Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
PREMIO DE PERIODISMO
Mario Vargas Llosa gana Premio Don Quijote
También premian artículo sobre Zabludovsky
13/01/2016
Marcar como favorita
Foto: Internet

Mario Vargas Llosa gana Premio Don Quijote

 

También premian artículo sobre Zabludovsky

 

Noroeste / Redacción

 

Otro premio para Mario Vargas Llosa. El Nobel de Literatura peruano fue galardonado, este martes, con el XII Premio Don Quijote de Periodismo, por un artículo donde escribió sobre el Cusco, el cual fue publicado en el diario español El País, en enero de 2015. 

En “Cusco en el tiempo” , Vargas Llosa narra sus impresiones de esa ciudad después de varios años sin visitarla y constata los cambios y mejoras. Reflexiona sobre factores como el mestizaje y el uso de la lengua por la población local.

Mario Vargas Llosa es una de las plumas más relevantes y conocidas de la literatura y el periodismo en lengua española, con galardones como el Nobel de Literatura (2010), el Cervantes (1994) y el Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre otros.

Su trabajo resaltó entre otros 185 trabajos procedentes de 18 países, en seis categorías. El jurado reconoció el artículo que reivindica el mestizaje entre la cultura andina y la hispana, en el que se compara la convivencia en Cusco del quechua puro con un español elegante.

“Mediante una impecable prosa Mario Vargas Llosa mezcla observaciones personales y reflexiones profundas sobre los orígenes del Perú”, añade el jurado.

El Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la empresa pública española Tragsa, está dotado con 9 mil euros (unos 175 millones 297 mil pesos) y una escultura conmemorativa y es otorgado por el mismo jurado que concede los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, además es entregado por los Reyes de España en una ceremonia que se realizará en Madrid.

 

‘Zabludovsky’ entre los premiados

El español Carlos Herrera obtuvo el Premio Iberoamericano de Periodismo por el artículo “Zabludovsky”, publicado en el diario español ABC el 3 de julio de 2015.

El jurado resaltó la elegancia de este trabajo sobre la figura de Jacobo Zabludovsky, durante años maestro de los profesionales de la televisión en México como director y presentador del informativo con mayor audiencia de ese país.

El artículo, según el jurado, “tiende puentes” entre el periodismo de España y el que se practica en América Latina.

 

PATROCINADORES

Los Premios Rey de España son convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. El mismo jurado designa el Premio Don Quijote de Periodismo.

El objetivo es reconocer la labor de los profesionales del periodismo de la Comunidad Iberoamericana y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades