"Mario Zamora, desairado por el priismo, pero apapachado por el PAN y PRD"

"La fiesta estaba puesta para Mario Zamora Gastélum, pero el músculo priista del que tanto se enorgullece el partido no estaba a favor de que el Senador fuera el elegido para pelearle a Morena y a los demás contrincantes la Gubernatura"

“Todos con Chuy Valdés”, “Chuy Valdés para Gobernador”, esas eran las consignas de militantes priistas que querían que el actual dirigente del Partido Revolucionario Institucional, fuera el elegido para abanderar al tricolor junto al Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática en la elección para elegir Mandatario estatal el próximo 6 de junio.

La fiesta estaba puesta para Mario Zamora Gastélum, pero el músculo priista del que tanto se enorgullece el partido no estaba a favor de que el Senador fuera el elegido para pelearle a Morena y a los demás contrincantes la Gubernatura.

Decenas de personas toman las oficinas del PRI estatales, echan candado a la puerta y señalan que de no presentarse Jesús Valdés con ellas, no permitirían que el acto donde Zamora Gastélum se registraría como precandidato, se llevara a cabo.

De todos los apuntados y de los nombres que se barajaban para representar al PRI, sólo resonaba el de Jesús Valdés Palazuelos, al que minutos antes le pedía la militancia que se postulara como precandidato, ya que Mario Zamora no los convencía.

Entre protestas y reclamos, Mario Zamora se convierte en precandidato del PRI, PAN y PRD para la Gubernatura de Sinaloa

Mario arriba a las oficinas del PRI 30 minutos antes de la hora pactada, sin embargo decide marcharse debido a que ve que el escenario no lo favorecía. La mayoría de las protestantes eran mujeres, todas exigían que Jesús Valdés fuera el candidato del partido, y no el actual Senador de la República.

Para varios, el PRI está entregando la Gubernatura con la designación de Zamora Gastélum. No ven cómo el originario de Ahome pueda ganar las elecciones del próximo 6 de junio; la misma militancia de a pie, no confía en él y acusan que están regalando el Estado a Morena.

Esta es la tercera vez que Mario Zamora aparecerá en las boletas electorales. En las pasadas dos, fue derrotado por el PAN cuando contendió por la Alcaldía de Ahome, y en 2018 perdió contra Rubén Rocha Moya e Imelda Castro para el Senado.

Es por eso que la militancia que llegó a protestar a las oficinas del PRI, está inquieta.

Berta Alicia Quiñónez García, quien dice tiene más de 46 años como militante, acusa de que el partido quiere ceder la Gubernatura y respaldada por líderes de colonias, sostiene que el que debería ser el candidato, es Jesús Valdés Palazuelos.

“Quieren ceder la Gubernatura, pero el pueblo ya levantó la voz, nosotros en esta pandemia que ha habido él (Jesús Valdés) es el que ha trabajado y él es el que ha buscado a la gente, Chuy ha buscado a la gente para ver qué ocupa, qué necesita”, reclama.

“Él ya sembró, Chuy ya sembró, y es hora de que coseche... no sé qué va a pasar porque ya le pusimos los candados a la puerta, por primera vez el pueblo levanta la voz, tengo 46 años como priista, no me escondo, y me quito esto para que me vean (se quita el cubrebocas)”, añade.

El tiempo corre, las consignas a favor de Jesús Valdés no cesan y llega la hora pactada, a las 11:30 horas Mario Zamora debía de llegar a las instalaciones del PRI estatal a registrarse de manera oficial como precandidato de la coalición Va x Sinaloa, pero los minutos pasan y él no llega.

Hay dudas, pero al pasar el tiempo llegan los pesos pesados del PRI. Diego Ley, Javier Lizárraga y otros priistas de renombre, acuden a apoyar al Senador para que él sea el precandidato del partido; de pronto pareciera que ya no se está en pandemia, y la sede del tricolor en Sinaloa está repleta, totalmente llena.

Faltando 20 minutos para las 13:00 horas llega Mario Zamora en su camioneta. Viene solo con su equipo, es seguido por los reporteros quienes le cuestionan su ausencia a la hora pactada, y la sana distancia se va a la basura. Ante los cuestionamientos de los medios por llegar tarde, él simplemente dice que estuvo en una reunión y que cuenta con todo el apoyo del priismo en Sinaloa.

“Aquí andábamos en unas vueltecitas pendientes, estos son los nuevos tiempos, es un partido abierto, es un partido democrático, hay muchas expresiones, la gente siente la pasión y eso siempre de mi parte será bien aceptado... somos los mismos, somos un equipo y vamos a ganar”.

¿Se siente apoyado por la militancia?

“Nada más échenle un ojo a la gente”.

A Zamora lo apapachan los cuadros fuertes del PRI y los invitados que conforman la alianza Va x México a nivel nacional, tales como Miguel Ángel Mancera por el PRD, Miguel Ángel Osorio Chong por el PRI y Mauricio Kuri por el PAN; pero lo que es el priismo de a pie, lo recibe con gritos a favor de Jesús Valdés.

A su entrada al auditorio del PRI donde entregaría la documentación requerida para formalizar su precandidatura, se siguen oyendo consignas a favor de Jesús Valdés, pero Mario es hábil, y supo calmar las aguas. En el primer momento en que le dieron el micrófono pidió un aplauso para el líder del tricolor en Sinaloa.

“Aquí somos uno mismo, venimos caminando juntos desde hace mucho, y así vamos a seguir, todos cabemos, todos estamos, todos incluidos, así vamos a seguir y para quien dijo que la caballada está flaca, aquí son más de 200 kilos de puro rock and roll”, expresa.

Luego acude a las sedes del PRD y del PAN para formalizar su precandidatura por estos partidos. En ambas instalaciones el ambiente fue amigable y sin consignas en su contra.

A las 14:10 horas llega a las instalaciones del PAN. Ya lo esperan para recibir su carta de intención para representar al blanquiazul rumbo a las elecciones para Gobernador; en la sala, están una bandera de México y otra más del PAN, y a la altura está un imponente cuadro de Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional, y el Maquío Clouthier, símbolo del panismo que contendió por la Presidencia de México por el partido.

Ahí, debajo de estos dos inmortales del panismo, un priista formaliza su intención de representarlos en un proceso electoral.

Juan Carlos Estrada justifica esta alianza afirmando que ante un enemigo común, es bueno hacer alianzas.

“Hoy nos reunimos aquí, respetando nuestra historia y valores en el anhelo de la construcción de un Sinaloa y un México más próspero, más justo, más seguro y con menos desigualdad. Hace unos minutos recibimos respetuosamente la carta de intención que el Ciudadano, Senador con licencia, Mario Zamora Gastélum, nos comparte para abanderar la candidatura para la Gubernatura por la coalición Va x Sinaloa”, expresa.

“Nuestro partido ha dejado claro en la firma del convenio de coalición, que el camino conjunto por el cual decidimos participar en equipo con las principales fuerzas en el país tiene como principal motivo, la lucha frontal contra el autoritarismo y abuso del poder presidencial”, añade.

“El PAN no deja ni dejará su postura ideológica mantenida contra toda adversidad en más de 80 años, pero ante el enemigo común, con candidatos y candidatas congruentes, estamos dispuestos a luchar hombro a hombro desde nuestras trincheras”, profundiza.

A estas palabras, aunadas a las que recibió en las oficinas del PRD cuando formalizó la precandidatura, Zamora Gastélum no tiene más que agradecerlas, de no ser tratado de la mejor manera en su partido, el panismo y el perredismo lo mimó tal vez como lo debió haber hecho la militancia priista.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!