"Mazatlecos se despiden del Carnaval, la fiesta del Equinoccio"

"Salvo pequeñas riñas, cientos de miles de personas participaron en el Carnaval de Mazatlán 2019 con reporte de saldo blanco, informa el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres"

MAZATLÁN._ Y el equinoccio deslumbró en la Avenida del Mar, donde cientos de miles de personas despidieron el Carnaval Internacional de Mazatlán.

Durante el último desfile carnavalero hasta los caballos bailadores pusieron ritmo al malecón, todo en un ambiente familiar excepcional.

Hasta la famosa vedette Lin May arrancó suspiros y ovaciones en su segunda participación en el desfile.

Y qué decir de las carrozas, éstas llevaban el aura mítica de Rigoberto Lewis, el guardián de las memorias del Carnaval.

Como cada año, el desfile de Martes de Carnaval se desplegó de norte a sur, desde el Acuario hasta el Centro Histórico porteño.

Al término de “Equinoccio, el Renacer de los Sentidos”, la realeza mazatleca dijo adiós a sus “súbditos” montados en deslumbrantes carrozas, del agrado de mazatlecos y turistas que se apostaron sobre el paseo costero, con varias horas de anticipación.

Regresa el brillo de Lewis al desfile del Carnaval de Mazatlán 2019

La Reina del Carnaval, Karla II, apareció en un carro de 15 metros de altura llamado “El triunfo de la luz sobre la oscuridad”. Su confección y diseño estuvo a cargo de la Dinastía Lewis, conformada por familiares de quien fuera el creador de carros alegóricos en Mazatlán por 54 años.

También de esta dinastía, en el carro “Memorias de la grandeza”, desfiló la Reina de los Juegos Florales, Yamilé I. Con ambas creaciones, la intención fue rescatar la esencia de glamour y oropel del popular Rigo Lewis.

La Reina Infantil, Dania I, lució su simpatía sobre “Primavera Real”, una luminosa creación del ingeniero Jorge Osuna. Mientras la Banda El Recodo volvió a prender al público a bordo del carro del debutante Ocean Rodríguez, diseñador mazatleco.

Entre la alegría de las comparsas, la banda sinaloense y al ritmo de los caballos bailadores, los mazatlecos llegaron al último día de la festividad.

El ambiente continuó en Olas Altas y la Plazuela Machado hasta la madrugada, para esperar un nuevo inicio el próximo año.

A como iba pasando el desfile, un ejército de trabajadores de Aseo Urbano se dispuso de inmediato a limpiar los estragos del recorrido, lo que causó malestar en algunos asistentes, que querían quedarse a disfrutar del paseo costero.

Así, una vez más Mazatlán demostró su vocación por esta fiesta, suya, que ya llegó a los 121 año, con polémicas, aciertos y, en ocasiones, hasta desfiguros.

 

Ataque en La Cofradía no ensucia el Carnaval: Alcalde

El Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres aseguró que había un balance positivo de la celebración, que el 27 de febrero inició con el concierto de Banda El Recodo para conmemorar su 80 aniversario.

“Todo tranquilo, ya nomás faltan unas horas para que sea un saldo blanco”, declaró cerca de las siete de la noche mientras las alegorías rodantes avanzaban a la altura del monumento al Pescador, para continuar su ruta hacia el Paseo Olas Altas, donde miles de personas las esperaban.

Con excepción de aquéllos que se vieron involucrados en pequeños altercados, el Presidente Municipal felicitó a la gente por su comportamiento.

Aunque hubo contratiempos, como los fans que tumbaron las vallas para ver a la Banda El Recodo, o el pleito por asientos para ver la coronación de la Reina Infantil, “El Químico” Benítez calificó este último como un incidente menor.

“La verdad mando mi agradecimiento a la ciudadanía, salvo unas señoras que se agarraron a moquetes, es peccata minuta donde hay cientos de miles de personas son cosas que suceden, pero la verdad se ha divertido y se ha visto muy contenta”, expresó en entrevista previa, según un comunicado.

Brilla desfile del Carnaval de Mazatlán ante miles

Sobre la muerte de tres personas en un enfrentamiento con agentes estatales en la comunidad La Cofradía el pasado lunes, Benítez Torres aseveró que la zona rural permanece tranquila y que este hecho “no ensucia” el Carnaval.

 

Terminan cansados pero contentos asistentes al segundo desfile

Cansados pero contentos terminaron los miles de asistentes al segundo y último desfile del Carnaval Internacional de Mazatlán 2019 “Equinoccio. El despertar de los sentidos”.

Personal de instituciones de auxilio y rescate reportó que durante este desfile por la Avenida del Mar y los paseos Claussen y Olas Altas, que comenzó cerca de las 16:30 horas en la Avenida de los Deportes y concluyó poco después de las 20:00 horas en el Escudo, transcurrió de manera tranquila, sin incidentes graves.

