Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Mazatlán acapara subsidios pesqueros, con $1,400 millones
Investigación de la organización de transparencia Causa Natura concluye que los apoyos fueron altamente concentrados en pocas manos
Sibely Cañedo
17/04/2019 | 11:44 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Entre 2011 y 2016, la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura destinó el 73 por ciento de su presupuesto a subsidios, equivalentes a 12 mil millones de pesos.

Más de la cuarta parte (27 por ciento) se utilizó en apoyos para combustibles, diésel marino o gasolina ribereña.

Mazatlán, que cuenta con la flota pesquera más grande del país, fue el municipio que acaparó el mayor monto con más de mil 400 millones de pesos.

Y a nivel empresarial, Pesca Azteca SA de CV, propiedad del mazatleco José Eduvigildo Carranza Beltrán, recibió 199.7 millones de pesos en este periodo. Es una empresa de Grupo Pinsa, que aglutina a la flota atunera más importante del Océano Pacífico Oriental, con 16 embarcaciones para captura de atún aleta amarilla.

En segundo lugar, Pesquera Industrial Maros —también con base en Mazatlán— fue beneficiada con 44 millones de pesos para el abasto de diesel para la pesca y procesamiento de camarón, a través de sus 50 embarcaciones y planta procesadora.

Los datos fueron arrojados en una reciente investigación de Causa Natura, una organización de la sociedad civil sin fines de lucro dedicada a fomentar la transparencia en las empresas de América Latina y la promoción de una cultura de rendición de cuentas.

Consulta aquí el estudio completohttp://pescandodatos.org/combustibles

“El subsidio a los combustibles se encuentra altamente concentrado en pocas manos: 160 unidades económicas reciben la mitad del presupuesto, mientras que la otra mitad se reparte entre 4 mil 165 unidades económicas”, concluye el informe.

De acuerdo con el estudio, denominado Pescando Datos, la región más apoyada fue Pacifico Norte con el 63 por ciento de los estímulos.

Sinaloa y Sonora, los estados con mayor producción, se llevaron el 52 por ciento del presupuesto a nivel estatal. En tanto, el 48 por ciento restante se dividió entre las otras 30 entidades federativas.

El segundo componente con mayor recepción de recursos de la Conapesca es el de modernización de la flota, que acaparó el 19 por ciento del total de los subsidios, cerca de 2 mil 280 millones de pesos. De igual forma en este rubro, Sonora y Sinaloa fueron los estados más favorecidos con recursos para renovar tanto las embarcaciones de altura como ribereñas.

En total, fueron 12 programas en los que se distribuyeron los subsidios: entre ellos Propesca, fortalecimiento de capacidades, disminución del esfuerzo pesquero, desarrollo de la acuacultura, ordenamiento pesquero y acuícola.

Las bases de datos para este análisis se alimentaron de información oficial, proveniente de la Conapesca y el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura, y se encuentran disponibles para su descarga en Internet.

 

 

CIFRAS

$12 mil millones

fue el presupuesto ejercido en subsidios por la Conapesca y el Inapesca, las instancias dedicadas al impulso de la pesca y acuacultura, de 2011 a 2016

 

97%

de este presupuesto fue ejercido por la Conapesca y sólo 3% por el Inapesca

 

300 mil personas

fueron atendidas con los programas de apoyo a la pesca y actividad acuícola en este periodo

 

27%

de los recursos fueron para subsidio al diesel marino y gasolina ribereño, siendo Sinaloa y Sonora los estados a donde se canalizaron más recursos, también son los más productivos

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades