|
"ENTREVISTA"

"Manuel Guillermo Chapman quiere hacer historia en Ahome, como su abuelo"

"El Alcalde electo reitera su compromiso con los sectores menos favorecidos, promete un gran impulso a las comunidades indígenas y los campos pesqueros, pero también asegura que apostará al desarrollo en alianza con los empresarios locales"

Su abuelo fue uno de los estadunidenses que hace un siglo llegaron al norte de Sinaloa para generar progreso con aquel ingenio azucarero que originó la fundación de Los Mochis, hoy, Manuel Guillermo Chapman Moreno llega a la Alcaldía de Ahome abrazando ese proyecto de ‘regeneración nacional’ que promete Morena.

“Para mí significa ayudar, así como lo hizo mi abuelo en los años veintes, treintas y cuarentas, que otorgó su vida al progreso de Los Mochis; y después mi padre, que en los años setentas, ochentas y noventas, continuó, con ese fuerte compromiso de incrementar el mundo de los negocios del turismo internacional; y ahora le toca a este Billy Chapman, en el mundo de la política, intentar ofrecer siempre lo mejor de nosotros a nuestra sociedad”, comenta.

Chapman Moreno nació en Mazatlán hace 50 años, y todavía muy pequeño llegó a Los Mochis, y cursó sus estudios de primaria y secundaria en el Centro Escolar del Noroeste.

Ya es Chapman el Alcalde Electo de Ahome

Por aquellos tiempos, su padre se aventuraba en un nuevo campo de negocio en México: el turismo cinegético; tenían el Hotel Chapman (hoy Plaza Inn), un tráiler park, y ofrecían turismo de caza y pesca. Pero mucho tiempo antes, su abuelo se había ganado el respeto de los trabajadores del ingenio, la vieja Casa Chapman, ahora convertida en el Museo Regional del Valle del Fuerte, es uno de los íconos históricos de la ciudad.

“Tengo un linaje de familia que siempre ha trabajado con el ánimo de no lastimar absolutamente a nadie y de compartir en todo momento nuestra posibilidad de acrecentar el bienestar del entorno en que nos desarrollamos, así lo hizo mi abuelo, así lo hizo mi padre, y así lo tengo que hacer yo”, externa el ahora Alcalde Electo de Ahome.

Manuel Guillermo Chapman es licenciado en Derecho titulado en la UNAM, e hizo su tesis ‘Una crítica al sistema político mexicano’ bajo asesoría de Pedro Rivas Monroy; tiene además estudios de Historia y Sociología en las universidades de Arizona y Texas, y posgrados en Derecho y Ciencias Políticas en España, Francia e Italia.

Reconoce Ruelas Echeve el triunfo de Chapman en Ahome

Se desarrolló en la CTM y en el PRI, partido al que se afilió en 1989, trabajó en Gobernación y en el SAT.

Impulsado por la asociación civil Verdadera Integración Ciudadana, integrada por líderes políticos y empresariales con presencia en nueve municipios de Sinaloa, Chapman Moreno consiguió para el reciente proceso electoral la candidatura a la Alcaldía de Ahome por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena-PT-PES, y, arrastrado por el ‘fenómeno AMLO’, se impuso con el 46.5 por ciento de la preferencia, sobre el ex Alcalde priista Álvaro Ruelas y el regidor panista Miguel Ángel Camacho.

“Las autoridades electas de Juntos Haremos Historia, vienen a rescatar la función y el espíritu de ser gobierno. El compromiso y la responsabilidad de Billy Chapman con el pueblo de Ahome es el más alto, que jamás se haya tenido, y lo voy a cumplir”, promete.

SU EQUIPO DE TRABAJO

Manuel Guillermo Chapman asegura que todos los representantes de la coalición Juntos Haremos Historia son conscientes de que son, ‘tal vez, la última esperanza del pueblo de México’, por lo que tienen el firme propósito de reencontrarse con la sociedad para recuperar el bienestar social, construyendo nuevas condiciones económicas y sociales.

Y reconoce que es ‘importantísimo’ rodearse de un buen equipo de colaboradores. “Necesito colaboradores que tengan el mismo espíritu de servicio y la misma vocación por lo social que tiene Billy Chapman”, dice.

Al respecto, el Alcalde Electo ha adelantado que varios integrantes de la asociación civil Verdadera Integración Ciudadana tendrán ‘posiciones importantes’ en su gabinete, y que espera propuestas por parte de la CMIC y el Colegio de Ingenieros para la Dirección de Obras, y propuestas de la Iniciativa Privada para la Secretaría de Desarrollo Económico.

