Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Reforma Educativa CNTE
Mantiene CNTE protesta violenta contra la Reforma Educativa
Queman maestros disidentes oficinas de Educación en Guerrero; en Chiapas toman edificios y retienen a policías
Sinembargo.MX
10/06/2016 | 00:48 AM
Marcar como favorita
Foto: El Universal

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ Como parte de las movilizaciones contra la Reforma Educativa, maestros de Guerrero causaron destrozos en la la oficina de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Estado, mientras que el magisterio en Chiapas impidió que ciudadanos y activistas dieran clases de regularización a alumnos de primaria.

Cerca de las 12:00 horas, unos 200 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, afines al Secretario General, Ramos Reyes Guerrero, llegaron a la oficina de la Subsecretaría de Educación Básica, ubicada en la colonia Burócratas, a unas cinco cuadras del plantón magisterial instalado frente a las oficinas centrales de la SEG.

Una comisión de 50 cetegistas ingresó al edificio de cinco pisos, desalojó a los trabajadores, hizo destrozos en las oficinas, quemó el primer y segundo piso y se retiró. Los bomberos ya controlaron el fuego y unos 50 policías estatales con equipo antimotines resguardan el lugar.

 

En la Ciudad de México, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protestaron frente a Televisa Chapultepec, donde hicieron una cadena humana para exigir una mesa de diálogo con el Gobierno federal.

Los docentes afectan la circulación vial en el bloque izquierdo de Avenida Chapultepec, donde también entregan volantes a los transeúntes y automovilistas con la información sobre su movimiento.

 

Movilizaciones en Chiapas

Maestros de la CNTE en Chiapas retuvieron a dos policías que se infiltraron en las tomas de las oficinas de Plneación Educativa que realizó ayer el magisterio.

Fuentes de la Coordinadora informaron que los dos hombres, quienes de acuerdo con sus identificaciones pertenecen a la Policía Estatal, “trataban de desestabilizar y hostigaban a los maestros para violentar la movilización”.

Los dos agentes fueron trasladados al zócalo de Tuxtla Gutiérrez para después ser entregados a las autoridades del Estado.

Desde las 9:00 horas, los docentes tomaron la Subsecretaría de Educación Federalizada, la Secretaría de Educación de Chiapas, la Secretaría de Planeación Educativa y las oficinas de la Dirección General de Educación Media Superior.

Además, otro grupo de maestros arribó al Centro de Desarrollo Comunitario de la Colonia San José Terán, en Tuxtla Gutiérrez, y obligó a que voluntarios suspendieran las llamadas “clases extramuros” que iniciaron el lunes a convocatoria de organizaciones de la sociedad civil.

Los docentes se enfrentaron verbalmente con los voluntarios, que daban clases a unos 50 niños, y aunque en un inicio estos se negaron a suspender las actividades, los padres de los menores retiraron a sus hijos por temor a agresiones.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tuxtla Gutiérrez inició el pasado lunes con las clases de regularización, a las que se inscribieron al menos 70 niños.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades