|
"TURISMO SUSTENTABLE"

"Mazatlán no sólo es sol y playa, también pueden avistarse aves"

"El CIAD y la UAdeO invitan a turistas y locales a formar parte del Club de Observación de Aves con el que se busca transitar al turismo sustentable en la región"

Contrario a las tendencias masivas en el turismo de sol y playa, que cada periodo vacacional deja toneladas de basura, un grupo de mazatlecos busca convertir al puerto en un destino ideal para tener un encuentro cercano con la naturaleza.

Pero esto es en especial con el mundo de las aves, de las cuales se puede encontrar una amplia variedad de especies en los ecosistemas acuáticos, como los esteros, lagunas y playas.

Eunice Murúa Figueroa, educadora ambiental del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), dio a conocer que la invitación es abierta.

Tanto locales como turistas pueden asistir a las sesiones de avistamiento, que tendrán lugar todos los jueves a las 08:00 horas en el Estero del Yugo, localizado junto al CIAD en la zona de Cerritos; y los viernes a la misma hora, en la Laguna del Camarón.

"A pesar del crecimiento urbano y de que los tomadores de decisiones no han hecho un uso adecuado de los recursos naturales, Mazatlán todavía tiene un gran potencial para el turismo de naturaleza debido a su gran riqueza y biodiversidad", explicó Eunice, quien se ha dedicado a mostrar esa otra cara del territorio mazatleco desde hace más de quince años.

Por ello, luego de que la Fundación Idea Wild donara equipo para el monitoreo de aves, se lanzó esta iniciativa de la mano con la Universidad Autónoma de Occidente a través del Doctorado en Gestión del Turismo con énfasis en medio ambiente.

También cuentan con grupos aliados, entre ellos We Explore y Blue Foot, empresas creadas por jóvenes para el impulso del turismo sustentable; y los hoteles Don Pelayo y Royal Villas, que han iniciado con el financiamiento en especie para esta etapa piloto.

Los únicos requisitos son presentarse con ganas de aprender y de respetar la naturaleza. Los promotores del club facilitarán el equipo para las prácticas, que consiste en binoculares, telescopios y guías de identificación.

Quienes así lo deseen pueden recibir el entrenamiento para convertirse en observadores de aves y a su vez motivar a otros.

Ninguna de estas actividades representa un costo para los participantes.

¿Qué especies podemos encontrar?

Tanto en la Laguna del Camarón como en el estero del Yugo, que fue decretado área natural para la conservación ecológica el 14 de mayo de 1997, se puede observar una gran cantidad de especies de flora y fauna.

Entre las aves hay endémicas, migratorias, residentes, acuáticas o terrestres.

Es posible toparse con aves acuáticas como garzón cenizo, garzón blanco, garcita dedos dorados, la jacana (una garcita amarillo con negro), garcita verde (una de las más pequeñas del mundo).

Además de una importante cantidad de cormoranes o patos buzos, y de pelícanos cafés, fragatas, golondrinas, martín pescador.

Y entre las aves terrestres están la paloma de ala blanca, cacique mexicano (chanate), la avoceta piquirrecta (monjita), por mencionar sólo algunas de las que son atraídas por los manglares y las plantas propias de los humedales y del bosque tropical seco, característicos de la región.

El turismo sustentable en valor

El turismo de naturaleza representa un mercado de 263 mil millones de dólares en el mundo con un crecimiento del 65 por ciento en los últimos cinco años, de acuerdo con estadísticas de la Adventure Travel Trade Association (ATTA por sus siglas en inglés) y la Universidad de George Washington de Estados Unidos, citadas por la Sectur federal.

La dependencia exhortó a empresarios turísticos a aprovechar el potencial de México en este segmento, para aumentar el valor económico del turismo. Entre otras razones, porque los visitantes internacionales de este tipo realizan estancias de 10 días en promedio y un gasto de 947 dólares por viaje.

No obstante, la Organización Mundial de Turismo advierte que no siempre el turismo de naturaleza es equiparable al turismo sustentable, pues sin el respeto de las normas, el incremento de los viajeros puede afectar a los espacios naturales.

 

CLUB DE OBSERVADORES DE AVES DE MAZATLÁN

Los puntos de encuentro:

Estero del Yugo

JUEVES

Horario: De 08:00 a 10:00

Cita en las instalaciones del CIAD

Av. Sábalo Cerritos S/N, Cerritos.

 

VIERNES

Laguna del Camarón

Horario: De 08:00 a 10:00

Cita en el estacionamiento de hotel Don Pelayo

Avenida del Mar 1111, fracc. Flamingos.

 

Contacto:

Eunice Murúa Figueroa

emurua@ciad.mx

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!