"Marcha Culiacán para erradicar cáncer de mama"

"Mujeres y hombres salen a las calles exhibiendo que la exploración es una medida de prevención"

Para erradicar el cáncer de mama, mujeres y hombres salieron a las calles y marcharon, exhibiendo que la exploración es una medida de prevención.

"Tócate periódicamente para que no te toque", "Un día al año hace la diferencia, el cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo", parte de los mensajes que se exhibieron en las calles.

En Río Quelite y Avenida Àlvaro Obregón, vestidos de rosa, hombres y mujeres de instituciones de salud caminaron hasta la explanada del patio central del Ayuntamiento de Culiacán.

Mayvelline Urrea de Castañeda, presidenta honoraria del Sistema DIF Culiacán, mencionó que este mes es donde la lucha contra el cáncer de mama adquiere mayor sensibilidad y donde todos deberán ser protagonistas y portavoces de un mensaje de esperanza y solidaridad.

Destacó el trabajo que Rossy Fuentes de Ordaz y su esposo, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, han venido realizando a favor de la salud de las mujeres.

"Gracias a la implementación del programa Te Queremos Sanas, se han entregado alrededor de 6 mil carnets, ayudando de esta manera a contribuir a la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de las dos principales causas de muerte en mujeres sinaloenses", enfatizó Urrea de Castañeda.

En Culiacán, el municipio cuenta con unidad médica de detección y diagnóstico temprano de cáncer de mama, indicó la presidenta del DIF municipal.

En 2016, a nivel nacional, Sinaloa se ubicó en el lugar doce en muerte de mujeres por cáncer de mama.

Con 969 fallecimientos, la Ciudad de México se ubicó en el primer lugar en fallecimientos de mujeres por este tumor maligno.

Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua, sobresalen en fallecimientos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

A nivel mundial, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, con un estimado de 1.67 millones de casos nuevos diagnosticados anualmente, representando el 25 por ciento de cáncer en mujeres.

La incidencia es más alta en países desarrollados y es la causa principal de muerte por un tumor maligno en la mujer en países en vías de desarrollo y la segunda en países desarrollados.

La tendencia de la mortalidad es ascendente debido al envejecimiento poblacional y la poca capacidad de respuesta de los sistemas de salud en países subdesarrollados, según información de la Secretaría de Salud federal.

En México, es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años.

Según datos del INEGI, en 2016 Sinaloa registró 220 fallecimientos por tumor maligno, de los cuales, uno fue hombre.

Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud del gobierno estatal, mencionó que en la marcha participó parte del contingente de la salud que tiene Sinaloa para atender a la población lamentablemente de un trastorno como es el cáncer de mama.

"Específicamente en el cáncer de mama o en todos las neoplasias, sigue siendo un problema de salud pública por el impacto biológico sociológico, cultural, y económico a las familias y al Estado", indicó.

El cáncer de mama no puede prevenirse, la detección oportuna es la única opción para poder descubrir a tiempo esta enfermedad, lo que significa que para disminuir las muertes por cáncer de mama, las mujeres deben ser diagnosticadas en etapas tempranas, según información de la Secretaría de Salud.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!