|
""

"Manuel Velasco es Gobernador y Senador ¡al mismo tiempo!"

"Tras reformar la Constitución de Chiapas, pide licencia a ambos cargos, pero se quedará como Senador a partir de diciembre"

Manuel Velasco Coello regresará mañana jueves al frente del Gobierno de Chipas, luego de tomar protesta como Senador este miércoles.

Ahora, el político pedirá su separación temporal al cargo como legislador, para concluir su mandato como Gobernador, mismo que finaliza el 8 de diciembre.

El chiapaneco solicitó apenas ayer martes una licencia al Congreso del Estado, para viajar a la Ciudad de México y rendir protesta en el Senado de la República esta mañana. En su lugar fue nombrado como gobernador interino Willy Ochoa Gallegos, presidente del Congreso estatal.

Apenas el pasado lunes, la Legislatura chiapaneca reformaron los artículos 45, 52, 55 y 56 de la Constitución local, para permitir que el gobernador pudiera concluir su periodo constitucional siendo senador con licencia, cargo al que accedió como plurinominal, postulado por el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM).

El Congreso local avaló que cuando se trate del mismo periodo por el cual ejerció funciones, el gobernador pueda volver a ocupar el cargo, siempre y cuando obtenga la licencia respectiva de su otro cargo de elección popular. En sus considerandos, los diputados chiapanecos que ello no contraviene con la Constitución federal, misma que prohíbe a los mandatarios estatales volver a ocupar ese cargo.

"En el espíritu del texto federal lo que se prohíbe es que un Gobernador constitucional ocupe de nuevo el mismo cargo, así sea de provisional, interino o sustituto, lo que en la especie no sucedería, dado que de darse el supuesto que se propone incluir, se trataría del mismo periodo y en su aplicación no se afecta el bien jurídico protegido, que es el de evitar la prolongación indebida del cargo por más de un sexenio, a través de cualquier forma de reelección", justificaron los diputados locales.

Cuestionado sobre la legalidad de sus licencias a ambos cargos, Velasco Coello recordó que el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel hizo lo mismo. "Lo digo con toda claridad: mi prioridad es cumplir mi compromiso con los chiapanecos hasta el día 8 de diciembre", aseguró.

Por otro parte, aseguró que en el Senado, el PVEM decidió no romper alianzas con el Partido Revolucionario Isntitucional (PRI). Ayer, el ahora coordinador de la bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, anunció que la alianza legislativa con el priismo se terminó y en la siguiente 64 Legislatura serán independientes.

"En el Senado de la República no hay ruptura con el PRI, hablo por el Senado de la República, también habrá que entender que hay temas en los que habremos de coincidir y bueno podrán haber algunos otros temas en donde podamos tener visiones diferentes, pero eso no quiere decir que haya ruptura, porque no la hay", aseveró, sin embargo, el gobernador de Chiapas con licencia.

"Nuestra alianza legislativa con el PRI culmina el día de hoy. El día de mañana iniciamos una nueva etapa, una etapa donde van a ver un Partido Verde mucho más independiente o absolutamente independiente, un partido que no apoyará propuestas o reformas sin antes entender que cada asunto se verá en lo particular", había dicho Ecobar y Vega tras recibir su credencial como legislador, según el diario Reforma.

Sin embargo, el coordinador del PVEM en San Lázaro acotó que su partido seguirá apoyando al Gobierno Federal, para luego recordar que entre los principales logros de esta unión partidaria estuvo llevar a un candidato a la Presidencia y lograr reformas constitucionales.

"El presidente Peña fue candidato de nosotros, fue nuestro presidente y culmina hasta el 30 de noviembre (...), pero una cosa es esta alianza de seguir ayudando en lo que se pueda a que acabe el gobierno del presidente Peña y otra es la que culmina hoy", sostuvo Escobar y Vega.

El exsubsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseveró que la decisión de ser independientes en San Lázaro se tomó con base en los resultados que se tuvieron en la pasada elección, donde consiguieron más de dos millones 600 mil votos.

"Tiene que ver con 'te quiero independiente', 'te quiero tomando tus propias decisiones' [...] y a partir de ahí van a ver un grupo parlamentario con mucha mayor autonomía tomando decisiones propias, y por supuesto construyendo con el partido en el gobierno a partir de diciembre", reiteró el próximo diputado federal al pronunciarse a favor de hacer alianzas con cualquier otro partido.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!