Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CITY NATURE CHALLENGE 2019
Mazatlán entra al maratón más naturalista de todos, el City Nature Challenge 2019
Del 26 al 29 de abril del próximo año, miles de personas en todo el mundo saldrán a las calles para retratar la vida silvestre de sus ciudades, y los mazatlecos ya se preparan para posicionar a su municipio
Sibely Cañedo
13/09/2018
Compartida 671 veces
Marcar como favorita
Foto: Daniel Santana

Mazatlán acepta el reto. Y se alista para el maratón más naturalista de todos. Serán cuatro días intensos en que fotógrafos profesionales y aficionados saldrán con sus cámaras o teléfonos celulares a retratar la vida silvestre que encuentren a su alrededor. Puede ser desde una flor, un hongo, un escarabajo, una serpiente, hasta la más exótica de las aves.

De la mano del ambientalista Francisco Farriols Sarabia y de la Facultad de Ciencias del Mar, Mazatlán ha completado el registro para competir en el City Nature Challenge 2019, un certamen amistoso internacional de observadores de naturaleza, unidos a través de la comunidad virtual Naturalista (iNaturalist), dedicada al registro e identificación de especies.

Con esto, Mazatlán busca posicionarse en el mapa mundial como un destino para la observación de flora y fauna, con opciones de ecoturismo más allá de las actividades de sol y playa, explicó Farriols, cuya reserva dentro de la ciudad fue certificada por la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio) como área natural voluntariamente destinada a la conservación.

“Es una oportunidad para difundir a Mazatlán a nivel internacional, pero sobre todo de promover la conciencia por cuidar el medio ambiente y la vida que hay en nuestra región, que tiene mucho que ofrecer”, expresó.

Antes de explicar paso a paso la dinámica del concurso, el organizador aclaró que la invitación es abierta. No se necesita ser científico o fotógrafo profesional, sólo tener interés por la naturaleza.

El principal incentivo es hacerle un bien a Mazatlán, que dentro de México competirá con Monterrey, Saltillo y Veracruz, pero a nivel global se medirá con cerca de 70 urbes, entre ellas Los Ángeles, San Francisco, Dallas, Washington, Houston, Londres, Hong Kong y San José (Costa Rica).

 

 

La dinámica

La dinámica del concurso se divide en dos etapas. La primera se desarrollará del 26 al 29 de abril, días en que los participantes captarán las imágenes de los seres vivos y las suben a la página de naturalista.mx.

Las fotos pueden ser tomadas en cualquier punto del municipio, incluyendo las comunidades rurales y en el mar, hasta 3 kilómetros de distancia de la línea de playa.

Enseguida viene una fase crucial: la identificación de las especies del 30 de abril al 5 de mayo.

 

Se puede ganar en tres categorías: por mayor número de observaciones, mayor número de especies y mayor número de personas involucradas.

“En Mazatlán queremos ganar en las tres”, dice optimista Paco Farriols.

Actualmente, Sinaloa cuenta con más de 600 observadores registrados en la plataforma, pero se busca aumentar el número antes del certamen para elevar las posibilidades de triunfo.

La propuesta es formar grupos en distintos sectores: estudiantes, académicos, fotógrafos, empresas, medios, para ofrecer talleres gratuitos para conocer el proceso de la toma y registro de las especies.

Aunque son tareas sencillas, la idea es agilizar las acciones para los días del concurso, incluso programar simulacros con anterioridad.

Farriols asegura que Mazatlán tiene mucho que presumir en biodiversidad, puesto que predomina el ecosistema de selva baja caducifolia donde habitan especies endémicas tanto de animales como plantas, así como otras en riesgo de extinción.

Como muestra, en las 10 hectáreas de la reserva de Paco Farriols, ubicada en plena zona de crecimiento de la Marina, se pueden encontrar aves como la chara sinaloense, urraca, chalangantina, carpinteros y patos pichichín, además de una gran variedad de libélulas, escarabajos, mariposas y una especie tan emblemática para los porteños como el venado cola blanca. Sólo falta observar y ganar.

 

 

LOS INTERESADOS EN PARTICIPAR EN EL CITY NATURE CHALLENGE 2019, PUEDEN ESCRIBIR A LOS SIGUIENTES CORREOS:

pacos.reserva.natural@gmail.com

d.barrales@hotmail.com

paco_f@hotmail.com

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades