"MAPA INTERACTIVO Evidencia y desinformación en la captura y liberación del hijo de 'El Chapo' Guzmán"

"Durante los momentos de más caos, las redes sociales fueron la principal fuente de información para la mayoría de las personas."

Elaborado por Gisela Pérez de Acha / Rubén Tamayo / Sergio Beltrán-García

 

 

Metralletas. Camiones quemados. Balazos a media calle, en plena luz del día. Culiacán, Sinaloa.

Entre valentía y normalización de la violencia, la ciudadanía culichi documentó el caos del jueves 16 de octubre a través de redes sociales y grupos de Whats App.

Cuatro días después de las balaceras, las barricadas y el miedo, aún no se puede reconstruir la película completa.

Los balazos se escucharon por toda la ciudad. Sin embargo, después de verificar y georreferenciar videos de Twitter, Facebook y Whats App, podemos confirmar dos cosas que el Washington Post y el Noroeste de Culiacán ya esbozaban.

Capturan a Ovidio Guzmán, arde Culiacán... y lo sueltan

Primero, que es probable que el gobierno mexicano haya detenido a Ovidio Guzmán, el hijo de “El Chapo” Guzmán, en su casa a espaldas de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. Segundo, que los enfrentamientos armados pasaron al norte en la colonia Comunicadores, al sur por el puente de Álvaro Obregón, y alrededor de dicha Fiscalía, como si la intención fuera cercar esa zona.

Esta evidencia, publicada hoy como un mapa, aclara el panorama sobre la estrategia de los cárteles, y cómo sitiaron la ciudad el pasado jueves 16 de octubre. Sin embargo, aún quedan muchas dudas por resolverse.

“Fue la guerra. La balacera se escuchó en todos lados. No queda claro qué pasó”, dijo Victoria Ramírez, de 58 años. La señora Ramírez se escondió en un supermercado cuando empezó a escuchar los ruidos de las armas largas. “Si no fuera por el Facebook, ni me entero que la cosa estaba tan mal.”

 

 

Mapa interactivo que demuestra la estrategia de los cárteles de Sinaloa en el combate contra el gobierno. Al dar click en cada ícono, se puede encontrar el material original publicado en línea que verificamos, algunos de los materiales se obtuvieron a través de medios digitales no publicados en redes sociales, como mensajería instantánea. No se puede determinar si los fallecidos son militares, civiles o bandos narcotraficantes. Tampoco se tiene aún confirmación completa de la cronología. Diseño Mapa: Sergio Beltrán-García

 

 

Durante los momentos de más caos, las redes sociales fueron la principal fuente de información para la mayoría de las personas.

Al día siguiente, el viernes por la mañana, un texto anónimo circuló en Whats App y Facebook que pretendía ser un “resumen local de Culiacán” con el objetivo de dar “una versión más exacta” de lo sucedido. No tenía nombre, ni fecha ni fuentes de información.

El mensaje indicaba que Ovidio Guzmán se encontraba en un restaurante de mariscos y que se “entregó al equipo” de militares vestidos de civiles sin “poner resistencia,” pues él era “hombre no cobarde” y había familias y niños.

Tatiana Clouthier anuncia que citarán a Alfonso Durazo por operativo fallido en Culiacán y critica a Quirino

A la 1:30 pm estaba Ovidio Guzmán estaba (sic) comiendo en una carreta de mariscos en la colonia tierra blanca junto a 8 de su equipo más su esposa, en dicha carreta había 5 familias más con varios niños. Llegó un equipo militar vestidos de civiles “disque especializado” de unos 50 elementos y cerraron las calles y lo acorralaron en dicho negocio pidiéndole se entregara sin poner resistencia, cuentan los otros clientes que él gritaba, no tiren, yo soy hombre no cobarde, hay familias y niños, no voy a poner resistencia!! Entonces se entrega al equipo y se lo llevan resguardado hacia la fiscalía que se encuentra a unos 6 km de dicho establecimiento”.

El mismo viernes, circuló otro mensaje, en esta ocasión de audio, a través Whats App que validaba esta versión: una mujer, llorando, diciendo “plebes, el pedo empezó aquí con El Comidas.”

 

 

 

El dueño del lugar, quien prefirió no ser nombrado por seguridad, afirmó que ahí no pasó nada en su local. Además, explicó que la barra es muy pequeña, estilo carreta, por lo que no caben cinco familias.

