Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
MARCHA
Marchan Las Rastreadoras de El Fuerte exigiendo no más desapariciones
Mirna Nereida Medina Quiñónez, lideresa del colectivo, indicó que a cuatro años de haber formado el grupo, han registrado un padrón de 716 personas desaparecidas
Carlos Bojórquez
12/09/2018 | 3:05 PM
Compartida 104 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

EL FUERTE._ Con motivo de su cuarto aniversario, y exigiendo la no repetición de la desaparición forzada, Las Rastreadoras de El Fuerte realizaron una marcha este miércoles en El Fuerte y se plantaron en Palacio Municipal.

Mirna Nereida Medina Quiñónez, lideresa del colectivo, indicó que a cuatro años de haber formado el grupo, han registrado un padrón de 716 personas desaparecidas en los municipios de El Fuerte, Choix, Ahome y Guasave, han recuperado los restos de 129 personas, y 54 de ellas son familiares de las integrantes del colectivo.

Recordó que hace un año, en El Fuerte hubo "indolencia" por parte de las autoridades cuando reportaron el hallazgo de restos humanos en un cerro y no atendieron el llamado, y después resultaron ser los restos de su hijo, Roberto Corrales, desaparecido en 2014.

"Este pueblo a mí me causa mucho dolor, porque cuando mi hijo nació prácticamente aquí nos la llevábamos, y de aquí me lo quitaron", expresó.

En esta ocasión, las Rastreadoras fueron acompañadas en la marcha por integrantes del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, un grupo con el que colaboraron para formarlo.

En Palacio Municipal fueron atendidas por el Secretario del Ayuntamiento, Fabián Cota Verdugo, quien justificó a la Alcaldesa Nubia Ramos argumentando que está enferma; hace un año tampoco las atendió.

Mirna Medina exigió no más desapariciones, y pidió más seguridad en las comunidades Mochicahui y Charay, donde, aseguró, opera un grupo delictivo con la complacencia de la Policía Municipal.

"Del mes de mayo hacia acá, hemos tenido una alza en las desapariciones, tanto en Ahome como en El Fuerte, y casi todos sabemos quiénes son los que se los llevan. Sabemos que hay un grupito en Mochicahui y Charay que está haciendo como que no hay ley en el pueblo", dijo.

Lamentó, y calificó como denigrante, el hecho de que hayan exhibido desnudo a un joven, atado a un poste sobre la carretera Los Mochis-El Fuerte.

Cota Verdugo informó que en la sindicatura de Charay no hay comandante en este momento, pero aseguró que de los elementos recién graduados de la academia, se van a enviar a esa comunidad y se les proporcionará una patrulla nueva.

María del Rosario López y María Auxiliadora Mena, que ya encontraron los restos de su esposo e hijo respectivamente, replicaron la exigencia de que no haya un desaparecido más.

También tomó la palabra Liliana Beatriz Cervantes, originaria de El Fuerte, y pidió justicia para su hermano César Alberto, desaparecido el 24 de junio. Contó que a los 17 días de la desaparición de su hermano, murió su mamá, y le prometió encontrarlo.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades