Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Maquío, un medio para cambiar las cosas: Lorena Clouthier
Consideró que su padre se presentó como un medio para cambiar las cosas, para que en México se viviera la democracia frente a un gobierno con rasgos de autoritarismo
América Armenta
28/02/2020
Marcar como favorita
Foto: Alejandro Escobar

Lorena Clouthier Carrillo, encargada de dar el mensaje a nombre de la familia, destacó que rescatar la memoria de Manuel Jesús Clouthier del Rincón nos sirve para aprender de la historia, para tener ejemplos de liderazgo cercanos de ciudadanos comprometidos, que puedan conocer lo que hizo, de por qué lo hizo y tomars lo que haga sentido cada uno, de acuerdo a sus convicciones, para que cada quien luche, desde la trinchera que quiera.

Consideró que su padre se presentó como un medio para cambiar las cosas, para que en México se viviera la democracia frente a un gobierno con rasgos de autoritarismo.

"Fue uno de los grandes impulsores de la transición democrática por la vía pacífica y lo hizo picando piedra a través de ser candidato a gobernador y a presidente".

Resaltó que después del gran fraude electoral de 1988, cuando fue candidato presidencial y las elecciones eran organizadas por la Secretaría de Gobernación hizo una huelga de hambre para arrancarle el compromiso al presidente y al Congreso de hacer una reforma electoral.

El objetivo, dijo, fue que se formara un organismo autónomo e independiente que organizara las elecciones y de ahí surgió el IFE hoy conocido como INE para garantizar que las elecciones fueran limpias y democráticas.

Atribuyó a su padre como logros la existencia de una credencial para votar con fotografía, listados nominales con foto, urnas transparentes, participación ciudadana y elección de los funcionarios de casilla de manera aleatoria y que no tengan puestos de partido para garantizar objetividad en las mesas electorales, así como la independencia de los consejeros ciudadanos.

Otra de las luchas de "Maquío", añadió, fue la defensa de la libertad de expresión, la libertad de prensa, que los medios de comunicación pudieran publicar cualquier nota, de acuerdo a su línea editorial, y no que la autoridad les dicte o que sólo sea hablar bien del gobernante en turno.

"Maquío siempre buscó que hubiera contrapesos, sin duda los medios de comunicación son necesarios para ello. Por eso fundó el Periódico Noroeste, como un medio independiente que informará con la verdad y que tuviera variedad de opinión en los columnistas y articulistas invitados", enfatizó.

Dijo que un pueblo pierde la memoria cuando se olvida de las víctimas.

"Por eso debemos cuidar y defender la libertad de los reporteros y periodistas que se ven amenazados al ejercer su profesión, donde en muchos casos arriesgan a su vida y exponen a sus familias y donde llegan a ser amenazados, criticados, ridiculizados y hasta burlados por los gobernantes".

"Vienen a mi mente algunas frases que decía Manuel Clouthier, mi padre Maquio, 'cuando el poder se absolutiza se corrompe', 'el Presidente de la República debe ser un ciudadano más, no debe ser como un Dios', por eso luchaba contra el poder absoluto y las decisiones arbitrarias del presidencialismo".

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades