culiacán con decenas de vehículos, y más tarde, una caravana en Mazatlán. Los coches llevaban leyendas de apoyo como precandidato, banderas y hasta humo de colores. Las banderas del PAS no faltaron.

Al ser abordado por los medios de comunicación, Cuén Ojeda rechazó que las manfiestaciones fueran un acto anticipado de campaña, que incluso lo había investigado en el Instituto Estatal Electoral, porque el partido también tenía otro precandidato, Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Hernández Norzagaray detalló que la autoridad electoral no “persigue” de oficio si no existe una denuncia de algún otro partido político.

“Debiera, pero tiene que inconformarse un partido y yo creo que Rocha (precandidato de Morena) no lo va a hacer porque anda buscando la alianza, está en los 'coqueteos', tal vez los de la otra alianza (PAN-PRI-PRD) sí”, dijo.

“El problema es ese, que tiene que ser un partido el que haga reclamos o se queje”, recalcó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!