"Mazatlán reporta solo la mitad de muertes reales por Covid-19"

"Mazatlán es el municipio con el mayor subregistro de decesos por el coronavirus en Sinaloa"

Al 31 de julio pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Estatal, el municipio de Mazatlán registraba 278 fallecimientos por Covid-19. Por su parte, la Secretaría de Salud federal registraba 260 fallecimientos para una diferencia de 18 decesos menos.

Sin embargo, en una revisión que Inndaga, unidad de investigación y análisis de Noroeste, realizó en la base de datos construida con todos los fallecimientos asociados a Covid-19 según solicitud de información al Registro Civil del estado, en realidad habían muerto ya 586 personas en el puerto por la pandemia a esa fecha.

Con esas cifras, Mazatlán, gobernado por el morenista Luis Guillermo Benítez es el municipio con el mayor subregistro de decesos por Covid-19 en Sinaloa, pues al 31 de julio pasado solo había consignado oficialmente el 47 por ciento de las muertes reales asociadas a esta enfermedad.

 

 
 

En total, Sinaloa registró 653 decesos menos de manera oficial al 31 de julio pasado, comparado con los datos del Registro Civil. De ese total, a Mazatlán le corresponde la mitad.

¿Cuántas personas han muerto REALMENTE por Covid-19 en Sinaloa?

El segundo municipio con mayor diferencia faltante respecto de los decesos reales es Guasave, gobernado por la morenista Aurelia Leal con 100 decesos menos (15.4 por ciento); seguidos de Navolato con 72 (11.1 por ciento) y Culiacán con 36 (5.5 por ciento), gobernados por los también morenistas Eliazar Gutiérrez y Jesús Estrada Ferreiro, respectivamente.

Puedes consultar la tabla completa de decesos faltantes por municipio aquí:

 Mazatlán, con 417 muertes por Covid-19

 
 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!