|
""

"Mazatlán se enfrentará a un reto ecológico"

"Va a participar en el City nature challenge, el mayor número de fotografías y especies de fauna y flora ganará; participan cientos de ciudades alrededor del mundo"

MAZATLÁN._ En Estados Unidos se creó una plataforma para que las ciudades del mundo recuperen, a través de fotografías y del conocimiento científico, la conciencia de las especies que han habitado históricamente las regiones en donde están asentadas.

La plataforma surgió con el objetivo de mostrar la biodiversidad de cada, reveló Francisco Farriols Estrada, quien junto a su padre Francisco Farriols Sarabía están haciendo un llamado para participar a través de redes y medios de comunicación.

“Se trata de que los que habitan Mazatlán tomen fotografías de fauna y flora, el reto oficial de City Nature Challenge es tomar el mayor número de fotografías y subirlas a la plataforma, el mayor número de observaciones, mayor número de especies, mayor número de participantes ganarán el reto a nivel mundial”, compartió.

“Se trata de mostrar todos los ángulos de cada especie para que los científicos que están en la plataforma puedan identificarlas; las aves son las que se reconocen más rápido porque hay mucho interés en ellas, con esto se crea una red mundial de personas especialistas, esto es lo que se llama ciencia ciudadana que está conectada a través de las redes y da a conocer una gran cantidad de conocimiento”.

LA DINÁMICA

Se toman fotos y se suben a la plataforma, esa es la acción; pero el objetivo más trascendente, crear actividades para que la gente tenga contacto con la naturaleza, rescatar las raíces de las comunidades, convivir con los otros, salir a las calles, rescatar los lugares públicos que la gente ha dejado por la violencia. En pocas palabras es hacer comunidad e identidad.

“Hace un mes se hizo el primer simulacro en el Estero del Yugo, el sábado (5 de enero) se realizó otro ensayo en el Faro, se van a realizar otras dos pruebas en Mármol y El Verde Camacho, esto es para que las personas se familiaricen con la dinámica", agregó.

El reto formal inicia el 26 de abril a las 6:00 horas y termina el 29 de abril a las 24:00 horas.

“Es una competencia a nivel mundial, van a participar ciudades como San Francisco, Hong Kong, de México están inscritos Tuxtla Gutiérrez, Monterrey entre cientos de ciudades de todo el mundo.

Los lugares en donde se pueden tomar las fotos pueden ser todo Mazatlán, el malecón, la casa de las personas, las colonias, los esteros, el bosque de la ciudad, cualquier espacio en donde exista fauna o flora de cualquier tipo es valido”.

Se trata de que los mazatlecos sean los protagonistas, los conocedores de la fauna y la flora entre la que vivimos, indicó.

"Es increible que otras personas de lugares tan lejanos tengan ese conocimiento y los patasalada no", expresó.

“Se trata de conocer y rescatar, que se cuiden las especies, Mazatlán es la tierra de venados y existen niños porteños que nunca han visto un venado real, el espacio urbano ha ido disminuyendo su hábitat y los que viven en la ciudad ya no tienen conciencia de los animales y las plantas que le dieron nombre al lugar donde viven, como es el caso de Mazatlán o El Quelite”.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!