Sabemos gracias al New York Times que el hijo mayor de El Chapo, Iván Guzmán, “fue capturado por los militares en un inicio, pero sus adeptos vencieron a las fuerzas armadas y aseguraron su liberación.” Una vez libre, el hermano mayor orquestó la operación que eventualmente dio pie a la liberación de su hermano Ovidio, incluyendo retener a soldados como rehenes y secuestrar a sus familias. 

Con el mapa y material verificado de redes sociales, se entiende mejor el despliegue del cartel que rodeó la zona residencial de Culiacán, con los mayores enfrentamientos al norte y bloqueos al sur de la Fiscalía y la casa de Ovidio Guzmán. Con la evidencia existente, la versión más plausible es que este fue detenido en su casa.

En dos videos obtenidos de Whats App y Facebook se ve un despliegue de militares y policías rodeando la casa del hijo menor del Chapo Guzmán, a espaldas de la Fiscalía del Estado de Sinaloa. Según una de las fuentes que grabó el video y dos conductores de valet parking de edificios aledaños, el convoy pasó alrededor de las 2:30 p.m. Los primeros disparos que tenemos registrados son después de esa hora.

No pudimos confirmar de forma independiente si el hijo del Chapo fue en efecto llevado a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

 

 

 

Otras fuentes locales y periodistas afirman que fue llevado al Cuartel Militar de la Novena Zona vestido de militar. Sin embargo, de nuevo, la Novena Zona se encuentra mucho más al sur de los enfrentamientos, barricadas y bloqueos que se dieron entre las colonias Humaya, Residencial Alameda y Chapultepec. Esta versión tampoco pudo ser verificada.

Aunque exista evidencia un poco más clara de la estrategia, las dudas persisten. ¿Qué pasó en esas tres horas que Ovidio Guzmán estuvo retenido? ¿Qué pasó dentro del coto residencial donde sucedió el primer operativo? ¿Tenían la orden de aprehensión y cateo en regla? ¿Hubo una negociación para liberarlo?

 

 

Turquía y Brasil, lo falso durante los ataques y bloqueos

En Twitter, un video con más de tres mil vistas y ocho mil retuits pretendía mostrar un helicóptero disparando de noche a un parque. En la versión de Whats App una voz superpuesta agregó: “Se escuchan plomazos. Ay, güey.” Sin embargo, el video original es de 2016, y fue grabado durante el Golpe de Estado de Turquía como se puede ver en el siguiente video.

 

 

 

 

 

De la misma forma, otro video muestra a hombres con armas largas que entraban por unas escaleras. También es falso. El original es una grabación de la película “Cidade dos Homens 2” en Río de Janeiro. El tuit original es de octubre de 2016.

 

 

 

 

 

Tanto los videos como el audio de Whats App parecen haber sido alterados o producidos con intención, y no difundidos por accidente. ¿Fue un esfuerzo coordinado? ¿O una mala broma en pleno caos? ¿Cuál fue la motivación? ¿Quién produjo, grabó y editó el mensaje de Whats App? Si es falso, ¿alguien lo actuó?

 

 

La metodología de verificación

Consideramos que es importante verificar y archivar el periodismo ciudadano que documentó la violencia en distintos puntos de la ciudad.

Para verificar los hechos a partir de videos de Whats App, Facebook y Twitter, primero realizamos lo que se llama una “búsqueda de imagen inversa” en buscadores de internet como Google o Yandex para ver si el material había sido publicado con anterioridad o no.

Segundo, a partir de pistas visuales en los videos y fotos, determinamos exactamente dónde sucedió lo que se dice mediante el uso de visión satelital de Google Maps y otras plataformas.

Una vez localizadas las coordenadas exactas, construimos el mapa visual. Cuando la visión satelital de Google Maps era de 2009 y no coincidía con las fotos más recientes, verificamos la validez de los videos con fuentes locales de Culiacán que fueron al lugar a corroborar los hechos.

 

 

 

 

Después de ese jueves 16 de octubre, ¿qué sigue para Culiacán? ¿Cómo van a confiar sus ciudadanos en el gobierno? ¿Qué tan segura es la ciudad después de que los cárteles ganaron esta batalla? ¿Cómo reconstruir el tejido social y el trauma colectivo?

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!