|
"VIOLENCIA"

"Más allá de la polémica, aumentan las violaciones en Sinaloa"

"Cifras arrojan que delitos contra mujeres, como la violación, ha aumentado en el estado"

Más allá de la polémica que se ha generado en torno a los delitos contra mujeres y la actuación de las dependencias responsables de prevenirlos, las cifras revelan que las violaciones contra mujeres sí van en aumento en Sinaloa.

Durante el Informe de Paz de Culiacán, organizado por Construyendo Espacios para la Paz, Ricardo Jenny del Rincón, coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, dio cifras del mes de septiembre, las cuales arrojan que el delito de violación registró la cifra mensual más alta de denuncias en los últimos 10 años, alcanzando un total de 174 denuncias en lo que va del 2019, lo que representa 34 por ciento más que el año anterior.

Por violencia familiar, de enero a septiembre se tiene registro de 3 mil 223 denuncias en todo el estado, lo que equivale a 28 por ciento más que el mismo periodo de 2018.

Tan sólo en Culiacán, en el mes de septiembre se denunciaron ante la Fiscalía un total de 21 casos de violación, un 250 por ciento más que en agosto de este año, cuando hubo seis casos.

Pero de acuerdo con datos de la Fiscalía en un resumen a nivel estatal, año por año, en 2011 hubo 150 violaciones, para el 2012 había 175, con una baja mostrada en 2013, con 148; durante 2014 y 2015, el delito se mantuvo con 170 casos cada año; y en 2016 tuvo un repunte de 186, siendo la cifra más alta en el acumulado; en 2017 hubo 153; en 2018, 184 casos registrados, pero la proyección de 2019 es de 212 violaciones, lo que equivale un 17.67 por ciento.

La polémica en torno a esta problemática se desató luego de que, el fin de semana, Ricardo Jenny del Rincón, coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, al conocer los datos de violación y violencia intrafamiliar y contra las mujeres, exigió al Gobernador Quirino Ordaz Coppel que nombre funcionarios capaces para que den resultados en seguridad, ya que dijo que existen instituciones que no avanzan.

La respuesta no se hizo esperar y reaccionaron organismos como Ismujeres, que cuestionó las declaraciones del coordinador del CESP, llamándole funcionario mediocre.

Las cifras muestran que la incidencia del delito de violación, más allá de paliarse o aminorarse, va en aumento.

 

Refuerzan operativo en la ciudad

La Guardia Nacional en conjunto con la Policía Estatal realizaron un operativo por el repunte de violaciones y violencia familiar, informó el Secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo. El operativo se concentró en el sector sur de la ciudad donde hay mayor incidencia de estos delitos.

“Se hizo un ejercicio el fin de semana con la Guardia Nacional para realizar operativos donde tenemos mayor incidencia en el tema de violencia familiar, se realizó un operativo de patrullamiento, posteriormente se realizaron recorridos a pie”, dijo.

Además distribuyeron personal por las colonias para informar a los vecinos que se acercaran con las autoridades a denunciar cualquier caso o irregularidad, detalló Castañeda Camarillo.

“Estamos analizando el resultado en cada una de las colonias donde tenemos mayor incidencia, creemos que tuvimos un buen resultado porque no se presentó hasta el momento ninguna llamada al 911, vamos a ver porque muchas veces las denuncias se presentan posteriores al evento y estamos analizando a ver si funcionó empezar a replicarlo en otras colonias”, expuso.

Las cifras muestran que en la incidencia de este delito, más allá de paliarse o aminorarse va en aumento.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!