"Marchan desplazados de Sinaloa en Mazatlán en demanda de vivienda"

"Hartos de promesas falsas, urgen al gobernador Quirino Ordaz Coppel los atienda y anunciaron un plantón frente a sus hoteles en la zona turística el próximo domingo"

Hartos de “promesas falsas, de palabras vacías y de vueltas de oquis”, desplazados de la sierra del sur de Sinaloa salieron a marchar por el malecón de Mazatlán rumbo a las oficinas de la Secretaría de Turismo, con el fin de visibilizar la tragedia que los ha tenido dos años exigiendo vivienda.

Fueron más de 200 personas, en su mayoría mujeres y niños, quienes luego de reunirse en la sede del Movimiento Amplio Social Sinaloense (MASS), decidieron de manera espontánea comenzar acciones de protesta la tarde de este miércoles.

Esto, luego de que el 14 de junio venció el plazo que Gobierno del Estado les había dado para asignarles terrenos en Mazatlán a quienes no pueden regresar a sus pueblos porque la violencia no ha cedido.

Desplazados del sur de Sinaloa piden a AMLO que les construya casas en Mazatlán

De esta forma adelantaron las movilizaciones que, ya advirtieron, continuarán el próximo domingo con un plantón frente a los hoteles que son propiedad del gobernador, ubicados en la Zona Dorada, donde pretenden apostarse toda la mañana para hacerse notar ante la opinión pública.

Desplazados de la sierra del sur de Sinaloa exigen vivienda y que Gobierno del Estado cumpla sus promesas

Al grito de “¡Vivienda!” “¡Vivienda!” iniciaron el recorrido cerca de las 18:00 horas, en la esquina que forman las avenidas Lola Beltrán y Ejército Mexicano, para de ahí enfilarse hacia el paseo costero, donde doblaron para tomar el carril de sur a norte hasta llegar a la dependencia.

 — ¡¿Quiénes somos?!

—Desplazados…

—¿Qué queremos?

—¡Vivienda!

Al llegar a la Sectur, Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, dirigente del Movimiento Amplio Social Sinaloense, habló en nombre de los desterrados:

“¡Ya son dos lucha y estamos hartos! Queremos que Quirino por fin nos voltee a ver, ¿por qué estamos aquí? Porque es en la Secretaría de Turismo donde se gestionan millones para las obras como esta del malecón, y qué bueno que las hagan, pero que también le resuelvan a los desplazados”, exclamó frente al contingente.

Niega Ruelas Echave que Gobierno de Sinaloa incumpla a desplazados

Allí las mujeres comenzaron a gritar el nombre de sus pueblos, los que dejaron en la sierra por la incapacidad del gobierno de detener a los grupos armados. Del municipio de Concordia: La Petaca, Santa Lucía, Potrerillos, El Batel, La Capilla del Taste, Pánuco, Copala, El Coco, El Pueblito… La mayoría fueron expulsados en 2017, cuando explotaron los enfrentamientos entre grupos armados por el control de los territorios mineros.

Gutiérrez Sánchez dejó ver que el enojo de los desplazados creció desde el pasado lunes, cuando fueron citados al primer encuentro que tendrían con el nuevo secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid en Palacio Gobierno. En cambio, los atendió el subsecretario de Gobierno, Marcos Osuna, “de una forma prepotente”, por lo que temen empiecen a politizar las demandas de los desplazados.

Los inconformes se preguntaron dónde están los 30 millones de pesos que autorizó el Congreso del Estado para atender a los desplazados y por qué no han usado ese dinero para adquirir los terrenos que ya habían prometido, 3.5 hectáreas en el predio de La Raqueta y similar superficie en la colonia Rincón de Urías.

El anterior titular de la Sedesol, Álvaro Ruelas Echave, acordó con los desplazados la asignación de lotes a mediados de junio, pero a pocos días de la fecha, fue removido del cargo.

“Queremos que así cómo Quirino tuvo para hacer un estudio de casi 500 millones para los Toledo (el Teodoro Mariscal), así como tuvo para un estadio de futbol, que ni equipo hay, así tenga para comprar las hectáreas que hacen falta para los desplazados”, sentenció Gutiérrez.

Una de las mujeres desplazadas, mientras cargaba a su niño sudado por el calor, lamentó que aunque quiso regresar a su pueblo en los altos de Concordia, al día siguiente le dejaron un papel bajo la puerta con la advertencia de que tenía que irse: un mensaje de los hombres armados.

“De esto no hace ni tres meses, imagínese yo con qué confianza voy a regresar a exponer a mis hijos, mejor me quedo aquí aunque ya estamos cansados de pagar renta y del calor “, lamentó.

Esta historia no es aislada en el sur de Sinaloa. Únicamente en Mazatlán, el MASS tiene registradas 418 familias desplazadas principalmente en 2017; y otro grupo se ha sumado de los desterrados de la ola de violencia de 2012 en la zona serrana de Mazatlán. Ninguno tiene respuesta. A ninguno le han dotado de vivienda. Sólo han recibido apoyos asistenciales en todo este tiempo.

Por este motivo, apuntaron, este domingo harán una nueva marcha, ahora hacia los hoteles de Quirino Ordaz, a la altura del fraccionamiento Sábalo Country. Iniciarán a las 09:00 horas en la disco Valentino’s, corazón turístico de Mazatlán, para dirigirse a los hoteles del gobernador, y retirarse hasta las 14:00 horas, o hasta que el mandatario los reciba.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!