“Hasta el momento todo ha transcurrido de manera tranquila, falta la última noche en Olas Altas”, dijo el personal consultado.

Añadió que sólo se registraron incidentes menores como el caso de una niña extraviada, pero que fue entregada a sus familiares momentos después al contactarlos por teléfono celular, así como una señora que se cayó de un banquito de madera, pero sólo sufrió una lesión leve. También atendieron a un integrante de una comparsa en el tramo final del desfile.

Al igual que en otros puntos del malecón, durante el transcurso del día al Paseo Olas Altas fueron llegando decenas de personas para disfrutar de este desfile de carros alegóricos, y conforme se acercaba la hora del evento fueron siendo miles hasta que abarrotaron ese tramo del paseo costero.

Mazatlecos viven un desfile lleno de luz y nostalgia; Banda El Recodo se luce ante su gente

Disfrutando de comida y bebidas que ellos mismos llevaron, o degustando de antojitos como manzanas acarameladas, buñuelos, papitas o algodones de azúcar, entre muchos otros que vendían en esa zona, niños, adolescentes y adultos esperaron el paso de los carros alegóricos por el lugar.

Fue cerca de las 18:00 horas cuando por dicho paseo costero transitaron los carros alegóricos para deleite de los asistentes, quienes mostraron su satisfacción con aplausos o moviéndose al ritmo de las melodías que amenizaban grupos o bandas musicales.

Con información de Belizario Reyes

 

Vibra de nuevo el malecón con el segundo desfile

Al ritmo del segundo desfile de Carnaval, también desfilaron miles de familias por la zona costera, bailaron y disfrutaron como lo saben hacer. Fueron cerca de 300 mil almas las que despidieron contentas su máxima fiesta.

Con ese ánimo el Malecón volvió a vibrar, esta vez con más familias locales que turistas, pero igual saturaron parte de la Avenida del Mar, desde la Avenida de los Deportes hasta Olas Altas. La música y el festejo los atrapó a lo largo de más de seis kilómetros.

El tradicional desfile mostró a los 32 carros alegóricos que se exhibieron el domingo pasado, ahí estaban otra vez las carrozas reales brillantes y cargadas de detalles hechos a mano por mazatlecos que plasmaron su identidad y tradición, incluso, con diseños legado del inolvidable Roberto Lewis, el hombre que dejó huella en los carnavales del puerto.

El desfile “de regreso” cerró con el broche de oro, con el paso de la banda El Recodo que desfiló en su propio carro alegórico, dorado por su 80 aniversario. Los mazatlecos disfrutaron en familia la fiesta que es suya, la de cada año, una de las más concurridas de la última década.

“Todo muy bonito, nos vamos contentos, felices porque todo fue gratis”, declaró doña Ana Montserrat, de 49 años, ella logró entrar a dos conciertos de coronación con entradas sin costo. De acuerdo con datos del Ayuntamiento este año se repartieron 30 mil boletos de acceso gratis al estadio Teodoro Mariscal, por primera vez en la historia de un Carnaval.

La máxima fiesta no le falló a su gente, de los monigotes criticados por su simplicidad, los mazatlecos quedaron satisfechos con los carros alegóricos, este año gigantes como los esperaban, brillantes, luminoso, con detalles.

Los 32 carros evocaron los valores, la juventud, la naturaleza, y la fauna marina. Los espectadores vieron el paso de búhos, ballenas, leones alados, cuervos, y hasta espantapájaros iluminados.

El desfile inició y terminó sin contratiempos, de acuerdo con los reportes de Protección Civil, pero cargado de emociones, aquí un Carnaval es sinónimo de identidad y celebración.

En el segundo y último desfile Karla II y Yamilé I, le dieron la bienvenida a su reinado, la primera soberana del Carnaval 2019 y su compañera de los Juegos Flores, ambas agradecieron desde lo alto de sus carrozas, celebraron igual con su gente. Ambas mostraron sus vestidos en tonos vivos, hechos a manos, vaporosos, y únicos.

Los espectadores también aplaudieron a Dania I, reina infantil; y a Roberto III, rey del Carnaval, y bailaron al son de comparsas y la música que no faltó.

Este segundo desfile cerró con una asistencia aproximada de 300 mil personas, de acuerdo con informes de Protección Civil; seis niños extraviados y recuperados, y al menos 10 atenciones médicas.

Así el desfile “Equinoccio. El renacer de los sentidos” dejó satisfechos a los mazatlecos que esperarán ansiosos el Carnaval 2020.

Con información de Sheila Arias y Belizario Reyes 

 

750 mil

Asistentes al Carnaval se estimaron el domingo pasado

 

300 mil

Personas es la estimación del segundo desfile de este martes

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!