Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Mazatleco Hiram de Jesús Velarde logra el bronce en Mundial Amateur de Ajedrez FIDE
El ajedrecista porteño acumula 6.5 puntos, por detrás de Elías Renzo y José Alejandro Ancheyta
Carlos Robles
13/07/2019 | 6:57 PM
Marcar como favorita
Foto: Tomada de Facebook

MAZATLÁN._ Con una medalla de bronce en el cuello regresó al puerto el joven mazatleco Hiram de Jesús Velarde Ramírez, quien compitió Campeonato Mundial Amateur de Ajedrez FIDE U-2300 2019, que se celebró en Manzanillo, Colima.

Una excelente actuación fue la que dejó Velarde Ramírez durante su primera incursión en una competencia internacional, donde logró quedar dentro de los primeros tres lugares a nivel mundial que participaron en este torneo.

Acumulando un total de 6.5 puntos durante la competencia, el porteño terminó sólo por debajo del yucateco José Alejandro Ancheyta, quien terminó en segundo lugar, y Elías Renzo Gutiérrez, de Perú, siendo ésta una importante y complicada competencia para él.

“Estuvo difícil, fue una competencia muy peleada, sobre todo por los tres primeros lugares, los cuales se definieron hasta la última ronda, donde incluso yo me encontraba peleando por colgarme el oro”, dijo Velarde.

“Ya en los últimos minutos de la partida, todo estaba igualado en los dos tableros principales, ya después se llevó el desempate y fue por eso que quedé en tercero”, añadió.

Para Hiram de Jesús, el torneo estuvo parejo de principio a fin, sin embargo, expresó estar agradecido por la preparación que llevó durante tres meses continuos en Cuba, pues fue el factor principal que le permitió salir adelante.

“Creo que la preparación que tuve sí me sirvió de mucho, pues el torneo estuvo bastante disputado desde el arranque, con competidores bastante buenos”, señaló el mazatleco.

Uno de los puntos importantes para Velarde fue el hecho de haber iniciado la competencia con una victoria, pues fue esto lo que le motivó a salir adelante y demostrar su nivel.

“Yo me sentí bien, al principio inicié ganando, lo cual fue importante para mí, pues uno va nervioso y el ganar en tu primera partida te motiva sobre todo para vencer ese obstáculo.

“Para la segunda ronda caí con el ranqueado número uno (Renzo Gutiérrez), pero esto me sirvió mucho porque fue donde caí en cuenta de dónde estaba jugando y ya me solté, consiguiendo así victorias importantes”.

Durante este torneo, Velarde Ramírez terminó con un total de seis victorias, un empate y dos derrotas, siendo una de sus victorias ante la representante de Europa, la rusa Alexandra Zherebtsova, quien es Maestra FIDE.

Tras este importante resultado, Hiram de Jesús buscará continuar su camino dentro de esta disciplina con el principal objetivo de llegar a los 2 mil 300 puntos de ELO (ranking) y convertirse en Maestro FIDE.

“Por lo pronto, mi principal objetivo es seguir participando en torneos de este nivel, para que antes de que termine el año, poder subir de nivel y hacerme del título de Maestro FIDE.

“Lo interesante de esto es que cuando se llega a este nivel, es más fácil poder asistir a torneos internacionales, pues los organizadores buscan invitar a jugadores de diferentes países para darle más prestigio al torneo”.

 

LEER: Surgen los campeones del Torneo Municipal Abierto de Ajedrez 'Afiliación 2019'

 

RESULTADOS

Ronda 1

Hiram Velarde 1
Ramón Anaya 0

Ronda 2

Renzo Gutiérrez 1
Hiram Velarde 0

Ronda 3

Hiram Velarde 1
Víctor Aguilar 0

Ronda 4

Hiram Velarde 1
Luis Mateos 0

Ronda 5

Hiram Velarde 1
Alejandro Ancheyta 0

Ronda 6

Manuel Lares 1
Hiram Velarde 0

Ronda 7

Hiram Velarde 1
Alexandra Zherebtsova 0

Ronda 8

Hiram Velarde ½
Gerardo García ½

Ronda 9

Hiram Velarde 1
Gonzalo Navarrete 0

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades