Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Dice que no se puede descartar nueva volatilidad
Mantiene Banxico tasa; pero se queda en alerta y recomienda apretarse cinturón
La Junta de Gobierno dijo que seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, como es el proceso electoral de EU, el tipo de cambio, las alzas a las gasolinas y su posible traspaso a precios al consumidor
EL UNIVERSAL
11/08/2016
Marcar como favorita

CIUDAD DE MÉXICO  (EL UNIVERSAL)._ El Banco de México advirtió que debido a que el proceso electoral en Estados Unidos puede generar más volatilidad financiera es necesario ajustarse más el cinturón, procurar la estabilidad macroeconómica, no endeudarse de más y tener cuentas externas sin problemas.

Además previó que la inflación general va a cerrar arriba de 3 por ciento este año, por el impacto de los precios de las gasolinas, que ahora la Secretaría de Hacienda fija bajo una fórmula y con base en la referencia internacional.

“Hacia adelante no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, destacando los riesgos asociados a factores geopolíticos y, en particular, las posibles consecuencias del proceso electoral en Estados Unidos, así como a medidas previsibles de normalización de la postura monetaria de la Reserva Federal”, dijo.

En tanto que el banco central hará lo que le corresponde de su parte ajustando la política monetaria con toda flexibilidad, magnitud y oportunidad, anticipó al dar a conocer que la Junta de Gobierno decidió no mover la tasa de referencia, al dejarla en 4.25 por ciento. 

Banxico expuso que los miembros de la Junta de Gobierno consideraron mantener igual el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día debido a que si bien el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mexicana se deterioró, la inflación general sigue por debajo de 3 por ciento.

El banco central prevé que en los próximos meses el indicador macroeconómico aumente particularmente por el impacto del mayor costo de los combustibles a los consumidores.

La más reciente encuesta sobre expectativas de especialistas del sector privado, que recaba el Banco de México, prevé que la inflación general va a cerrar en 3.2 por ciento este año.

 

Genera tranquilidad

La decisión del Banco de México de mantener sin cambios su tasa de referencia da tranquilidad al mercado de que actuará ante una mayor depreciación del peso mexicano, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja.

“El mundo está muy complejo y el Banco de México va a reaccionar si hay impactos sobre el poder adquisitivo de la moneda mexicana”, destacó el directivo.

Robles Miaja resaltó que si bien el consumo en el país ha presentado números positivo en los últimos meses, no se descarta cualquier escenario negativo hacia el cierre de 2016.

“Yo no me anticiparía a un escenario negativo pero hay que verlo siempre porque efectivamente, los choques externos que pueden venir son inciertos”, comentó.

El directivo quien también funge como presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, dijo que este firma mantiene un pronóstico de crecimiento de 2.6 por ciento de la economía mexicana al cierre del año.

“Hay otros que están por abajo y el promedio de los analistas es 2.3 por ciento. Pero vamos a ver porque hay factores de riesgo pero también hay factores de oportunidad”, dijo.

Robles Miaja enfatizó que hasta el momento se han presentado aumentos mínimos en intereses ante los movimientos en las tasas del Banco de México.

“Fundamentalmente se está encareciendo en empresas y gobiernos que se fondeaban a tasas muy bajas, con lo que 0.5 por ciento sí es un impacto para ellos. Pero para una persona que tiene una hipoteca tiene plazos fijos a 10 años y siguen bajando las hipotecas. No tiene un efecto ahorita”, añadió.

 

2.6%

Es el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2016 que mantiene BBVA Bancomer

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades