|
"MIRNA MEDINA NEREYDA QUIÑONES"

"Más de 3 mil madres pasarán este día buscando a sus hijos en Sinaloa"

"Rastreadoras de El Fuerte, colectivo de mujeres en busca de personas desaparecidas, acusan retraso en la creación de la comisión estatal de búsqueda y llaman a la sociedad a no criminalizar a las víctimas"

En Sinaloa, más de tres mil mamás pasarán este día buscando a sus hijos.

Son las mujeres que se han atrevido a denunciar, a pedir ayuda, algunas de ellas a organizarse... Muchas otras sufren en soledad y sin que nadie se entere. Eso lo saben bien Las Rastreadoras de El Fuerte, uno de los colectivos de mujeres y familiares que han emprendido la lucha más dura de sus vidas: buscar a sus seres queridos, que han desaparecido de manera forzada, la mayoría a manos del crimen organizado.

Por eso en este día, el llamado de Mirna Nereyda Medina Quiñones, líder fundadora de esta agrupación, que ya lleva cuatro años de pesquisas en el norte del estado, es que se animen a denunciar y a no enfrentar solas este flagelo.

Consejera del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, desde el pasado 19 de abril, Medina Quiñones hace un exhorto a la comunidad a no criminalizar a los desaparecidos; y en Sinaloa, denunció el retraso en la creación de la comisión estatal de búsqueda, que debió quedar conformada desde el pasado 16 de abril, como lo señala la nueva Ley de Desapariciones Forzadas, promulgada hace casi seis meses.

Pala en mano, han enfrentado todos los riesgos y buscado en enterramientos clandestinos, han encontrado los restos de 122 personas: 122 tesoros.

 

 

De madre a madre: que no están solas

“Hay muchas madres que todavía no se atreven a hacer la denuncia, es el primer llamado que yo hago, que se atrevan, que denuncien, que sí se puede, que aquí estamos...”, declaró en entrevista, en la que también hizo un exhorto a la comunidad a no criminalizar a los desaparecidos.

No les vamos a pedir que se pongan en nuestro lugar, es muy difícil que entiendan lo que hemos pasado, de que se te muera un hijo y después lo encuentres muerto, pero sí que no nos revictimicen diciendo que si se llevaron a nuestros hijos es que 'andaban mal'”, expresó con tristeza, puesto que es la manera común para referirse a alguien que se dedica a actividades ilícitas.

El 14 de julio de 2017, Mirna encontró a su hijo Roberto Corrales Medina, de 21 años. Tenía tres años un mes de perseguir su rastro. Desgraciadamente, lo encontró sin vida, pero el haberlo hallado le permitió darle digna sepultura y tener la tranquilidad de haberle cumplido. Desde entonces se vistió con la camiseta verde, que simboliza el hallazgo de su tesoro.

Para ella la lucha sigue, pues el fin es ayudar a otras madres que han pasado por la misma pena.

Un día, no sé cuándo, todas nos vamos a vestir de verde, todas van a encontrar a sus tesoros”, manifestó en señal de esperanza.

Entre llanto, logros y decepciones, ha avanzado la lucha de las madres que buscan a sus hijos e hijas que han desaparecido, esa parte de la sociedad que nos ha arrancado la violencia. Mirna Nereida hace un balance de los avances y del camino pendiente.

 

 

— Si hiciera un balance de estos cuatro años, ¿qué se ha logrado hasta ahora?

— Mucho, porque al principio nadie creía en nosotras, y lo más importante (logramos) que el gobierno asumiera la responsabilidad de que había personas desaparecidas. Hoy en día, hemos trabajado por cuatro años para lograr la Ley de Desapariciones, lo hemos trabajado con diferentes grupos a nivel nacional. Lo logramos, bendito Dios, y eso es un avance muy grande.

Algunos medios me han entrevistado y me preguntan que si esta causa se está politizando, por el solo hecho de haber ido con el Presidente (de la República) y de haber rendido protesta en el Senado. Quiero que se entienda que nuestro trabajo no tiene nada que ver con lo político, esto es algo que se tiene que dar a conocer, tenemos que andar en esos medios, porque son las instancias responsables de dar una respuesta a nuestras necesidades.

 

 

— ¿Cómo ha crecido en Sinaloa el movimiento social por la búsqueda de personas?

