Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Movilizaciones en varios estados
Mantiene la CNTE postura contra la reforma
Realiza manifestaciones y toman ayuntamientos de Chilpancingo, Michoacán y Chiapas en protesta por la Reforma Educativa; en la CDMX el magisterio protesta frente al SAT
Sinembargo.MX
01/06/2016
Marcar como favorita

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ Una nueva serie de movilizaciones de maestros opositores a la Reforma Educativa se realizaron ayer en Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México.
Las acciones realizadas por los maestros fueron desde el bloqueo de avenidas, agresiones en contra de profesores “traidores”, toma de oficinas y la presentación de amparos.
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron ayer ayuntamientos de Chilpancingo, Michoacán y Chiapas en protesta por la Reforma Educativa, mientras que en la Ciudad de México el magisterio protestó frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los maestros de la CETEG, que encabeza Antonia Morales, tomaron el Ayuntamiento de Chilpancingo, en Guerrero, para manifestarse en contra de la Reforma Educativa y para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace 20 meses en Iguala.
Poco antes de las 9:00 horas, más de 200 maestros desalojaron a trabajadores del edificio y cerraron todos los accesos. Los docentes bloquearon la calle Valerio Trujano y la Avenida Ignacio Ramírez.
Asimismo, desde las 10:30 horas, unos 100 maestros del sector Tixtla-Apango bloquean la Avenida Vicente Guerrero esquina con calle Galeana, a unos metros de oficinas alternas de la Secretaría de Educación de Guerrero, para exigir una mesa de trabajo con el director de Primarias del estado Praxedis Mojica Molina.
Otro grupo de docentes encabezado por Ramos Reyes Guerrero, mantienen bloqueada de manera parcial la Autopista del Sol desde hace más de 40 minutos.
Los manifestantes salieron a las 11:46 horas de su plantón, ubicado en la Avenida Ruffo Figueroa, hasta llegar al Congreso local, donde hicieron  un mitin para exigir a los diputados la derogación de la reforma educativa.
Alrededor del medio día, unos 500 maestros marcharon a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación de Guerrero para solicitar 500 amparos en juzgados federales contra el despido que pretende la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Además, en otros hechos, maestros de la CETEG, del Colegio de Bachilleres, y mineros de la sección 17 marcharon en Taxco en contra de la reforma educativa y la evaluación docente. Ahí, unas mil 500 personas marcharon por la avenida Benito Juárez, y salieron del crucero de la Garita rumbo al centro de la ciudad.

Toman Comuna en Michoacán
Alrededor de 200 maestros de la Sección 18 de la CNTE llegaron a las 9:30 horas al Ayuntamiento de Morelia, donde realizaron una protesta.
Mientras que en el municipio de La Piedad, otro grupo de docentes solicitaron al Alcalde Juan Manuel Estrada abandonar las oficinas y tomaron las instalaciones.
Esta actividad es en coordinación con profesores que se manifiestan en otras presidencias del estado.
Los manifestantes informaron que a nivel nacional el magisterio acordó tomar los ayuntamientos más importantes del País como parte de las acciones en contra de la Reforma Educativa.

Repliega policía a maestros en Chiapas
Los maestros de la Sección 7 de la Coordinadora e integrantes de organizaciones civiles, como el Movimiento Zapatista, tomaron varias Alcaldías de Chiapas, entre ellas las de San Cristóbal, Tapachula, Ocosingo, Comitán, Las Rosas, Pijijiapan, Mapastepec y Villaflores, entre otras 20, según medios locales para exigir al Gobierno federal la apertura de una mesa de diálogo con el magisterio y la salida de la Policía Federal de Chiapas.
En coordinación con la Sección 40 del SNTE, los docentes de la CNTE pretendían bloquear la carretera que conduce de Tuxtla Gutiérrez al aeropuerto Angel Albino Corzo, sin embargo, policías federales y estatales los replegaron con gases lacrimógenos.
Los maestros se instalaron en la entrada oriente de la capital para continuar con la protesta.

Magisterio pide en la CDMX presupuesto a educación
En la Ciudad de México, cientos de integrantes de la CNTE protestaron frente a la sede del SAT, para exigir que no se disminuya el presupuesto destinado a la educación del País.


CUADRO
Puntos importantes
- Los manifestantes informaron que a nivel nacional el magisterio acordó tomar los ayuntamientos más importantes del País como parte de las acciones en contra de la Reforma Educativa.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades