|
"EN LA CIUDAD DE MÉXICO"

"Mantienen protocolo ante crisis ambiental"

"Ante la Contingencia Ambiental que afecta al Valle de México, el Gobierno de la Ciudad de México informó que continuará el servicio gratis en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro)"
16/03/2016

Sinermbargo.MX

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) mantuvo la Fase 1 de Contingencia ambiental ante los altos niveles de ozono que se registran en el Valle de México.

“De acuerdo con la información meteorológica actualizada en la porción central del territorio aún se detecta un sistema de alta presión que propiciará durante el día  estabilidad atmosférica, sin embargo, perderá intensidad de manera paulatina conforme avancen las horas y se observará el desarrollo de nubosidad durante el día”, dijo la Comisión.

Refirió que ayer se observó viento débil en superficie y ambiente brumoso, “circunstancia meteorológica que se combinó con la ligera subsidencia que persiste lo que para provocó estancamiento de los contaminantes precursores del ozono”, dijo.

 

La CDMX vive emergencia por corrupción: ONG

La situación de contaminación en el aire que vive la Ciudad de México es definida como una “emergencia capitalina” por el experto Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de la organización El Poder del Consumidor; el principal causante de las emisiones que estamos respirando es el colapso vial, dijo a SinEmbargo.

La causa raíz de la contaminación del aire, en palabras del experto, es el alto número de vehículos que están circulando hoy en día en la Zona Metropolitana, pues ya son 5.5 millones los que recorren la capital diariamente, y 250 mil autos cada año se integran a la estadística.

El especialista enfatizó en que “las malas decisiones recientes de la autoridad capitalina y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han provocado este colapso, ya que han permitido hacer cambios en el Hoy No Circula con lo que los autos pueden obtener holograma Cero con sólo pasar la verificación, sin importar su antigüedad. 

“Eso está desencadenando que entren más coches en circulación, pues se revisaron más de 600 mil vehículos en los últimos ocho meses, por lo que ese fallo es absurdo”.

Por si faltara otro punto negativo, Zamudio señaló que el sistema de verificación ha sido alcanzado por corruptelas desde hace mucho tiempo, lo cual ha provocado que cada vez más autos puedan transitar: “si tuviéramos un sistema de verificación vehicular libre de corrupción no diríamos nada, pero está claro que los hologramas se pueden conseguir con mordidas”, dijo.

 

 

 

Medidas adoptadas 

- Extender el programa de Hoy No Circula. Los vehículos con engomado de color rojo y terminación de placas 3 y 4 deberán de restringir su circulación de las 5 a 22 horas, sin distinción del tipo de holograma de verificación vehicular (1, 2, 0 y 00).

- Para organizaciones ambientalistas, las medidas adoptadas por las autoridades de la Ciudad de México no son suficientes para atender los altos niveles de contaminación suspendidos en el aire ya que sólo funcionan como un “parche” que no atiende de fondo la verdadera problemática que representa el parque vehícular.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!