Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
MAESTROS DE LA CNTE
Marcha CNTE en 4 estados; Gobierno usará fuerza si bloquean
Como respuesta a las marchas y plantones anunciados por los maestros disidentes de la CNTE para exigir se dé marcha atrás a la Reforma educativa, el Gobierno federal indicó que no permitirán los bloqueos carreteros, por lo que si el diálogo no funciona, se verán obligados a tener que ejercer el “uso moderado de la fuerza”.
Sinembargo.MX
15/06/2016
Marcar como favorita

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), aseguró que el Gobierno federal evitará que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquee carreteras durante sus manifestaciones, y que, de ser necesario, aplicarán “el uso moderado de la fuerza” para liberar las vialidades.
El CNS expresó que no pueden permitir los bloqueos carreteros por lo que insistirán por medio del diálogo para que los maestros disidentes permitan el libre tránsito de transeúntes y vehículos, de lo contrario, advirtió, tendrán que utilizar la coerción moderada, pero como “último recurso”.
“No podemos permitir que se bloqueen carreteras, entonces lo que se hace es extenuar el diálogo e insistirle a los manifestantes que deben dejar acceso a los transeúntes y también a los vehículos, de no ser así, pues tenemos que hacer uso moderado de la fuerza”, explicó Sales Heredia.
Además, el funcionario mencionó que lo mismo será aplicado en el caso de los plantones.
En ese sentido, Sales Heredia ratificó que los integrantes de la Coordinadora tienen el libre derecho a manifestarse, pero que no tienen derecho a transgredir el derecho al libre tránsito de las demás personas.
De acuerdo con él, para enfrentar las posibles manifestaciones de los maestros disidentes, “hay que lograr en un ejercicio de ponderación que estos dos derechos coexistan”.
El lunes, la CNTE dio a conocer las rutas de las movilizaciones que harán en la capital del País y los bloqueos carreteros que realizarán a lo largo y ancho de la República mexicana.
Ayer llevó acabo volanteos y marchas en plazas y demás lugares públicos de la Ciudad de México.
Los docentes exigen al Gobierno federal la instalación de mesas de diálogo y la liberación de sus líderes de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, los líderes de la CNTE que fueron detenidos durante el pasado fin de semana.
Asimismo, en silencio, sólo portando decenas de cartulinas con mensajes en contra de la reforma educativa y con demandas de la liberación de los líderes de la CNTE en Oaxaca, unos 300 maestros disidentes formaron una valla humana en torno a la fuente del Bicentenario a la altura de la torre del Caballito, en Avenida Juárez, Rosales y Bucareli sobre el camellón de Reforma hasta Avenida Hidalgo.

Colocan barricadas en Oaxaca
Miembros de la CNTE colocaron barricadas en las calles aledañas al Zócalo de la ciudad de Oaxaca, por temor al desalojo del plantón que mantienen desde el 15 de mayo.
En cada una de ellas los profesores prendieron fuego a las llantas colocadas en las intersecciones de las calles y algunas vallas.
La mayor tensión se registró en la carretera Oaxaca-México a la altura del municipio de Nochixtlán, donde maestros y padres de familia bloquearon para impedir el paso de un convoy de policías federales.
La CNTE demanda la instalación de una mesa de negociación, respeto a los derechos de los trabajadores y la libertad de los presos políticos.
El lunes un grupo de desconocidos ingresó a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde agredió a 15 trabajadores, destruyó muebles y computadoras, quemó documentos y robó expedientes, hechos por los que el Gobierno interpuso una denuncia.

Prometen puntos a alumnos en Michoacán
Después de tres semanas sin clases en varias escuelas de esta ciudad por el paro de labores, ayer los maestros adheridos a la CNTE, instaron a los estudiantes a sumarse a las filas de la marcha realizada en contra de la Reforma Educativa y de la reciente detención del líder de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Aguilar.
De acuerdo con la prensa local, en lugar de abrir las aulas, los maestros llevaron a sus alumnos a marchar por las calles de Apatzingán, con la promesa de puntos extras en las materias que más problemas arrastran, como matemáticas.
Por su parte, el delegado de la CNTE en Apatzingán, José Erandi Álvarez Gaona, justificó la participación de los niños en las protestas, y argumentó que de esta manera los menores manifiestan su cariño a sus escuelas y profesores.