— Cuando empezamos éramos 14. Ahora Las Rastreadoras somos 120. Pero el padrón de familiares que tengo yo aquí son 660 familias, las que estamos buscando, es increíble cómo ha avanzado en casi cuatro años. Pero las que vamos a buscar somos 120. No todas participan activamente en la búsqueda. Pero eso no nos interesa a nosotros, lo más importante es seguir buscando. Estamos hablando sólo de los municipios de Choix, El Fuerte, Ahome y Guasave. En Sinaloa, somos más de tres mil, entre los más de 34 mil a nivel nacional.

 

 

— ¿Ha cambiado la actitud del Estado hacia ustedes luego de este tiempo?

— Ahora saben que no vamos a ceder, y están de nuestro lado. De hecho, vamos a formar la comisión local de búsqueda, ya estamos recibiendo algunos de los apoyos que deberían habernos dado desde un principio; aunque te repito, los que deben estar buscando son ellos. De hecho, ya tenemos reuniones, hay mesas de trabajo con la Fiscalía, tenemos el apoyo de seguridad para las búsquedas... Pero si no fuera por el movimiento, esto nisiquiera figurara, no existiéramos en una palara.. Con tanta difusión, con tanto trabajo, hemos logrado que las autoridades volteen hacia nosotros y traten que apoyarnos.

 

 

— ¿Cuál es la gestión más urgente en estos momentos?

— Primero que nada, que instalen la comisión local de búsqueda, que es muy importante para nosotros, porque ya con la comisión lcoal, nosotros vamos a poder trabajar de manera organizada, ya en grupos de búsqueda a nivel estatal, es muy importante por esto; hay que recordar que ya tenemos una Comisión Nacional, pero hace falta formar este consejo, que se suponía tenía que estar para el 16 de abril; que las autoridades ya se pongan a trabajar, a mandar la convocatoria para ver quién puede ser nuestro comisionado local de búsqueda...

 

 

— ¿Cómo se conformaría ese consejo?

— Es lo que queremos ver, si va a venir por parte del gobernador, o si va a ser por parte del Legislativo, nos estamos poniendo de acuerdo (sobre la designación del comisionado). De cualquier manera tiene que tener un perfil que tenga mucho que ver con las familias de desaparecidos; la comisión local de búsqueda se formaría por los familiares de cada uno de los seis colectivos, todos deberemos estar ahí representados.

 

 

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada, en su artículo 50, obliga a la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda, así como de Comisiones Locales de Búsqueda en las entidades federativas, con el fin de establecer acciones coordinadas para atender las denuncias sobre personas desaparecidas de forma inmediata.

En este sentido, el Gobierno del Estado de Sinaloa no ha dado cumplimiento con este ordenamiento legal, y Las Rastreadoras de El Fuerte lanzan un llamado a actuar con prontitud.

Para Mirna Medina, esta medida brindaría mayor fuerza al trabajo de los buscadores para bien de las personas desaparecidas y sus familias.

En este 10 de Mayo, cuando muchas mujeres estarán celebrando, lo único que piden es solidaridad. Que si alguien sabe algún dato, cualquier indicio, que ayude a conocer el paradero de las personas no localizadas, no dude en llamar a los colectivos de búsqueda. La secrecía, ante todo. Las Rastreadoras no buscan culpables, asegura su fundadora: “Es muy importante esto como sociedad, pedirles también el apoyo de que si alguien sabe dónde puede haber algún tesoro, que nos sigan apoyando con toda la confianza del mundo, que sepan que no va a pasar nada, que nosotros no vamos a decir nunca nada”.

Las Rastreadoras de El Fuerte surgieron como respuesta a la falta de acción de las autoridades locales de Justicia, ante el reclamo de encontrar a sus familiares. Han recibido reconocimiento de organizaciones como Human Rights Watch y fueron propuestas por otras asociaciones para recibir el Premio Nobel de la Paz en 2016.

 

 

PARA SABER:

Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

- Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre de 2017.

- Entre sus objetivos, se encuentra

- Crear el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

- Crear la Comisión Nacional de Búsqueda y ordenar la creación de Comisiones Locales de Búsqueda en las entidades federativas.

 

18 de diciembre de 1992

Se aprobó la resolución 47/133 de la Asamblea General de la ONU para declarar a la desaparición forzada un delito de lesa humanidad. Es considerada una extrema crueldad que ningún ser humano debe sufrir, sin que la guerra o cualquier otra circunstancia signifique una justificación para perpetrar este delito.

 

 

¿QUÉ ES UNA DESAPARICIÓN FORZADA?

El arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.

Artículo 2. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!