"Mario Zamora pide a Alfonso Durazo investigar hackeos a medios de comunicación"

"Mediante un oficio girado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el senador del Partido Revolucionario Institucional los exhorta a indagar sobre estos ataques cibernéticos a medios como Noroeste, Línea Directa, Riodoce y la Revista Espejo"

Mario Zamora Gastélum, Senador del Partido Revolucionario Institucional, pidió a Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, investigar los hackeos a los medios de comunicación en Sinaloa que se han suscitado desde el pasado domingo.

Mediante un oficio el priista exhortó a las autoridades federales indagar sobre estos ataques cibernéticos contra medios como Noroeste, Línea Directa, Riodoce y la Revista Espejo, los cuales no han parado durante toda la semana.

“En los últimos días prestigiados medios de comunicación han sufrido hackeo a sus portales digitales, entre ellos Noroeste, Línea Directa, Riodoce y Revista Espejo; lo que vulnera los derechos a la libertad de expresión”, señala el texto girado a las autoridades federales.

Documenta Artículo 19 ataque cibernético a cinco medios en Sinaloa

 

“Solicito a usted respetuosamente, tenga a bien generar reunión de trabajo con los representantes de los medios mencionados, así como aquellos de circulación nacional, a fin de generar acuerdos y talleres de orientación que permitan garantizar la protección de los portales digitales”, añade.

Zamora Gastélum dijo apoyar a los medios de comunicación que han sufrido estos ataques cibernéticos, y reiteró su petición a las autoridades de seguridad pública de castigar estos actos contra estos espacios de expresión.

“Pedir a usted su gentil intervención, a fin de que, en marco de sus atribuciones, tenga a bien realizar las investigaciones necesarias y a fondo, para deslindar responsabilidades que conforme a derecho corresponden”, subraya.

 Autoridades deben investigar hackeo a medios de comunicación: PAN

‘Ataque vulneran derecho de la ciudadanía a informarse’

Por el derecho de la sociedad a estar informada y los medios de comunicación como una herramienta para que esto ocurra, María de los Ángeles Moreno Vargas, presidenta de la Asociación de periodistas y Comunicadores 7 de junio y José Alfredo Beltrán, Comisionado Presidente de la Ceaip, lamentaron los ataques a los medios de comunicación Noroeste, Riodoce, Línea Directa y Revista Espejo, considerando esta acción como un atentado al derecho de la ciudadanía.

“Es fundamental que la sociedad tenga garantizado el derecho a la información pública, y ¿cómo se garantiza ese derecho a la información pública? o mejor dicho ¿cuáles son los canales a través de los cuales la gente se está informando? pues son precisamente los medios de comunicación que cumplen una función fundamental en todas las sociedades democráticas”, manifestó Beltrán Estrada.

De acuerdo con el comisionado, estos ataques a los medios de comunicación se han ido sofisticando a lo largo del tiempo, ahora se realizó a los sitios web de estos, pero al final con cada acción de este tipo lo que se puede ver es que se está negando la posibilidad a las y los ciudadanos a recibir información, siendo los medios de comunicación piezas importantes que juegan un rol fundamental en términos de democracia, de contrapeso del poder público y en términos de rendición de cuentas.

Moreno Vargas hizo un llamado para que no se vulnere este derecho a la ciudadanía, en sintonía con Beltrán Estrada, además hizo un llamado para que las autoridades investiguen quién y qué intereses hay detrás de los actos contra los medios de comunicación.

“Lamentable que suceda eso contra medios electrónicos y contra medios de Sinaloa, porque Noroeste, Línea Directa y Riodoce, no es la primera vez que les pasa esto y es lamentable, el llamado es a las autoridades, porque tengo entendido que hay una policía cibernética, que lo atienda”, enfatizó la presidenta de la 7 de junio.

El sitio de Noroeste sufre ataque cibernético; ya está activo

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!