Bloquean accesos a Chiapas
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ayer los maestros disidentes bloquearon los accesos a la capital chiapaneca, por lo que impidieron que los camiones de carga abastezcan las centrales y mercados. Los disidentes exigen la liberación de los dirigentes de la Sección 22 de Oaxaca y una mesa de diálogo con el Gobierno federal.
Los integrantes de la CNTE se ubicaron en tres puntos carreteros de Tuxtla Gutiérrez, donde a pesar de bloquear el paso de vehículos de carga, permitieron el libre tránsito de transportes privados y públicos.
Desde el pasado 15 de mayo, el movimiento magisterial de Chiapas mantiene un plantón afuera del palacio de gobierno estatal, en el zócalo de la capital del estado y en las calles del centro.

Marchan en Guerrero contra reforma
Unos 700 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y padres de familias de Tecpan marcharon en rechazo a la reforma educativa.
El contingente, en el que participaron representantes de los municipios de Atoyac y San Jerónimo, marchó por la avenida principal Reforma rumbo al zócalo de la ciudad, donde hicieron un mitin que culminó después de las 11:30 horas.
Asimismo, unos 150 maestros del Movimiento Magisterial de Petatlán bloquearon de manera intermitente la carretera federal Acapulco -Zihuatanejo, en el punto conocido como “Y Griega”, ello como parte de las acciones en contra la reforma educativa.
Los maestros cada cinco minutos permiten el paso de los vehículos.
El Movimiento Magisterial de Petatlán aglutina a maestros de la CETEG, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
En el lugar tienen lonas y pancartas contra la reforma educativa y contra el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.


---

En proceso de ser dados de baja, 4 mil 300 maestros, afirma SEP

MÉXICO (UNIV)._ El Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, indicó que del 15 de mayo a la fecha 4 mil 300 maestros se encuentran en proceso de ser dados de baja, debido a faltas por las protestas en contra de la Reforma Educativa.
“Todas las bajas de maestros están en proceso, no se ha materializado ninguna”, explicó el titular de la SEP, en el marco de las protestas de la disidencia magisterial en Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, principalmente.
Al respecto, Nuño Mayer señaló que los 4 mil 300 maestros que se encuentran en proceso de ser dados de baja el 70 por ciento ha sido notificado. Sin embargo, dijo que “los descuentos a veces tardan en reflejarse”, pues se realizan cada quincena.
El funcionario reiteró su postura sobre el diálogo con la CNTE. “Estamos abiertos al diálogo pero tienen que regresar a clases y respetar la Constitución”, dijo.



Auditará SEP nómina de Chiapas, Guerrero y Michoacán

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ El Secretario de la Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que se realizan auditorías a las nóminas educativas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán y advirtió que procederá legalmente en caso de encontrar irregularidades.
“Como parte de la Reforma Educativa estaremos haciendo auditorías a la nómina magisterial […]. Cualquier desvío que encontremos en Oaxaca, en Chiapas, en Guerrero, en Michoacán, en cualquier otro estado, estaremos procediendo como corresponde, por supuesto de manera legal”, dijo el funcionario federal.
Señaló que continuarán los trabajos de auditoría en Oaxaca para detectar otros presuntos desvíos a las finanzas de los agremiados a la Sección 22 de la CNTE.
Nuño Mayer volvió a declarar en contra del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a marchas para exigir la liberación de los líderes de la CNTE en Oaxaca, Rubén Nuñez Ginez y Francisco Villalobos.
Respecto a las notificaciones de la separación de su cargo a  los maestros que no presentaron los exámenes de evaluación o que se han ausentado de las aulas dijo que en Michoacán ya se entregó el 100 por ciento de las mismas; en Oaxaca, más del 95; en Guerrero, más del 99 por ciento, y en Chiapas casi el 50 por ciento.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades