Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
VIOLENCIA
Masacre en la zona serrana de Concordia: 9 muertos
Asesina grupo armado a nueve en El Platanar de los Ontiveros
25/12/2012 | 00:00 AM
Marcar como favorita

EL PLATANAR DE LOS ONTIVEROS, CONCORDIA._ Al menos nueve habitantes de la Comisaría de El Platanar de los Ontiveros fueron asesinados por un grupo armado ayer a las 18:30 horas, según lo confirmó el Alcalde José Eligio Medina Ríos.

"Tenemos una Navidad en donde no tenemos absolutamente nada qué festejar, es lamentable que pasen estos hechos donde gente inocente muere, estoy desde el día de ayer (lunes) en las oficinas de Palacio municipal esperando noticias y hasta ahorita son todos los datos que tenemos", mencionó el Presidente Municipal.

Mencionó que durante la mañana de hoy personal de la Sedena y Ministerio Público realizan el levantamiento de cuerpos en la comunidad, misma que colinda con la conocida como la "Zona de Miedo", conformada por las localidades desplazadas por la  violencia (La Cieneguilla, El Tiro, Zaragoza, Aguacaliente del Zapote, El Llano).

"Lo único que podemos hacer es realizar un llamado de emergencia al Gobernador del Estado, Mario López Valdez, para que se atienda esta situación de violencia en el municipio y para que se le dé atención a los habitantes de El Platanar de los Ontiveros, que lo más probable es que dejen sus hogares por estos hechos violentos", dijo.

"Estoy demasiado consternado por esta situación que lamentablemente es muestra de la poca sensibilidad que manejan los grupos armados, trabajaremos para brindarles seguridad a los habitantes de El Platanar de los Ontiveros", manifestó.

Indicó que el grupo armado ingresó a la comunidad y disparó a quema ropa a hombres que transitaban por el pueblo en vísperas de la noche previa a la Navidad y que entre las víctimas se encuentra el esposo de la comisaría de la comunidad, María Luisa Ontiveros Osuna.

"Sólo tenemos ese dato de esa persona fallecida, hasta el momento, ya que es esposo de la comisaría del pueblo", dijo.

Por su parte, Arcelio Fidelino Martínez Barragán confirmó el hecho y destacó que desde la mañana de hoy elementos de su corporación apoyados con varios elementos de la Sedena se encuentran apoyando el levantamiento de cuerpos por parte del Ministerio Público.

"Muy lamentable el hecho y esperando que las patrullas que andan por la localidad nos traigan datos concretos de las personas asesinadas ya que la comunicación en el lugar de los hechos es nula por lo accidentado del terreno en el que se encuentra asentada la comunidad; te aclaro que el número de víctimas puede aumentar, solo que como, te repito, no tenemos comunicación, no podemos saber si hay más personas fallecidas", aseveró.


Apoyarán a familias: Gobierno del Estado


CONCORDIA._ El Subsecretario de Gobierno del Estado, Jesús Antonio Marcial Liparoli,dijo que apoyarán a las familias de los fallecidos y lamentó los hechos violentos que se registraron ayer por la tarde en la comunidad de la zona serrana de El Platanar de Los Ontiveros.

Precisó que hasta el momento tienen conocimiento  de que nueve personas fueron asesinadas por un grupo armado.

En entrevista telefónica, el funcionario comentó que a Gobierno del Estado le provoca consternación el informar de estos hechos en plena Navidad, y a su vez envió sus condolencias a las familias de las víctimas de esta masacre, aunado a que, dijo, se está brindando todo el apoyo al Alcalde José Eligio Medina Ríos desde la tarde de ayer.

"Te afirmo que las familias de los fallecidos tendrán apoyo concreto de Gobierno del Estado; estamos trabajando desde ayer en coordinación con las autoridades municipales de Concordia, fue de inmediato que se pidió apoyo a la Sedena para poder iniciar con el levantamiento de cuerpos y así iniciar con las averiguaciones correspondientes", aseveró.

Indicó que por lo pronto se le está brindando seguridad a las personas de referido poblado enclavado en la zona serrana y que serán las autoridades militares las que determinen si es seguro que las familias se queden en el poblado.

"Si estas familias se tienen que desplazar por su seguridad tendrán todo el apoyo de Gobierno del Estado, ese es el compromiso que hacemos en este momento", concluyó.


Masacre


La masacre ocurrio en el Palmar de los Ontiveros municipio de Concordia. 

Para llegar a ese lugar se pasa Chupadero, El Ojo de Agua, Copala y se entra a Pánuco. Una ves entrando a Pánuco es camino escarpado y se pasa Palo Blanco, posteriormente El Saucillo hasta llegar al Palmar de los Ontiveros, cabecera del municipio de Concordia.

De Mazatlán al lugar antes señalado son aproximadamente 3 horas de camino.

En el lugar se encontraron 4 muertos en la cancha del pueblo ( en la pura entrada ) uno de ellos decapitado.

Más abajo se encontraron 5 cadaveres a la orilla del rio en una fogata donde había unos botes tirados.

Segun datos recabados en el lugar alrededor de las 18:30 o 17:00 horas entro un grupo de 30 personas vestidos de ropa camuflajeada y todos con cuernos de chivo, la gavilla tenia en su poder una lista de nombres, los cuales iban de casa en casa preguntándolos y al acertar con alguno de la lista lo sacaban y lo mataban.

Se dice que primero llegaron a la tienda del pueblo y allí encontraron a 4 personas que se disponian a cenar.

Esas 4 personas coincidieron con los nombres de la lista por tal motivo los sacaron a la cancha y los acribillaron.

3 de esos occisos fueron abatidos por las armas largas y uno más fue decapitado a machetazos.

Más tarde, abajo en el arrollo dieron muerte a 5 personas que también coincidieron con los nombres.

Dicen las personas del lugar que al retirarse la gavilla, gritaban " ARRIBA EL M – 60 ".


LOS NOMBRES DE LOS OCCISOS SON:


Los 4 de la cancha.


Francisco Javier Lizarraga Perez de 19 años ( el decapitado) estudiante de criminalistica en la uas.

Francisco Gutierrez Tirado

Marcelino Rueda Medrano

Felix Bastida Gutierrez de 36 años


Los 5 del rio



Francisco Javier Parente Paez de 28 años (hijo)

Victor Adolfo Medina Garay de 27 años

Francisco Parente Medina de 52 años (el papa)

Jesus Eduardo Parente Paez de 21 años ( hijo )

Tomas de Jesus Rodriguez Aguirre de 24 años

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades