"Mano de Quirino Ordaz está detrás de la división de Morena en Sinaloa, acusa Diputada"

"Yadira Marcos Santiago asegura que es el Gobierno estatal el que propicia rupturas que favorecen al PRI"

Detrás de la división de la fracción de Morena en Sinaloa está la mano del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, concluye Yadira Marcos Santiago.

La coordinadora de la bancada morenista en San Lázaro asegura que propiciar la división es un modus operandi del Gobierno estatal.

Esta fractura, dice, le favorece al PRI.

Marcos Santiago realiza estas afirmaciones en el marco del anuncio de separación de seis morenistas, del grupo mayoritario.

Esto luego de haber votado en contra del matrimonio igualitario, tema que es una bandera de Morena a nivel nacional.

Contradicción: estos diputados firmaron a favor de matrimonio igualitario… ¡y lo votaron en contra!

El PRI, partido al que pertenece el Gobernador, frenó esta reforma durante dos legislaturas. Ahora, con la 63 Legislatura, se preveía que el dictamen pasara sin contratiempo, pues numéricamente la bancada cuenta con 23 diputados.

Pero desde fines de 2018 empezaron las diferencias en el grupo mayoritario en torno a temas de interés para el Poder Ejecutivo.

El primero, la votación del presupuesto 2019, en el cual cuatro morenistas se sumaron al bloque oficial.

El segundo tuvo que ver con la ratificación de la magistrada Lucila Ayala en el Tribunal de Justicia Administrativa, asunto en el cual varios morenistas decidieron ausentarse de la sesión.

En este contexto surgieron denuncias de sobornos de al menos tres morenistas, con ofrecimientos de “cañonazos” de entre 100 mil y 300 mil pesos, para que supuestamente votaran a favor de la línea del Gobernador.

Pedro Lobo acusó que eran diputados emisarios del Gobierno estatal los que les hicieron esta oferta.

--¿Ustedes ven la mano del Gobernador Quirino Ordaz Coppel detrás de la división de Morena?-- se le preguntó a Yadira Marcos.

--Mira, hay cosas evidentes. Lamentablemente ellos saben actuar, actúan de forma que no se les puede probar, pero claro, que la mano del Gobierno del Estado está detrás.

--¿La mano del Gobernador directamente?

--Mira, lo que se ve no se puede ocultar, es evidente.

--¿Compró el Gobernador dipuados de Morena?

--No lo sé, eso sí no lo puedo asegurar, pero de que hay mano, hay mano.

Es obvio, asegura la Diputado federal, que es al PRI al que le favorece la división de Morena.

“Porque todavía no se entiende que prácticamente el PRI está en la lona, pero todavía hace falta darle el último golpe, el último round y no nos vamos a dejar, la ciudadanía es inteligente, ya no nos vamos a dejar manipular, como hasta ahora cree que lo está haciendo”, subraya.

Marcos Santiago asegura que hay “un fondo”, en el hecho de que morenistas que firmaron la iniciativa de matrimonio igualitario se hayan retractado, a la hora de votarla en el pleno, el pasado martes 18.

--¿Pudo haber “maiceo” de esos diputados?

--Pudo haber.

Y les pidió analizar su actuación.

“Reflexionamos nuestro actuar y la forma de votar, que siempre debe estar la ciudadanía y la justicia social por encima de intereses particulares, ese el llamado que hago a los compañeros, que legislamos en favor realmente del ciudadano y no de intereses particulares”, manifestó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!