Sólo ha confirmado la designación del licenciado Juan Fierro en la Dirección de Seguridad Pública, pero ha mencionado a Luis Felipe Villegas, Jorge Leyva, Andrés Estrada, Juan Bautista, Marco Vinicio Contreras, Jaime Beltrán y Enrique Plascencia, entre los que conformarán su equipo de trabajo.

Revela, en la entrevista con Noroeste, que tiene la intención de incorporar también al Diputado local panista, Roberto ‘Güero’ Cruz. “Estoy valorando, y sé que no sería muy fácil, traer al Güero Cruz. Pero me gustaría mucho que él nos aceptara la posibilidad de que se integrara a nuestro gobierno”.

SU PROYECTO

Desde que inició su campaña ha reiterado que su principal objetivo será ‘rescatar’ los servicios públicos, porque están ‘tronados’, y Manuel Guillermo Chapman considera que se sigue teniendo una ‘deuda muy fuerte’ con la comunidad indígena y un ‘déficit muy alto’ con el grueso de la población rural y de colonias populares.

“Eso, un hombre con conciencia política y social no lo puede aceptar y no lo puede tolerar. No es justo, no es válido, que en un municipio como el de Ahome, tengamos estos niveles de miseria. Algo se está haciendo muy mal”, manifiesta.

En este sentido, adelanta que la Subdirección de Asuntos Indígenas tendrá un impulso muy fuerte en su administración, para mejorar las condiciones de salud, vivienda y alimentación.

Además, anuncia su intención de construir un parque temático sobre culturas prehispánicas, donde los niños y jóvenes puedan ‘tocar’ civilizaciones como la teotihuacana, la olmeca, la maya, la mexica, la zapoteca o la tolteca, dándole su espacio central a los mayos yoremes.

Pero también anticipa que dará un gran impulso a las comunidades pesqueras, aprovechando su cercanía con Raúl Elenes Angulo, quien ha sido revelado como Comisionado Nacional de Pesca para la administración de Andrés Manuel López Obrador. Y Chapman Moreno se aventura a decir que convertirá al menos a cuatro campos pesqueros en destinos turísticos de pesca deportiva y de recreación.

“Como gobernante, va a ser la primera vez que el sector pesquero va a tener un aliado, la primera vez que el sector pesquero va a tener una persona, que junto con el ingeniero Raúl Elenes, vamos a poder hablar el mismo idioma”, expone.

En cuanto al desarrollo económico del municipio, el Alcalde electo reconoce el papel de la iniciativa privada, y asegura que será ‘un gran aliado de los hombres del capital’. “El gobierno municipal va a favorecer, de manera muy particular, y muy fuerte, a las empresas locales y al capital humano local”.

Asimismo, reconoce el potencial que representa la próxima llegada del gas natural a la región, pero adelanta que buscará atraer empresas de alta calidad humana, que verdaderamente aporten a un desarrollo integral de la comunidad, y frenar la llegada de empresas ‘que vengan exclusivamente a aprovecharse de las carencias y necesidades’ de los ahomenses.

“Lo que no quiero es que vengan empresas a explotar el capital humano, estoy aspirando a que vengan las empresas que verdaderamente aportan al enriquecimiento humano de una sociedad”, advierte.

Cuestionado sobre si se le dará continuidad a los proyectos de obra pública emprendidos por el gobierno de Álvaro Ruelas, y extendidos durante el periodo de Manuel Urquijo, Chapman Moreno señala que están realizando una valoración sobre a qué se le tiene que dar continuidad en el municipio.

Y específicamente sobre el proyecto de la Zona 30, comenta que se reunirá con los empresarios del sector Centro, y demás involucrados, para definir si es prioritario darle seguimiento.

Pero movido por su pasión por la naturaleza, planea tres obras que marcarán su administración, que son ‘un sueño desde niño’: dos parques naturales sobre el Río Fuerte, uno a la altura de San Miguel Zapotitlán y otro tal vez en las inmediaciones de Cohuibampo, y una ruta de senderismo en el Cañón del Diablo, enclavado en la cadena montañosa de Barobampo.

PERFIL

Manuel Guillermo Chapman Moreno

Fecha de nacimiento: 3 de diciembre de 1967

Lugar de nacimiento: Mazatlán

Padres: William Elías Chapman y Rosa María Moreno

Esposa: Mayeli Rangel

Hijo: Benjamín Elías (9 meses)

Estudios: Derecho (UNAM)

Posgrados: Derecho (Francia) y Ciencias Políticas (España e Italia)

Aficiones: senderismo, pesca y literatura

Libros/autores que lo han marcado: Don Quijote, de Cervantes; La Guerra y la Paz, de Tolstoi; Pablo Neruda

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!