Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Maquío: Letras de oro para un grande
A partir de hoy, en el Muro de Honor del Congreso del Estado estará en letras de oro el nombre de Manuel Clouthier del Rincón, 'Maquío', el hombre que sacudió a la política mexicana, y que no sólo cambió la mística del panismo, sino hasta la forma de hacer campaña...
Noroeste / Redacción
27/02/2020
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El Congreso del Estado aprobó el pasado 23 de enero el Acuerdo de inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso del Estado el nombre de Manuel Jesús Clouthier del Rincón, "Maquío", acuerdo que se materializará en los hechos el día de hoy.

Los promotores de esta propuesta, Jorge Iván Villalobos Seáñez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, y Karla de Lourdes Montero Alatorre, resaltaron las aportaciones de Clouthier del Rincón a la democratización de México.

También ese día subieron a tribuna para hablar a favor del acuerdo el Diputado Fernando Mascareño Duarte y la Diputada de Morena Cecilia Covarrubias González.

Villalobos Seáñez recordó a "Maquío" Clouthier como un hombre que tuvo siempre a la familia como el centro de su actuar; como empresario realizó diversas acciones a favor de sus trabajadores.

Develarán el nombre del Maquío en letras doradas

 

Cuando se integró al PAN y fue candidato a Gobernador de Sinaloa y a Presidente de la República, aseguró que no sólo cambió la mística del panismo, sino hasta la forma de hacer campaña.

Karla de Lourdes Montero, aseguró que al colocar el nombre de Manuel Jesús Clouhtier del Rincón en el Muro de Honor permitirá que su historia y sus aportaciones las conozcan las futuras generaciones.

Fernando Mascareño leyó un tuit de Manuel Clouthier Carrillo, su hijo, quien reconoció que tuvo que llegar a México un gobierno de izquierda para que a su padre se le pudieran reconocer las aportaciones.

La Diputada de Morena, Cecilia Covarrubias reconoció que con su lucha, "Maquío" Clouthier estableció un precedente en la democratización del país, y lo ubicó a la altura de luchadores de izquierda, como Arnoldo Martínez Verdugo, Demetrio Vallejo, Heberto Castillo y Cuauhtémoc Cárdenas.

El Acuerdo fue presentado por la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior, que preside el Diputado Fernando Mascareño Duarte; Cecilia Covarrubias González, como secretaria, y Elva Margarita Inzunza Valenzuela, José Antonio Crespo López y Jesús Palestino Carrera, vocales.

Esta comisión resolvió pertinente inscribir el nombre de "Maquío" "como un signo de reconocimiento a su contribución en la lucha por la implementación de valores democráticos y libertades políticas en nuestro país y en el estado; así como el acendrado humanismo que lo caracterizaba".

La iniciativa de inscribir el nombre de "Maquío" fue presentada por la Diputada Roxana Rubio Valdez y el Diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y la Diputada Karla Montero Alatorre, del Partido Encuentro Social.

En Sesión Pública Ordinaria del día 19 de noviembre de 2019, la diputada Graciela Domínguez Nava, los diputados Sergio Jacobo Gutiérrez y Mario Rafael González Sánchez, coordinadora y coordinadores de los Grupos Parlamentarios de Morena, Partido Revolucionario Institucional y del Partido del Trabajo respectivamente, se adhirieron a la iniciativa.

También se adhirieron la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez del Partido Sinaloense y el diputado Édgar Augusto González Zatarain, del Partido de la Revolución Democrática.

 ‘Maquío’ estará en el muro de honor del Congreso de Sinaloa

 

 

Su legado

 

En los considerandos de la iniciativa se indica que Manuel Jesús Clouthier del Rincón nació en Culiacán en 1934.

Egresó del Instituto Tecnológico y de Estudios de Monterrey como ingeniero agrónomo fitotecnista.

En Sinaloa, ya egresado, presidió el patronato para la fundación de los campus del Tecnológico de Monterrey en Culiacán y en Mazatlán.

En 1959 se casó con Leticia Carrillo Cázares. Procrearon once hijos: Leticia María, Manuel Jesús, Eric Enrique, Rebeca, Tatiana, Cid Esteban, Juan Pablo, Lorena, Lucía, Irene y Ricardo.

En 1969, fue presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán; en 1971, presidente de la Unión Nacional de Productores de Hortalizas.

En 1974, era ya consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y fue fundador del Comité Coordinador Empresarial de Sinaloa.

En 1978 fue electo presidente de Coparmex; en 1981, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cargo que ocuparía hasta 1983.

En 1983 empezó a participar en política electoral. En 1984 anunció su afiliación al PAN, del cual fue candidato a Gobernador de Sinaloa en 1986. Y luego su candidato a la presidencia de México, cuyos resultados desfavorables le llevaron a una huelga de hambre que duró del 15 al 22 de septiembre de ese año.

En 1989 recorrió el país en el marco del 50 aniversario de la fundación del PAN y respaldó la elección del primer gobernador opositor en la historia moderna de México, Ernesto Ruffo, en Baja California.

El 1 de octubre de 1989 falleció en un accidente automovilístico cuando se dirigía de Culiacán a Mazatlán.

La Comisión dictaminadora recordó que Manuel Jesús Clouthier formó la Agrícola Paralelo 38; la Porcina Paralelo 38; las Arroceras Valle de Culiacán y del Palmito; Industrias Culiacán; Avance Urbano; Autos y Tractores de Culiacán.

También de Agrotractores de Sinaloa; Automóviles y Maquinaria Agrícola de Guamúchil; Impulsora de Culiacán; Inmobiliaria de Bodegas de Culiacán; Editorial Noroeste, Sinaloense de Inversores y Chilorio Colhuacan.

El Muro de Honor es un referente de la historia de México, en cuya superficie se inscriben nombres de mexicanos ejemplares y a las insignes instituciones, que han sido protagonistas fundamentales en el destino de nuestra nación, y particularmente de nuestra entidad, que las actuales y futuras generaciones deben conocer

 

 

LO AVALADO

El Acuerdo aprobado establece en un artículo único:

"Inscríbase con Letras Doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado de Sinaloa, el nombre de: MANUEL JESÚS CLOUTHIER DEL RINCÓN 'MAQUÍO'. La develación de la placa con Letras Doradas en el Muro de Honor se realizará en Sesión Solemne que se convoque para tal efecto".

 

 

"Crecer cuesta, ser libre también. Nada es gratis, siempre tenemos que pagar el precio de cambiar para mejorar nuestro mundo".

"Sólo está derrotado aquel que ha dejado de luchar".

"Mi lucha no es para que tú creas en mí y en mis sueños, sino que para que tú creas en ti y en tus sueños y luches por ellos. Cuando hayas aprendido esto, habrá terminado la misión de Maquío".

"El desarrollo de un pueblo sólo puede darse en la libertad".

"Tanto perjudica el que pisa a los hombres, como el que se deja pisar".

"Que haya tanta sociedad como sea posible, y sólo tanto Gobierno cuanto sea necesario".

"Es preciso repetir que sólo el pueblo salva al pueblo, y que los cambios verdaderos los hacen los ciudadanos".

"El cambio que vengo a proponerles no es un cambio de amo, es un cambio que nos permita dejar de ser perro".

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades