|
"NOTICIERO NOROESTE"

"Marca a Sinaloa la elección presidencial, coinciden en mesa de análisis"

"Arrancan las campañas locales, representantes de partido e independientes discuten en mesa de análisis"

El pasado lunes arrancaron las campañas locales. En representación de algunos partidos, y candidatos acudieron a una mesa de análisis convocada por Noroeste.

Se trata de Feliciano Castro, coordinador de campaña del candidato Rubén Rocha Moya, Feliciano Castro; el líder del Partido Independiente de Sinaloa (Pais), Serapio Vargas; el candidato a la alcaldía Robespierre Lizárraga, y Rezza Terán, en representación del candidato independiente al Distrito 14, Héctor R González.

Durante el encuentro coincidieron en que el próximo proceso electoral será marcado por los comicios federales, por lo que es tarea de los candidatos y los partidos atraer a los votantes.

Ya hacia el minuto 18:20 el líder del Pais, señaló que apoyará al candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, pero no a los candidatos de Morena en Sinaloa, que dijo, solo se cuelgan de AMLO.

"Mucha gente de Morena se está colgando del nombre, y quieren que los hagan políticos de la noche a la mañana. Son don nadie, nunca han hecho una historia personal".

--¿Cuáles son esos nombres?

-- De Culiacán, por ejemplo, el candidato a Presidente municipal.

Inmediatamente después se dirigió al aspirante a alcalde de Culiacán por la coalición Por Culiacán al frente. Señaló que los estudiantes de la UAS salen a las calles a hacer propaganda por candidatos del Partido Sinaloense a cambio de mejores calificaciones.

"Les dicen: vete a la campaña del PAS y te daremos dos puntos, o vete a la campaña y no te vamos a reprobar", dijo.

Calificó como hipócrita la actitud del rector Juan Eulogio Guerra Liera, respecto a no permitir el acceso a candidatos a las instalaciones de la UAS para hacer proselitismo.

"Los maestros tienen consigna de obligar a los estudiantes a votar por el PAS. Es hipócrita la actitud del rector. Le quitaron a los estudiantes el derecho a votar por su Rector y los están volviendo zombis o gente antidemocrática", comentó.

Añadió que la UAS se convirtió en una institución de desesperanza, por lo que pidió a la Fepade que investigue a la Universidad, donde dijo, se cometen múltiples delitos electorales.

El candidato Robespierre Lizárraga reviró y dijo sentirse sorprendido por la declaración de Serapio Vargas, pues hasta hace poco era seguidor del candidato al Senado, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

"Entiendo que los tiempos cambian a la gente".

La respuesta encendió a Vargas Ramírez, quien rechazó haber seguido a Cuén Ojeda.

"Mientes, Robespierre. Nunca he sido seguidor de Héctor Melesio Cuén. Él (Robespierre) ha vivido a la sombra de Cuén y cree que puede ser presidente haciéndole la barba a esa persona", dijo Serapio Vargas.

"¿Quién es el que ha ido al tercer piso a cobrar? Yo aquí estoy por el trabajo que he realizado", defendió Lizárraga.

Este último continuó su participación. Señaló que Serapio Vargas es comparsa del Gobierno estatal, que por estrategia pidió al Pais copiar los colores y el nombre del Partido Sinaloense.

"Anda enarbolando luchas que ni él se cree. Lo único que hace es vivir de esas luchas. Ellos son comparsa del gobierno. Si fuera cierto que se utiliza a la Universidad, Héctor Melesio fuera gobernador", dijo.

Añadió que existe una carta de "red afectiva" en el gobierno municipal y el gobierno estatal, que obligan a firmar a los trabajadores a favor del PRI. Señaló que su propio asistente fue rescindido por simpatizar con el PAS.

Vargas Ramírez señaló que el Pais ganó cuatro juicios al PAS y la Sala superior del Tribunal del Poder Judicial resolvió a su favor.

"Los tribunales resolvieron que los colores, como la UAS no son propiedad de nadie. El color de ellos (PAS), es morado, el nuestro es violeta", aclaró.

Rezza Terán, en representación del candidato independiente al Distrito 14, señaló que la lucha de su movimiento carece de alianzas partidistas y buscan democratizar la política de altura, a fin de que el ciudadano esté realmente representada.

"Queremos que el ciudadano sea realmente el que tiene el poder, volver al origen de lo que significa democracia ¿Cómo? Formando comités en las colonias para que cada propuesta a votar sea conocida por los ciudadanos en cada colonia", dijo.

Feliciano Castro, coordinador de campaña del candidato al Senado por Morena, señaló que los jóvenes no pueden estar conformes con los más de 250 mil homicidios ocurridos en el país. Responsabilizó al PRI y al PAN, partidos que han gobernado a México.

“Por lo tanto la coalición que encabeza en PAN no representa el cambio para México, es más de lo mismo. El PAN ya fue gobierno en municipales. El PAS tuvo la presidencia municipal de Culiacán, pero a los jóvenes, ¿qué les representa el gobierno que encabezó el partido?”, cuestionó.

Añadió que su partido propone un proyecto nacional donde los diputados participen a través de las instancias legalmente establecidas para que se interactúe con el gobierno y los gobiernos federales.

Señaló que un gran número de jóvenes sean rechazados de la UAS, en la que además se ha violentado la autonomía al arrebatar a los universitarios la libertad política.

"La UAS es la que más rechazados tiene por los estándares de calidad que maneja, los avances en materia de infraestructura y de calidad en los programas y los egresados que ha tenido en los últimos años", dijo.

En la UAS, añadió, se trafica con las fichas de acceso a las escuelas.

"Algunos que políticamente se ven favorecidos por la estructura del PAS sí accesan. El Presidente Municipal tiene el mandato Constitucional de preocuparse por la educación. Proponemos que el Presidente Municipal sea un líder social", comentó.

 

EN LA AGENDA

Las propuestas que promoverán en las campañas locales

Pais. Pensión universal y revocación de mandato.

Independiente por el Distrito 14. Democracia directa a través de comités donde se empodere al elector para asuntos legislativos.

Politizar a los ciudadanos para que conozcan su entorno y cómo puede incidir en la política.

Morena. Pidió un encuentro con los jóvenes rechazados de la UAS a fin de darles seguimiento a sus casos.

Becas para los estudiantes de preparatoria.

Cancelar la reforma educativa y elaborar otra donde participen docentes y padres de familia.

Que jóvenes puedan tener una beca-trabajo.

Nueva legislación que garantice presupuesto para personas con discapacidad.

Coalición Por Sinaloa al Frente. Pugnar desde el Congreso del Estado presupuesto a la educación.

Atención a la seguridad, y a la capacitación de elementos preventivos.

Transparencia en el municipio.

Orden al comercio y apoyo a emprendedores.

Medio ambiente y movilidad.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!