"Mazatlecos viven un desfile lleno de luz y nostalgia; Banda El Recodo se luce ante su gente"

"Alrededor de 500 mil espectadores llenan el malecón para presenciar el primer desfile del Carnaval de Mazatlán"
03/03/2019

Sheila Arias / Sibely Cañedo

 

El primer desfile del Carnaval Internacional de Mazatlán 2019, “Equinoccio, el renacer de los sentidos”, presentó 33 alegorías deslumbrantes que combinaron la nostalgia por Rigoberto Lewis, con nuevos diseños y el talento de jóvenes creadores mazatlecos.

Cerca de medio millón de personas abarrotó el paseo costero para presenciar el paso del contingente festivo, que se desbordó desde el monumento al pescador hasta Valentino con 17 alegres comparsas, grupos de banda sinaloense y con la participación de integrantes de la Banda El Recodo, que continúan con la celebración de su 80 aniversario.

Al caer el sol, sonó el cohetón que anunciaba el comienzo de la algarabía.

Los miles de espectadores esperaban con ansias el cortejo carnavalero.

Al hacer su arribo al desfile, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó que hasta el cuarto día de la máxima fiesta, el balance de seguridad era blanco.

Ahí, el Mandatario estatal estuvo arropado por su padrino político, David López Gutiérrez “El Pecuni”.

Con una “convivencia en paz”, según informó el mandatario, se había desarrollado la fiesta hasta ese momento, y el ambiente festivo también se hacía sentir este domingo de Carnaval con su tradicional desfile.

De vuelta el legado de Rigo Lewis

Luego de que el año pasado el público extrañó las carrozas reales de gran altura y oropel, sobrinos de Rigo Lewis decidieron preservar su legado, y con uno de sus diseños originales presentaron el carro de la Reina del Carnaval, Karla II, que por sus 15 metros de altura podía ser divisado desde lejos.

Denominado “El triunfo de la luz sobre la oscuridad”, esta creación representa un templo donde se custodia la luz y el valor de la mujer, y que en luminosos tonos de azul alojaba a un dorado león alado simbolizando la fuerza.

Mientras Yamilé I, Reina de los Juegos Florales, apareció en “Memorias de la Grandeza”. También de elevada magnitud, este carro representa uno de los balcones del Castillo de Chapultepec. Es coronado por una figura alusiva al Escudo Nacional, donde en brillantes tonos rosados y blancos se rindió un homenaje a los símbolos patrios.

El principal personaje, la luz

La sección infantil se caracterizó por su luz. A cargo del diseñador mazatleco Jorge Osuna, “Primavera Real”, dio lugar a Dania I. La Reina Infantil desfiló sobre una creación que hacía referencia al reverdecimiento de las plantas, al renacer, la juventud y la vida.

Aunque de menor vistosidad, el Rey de la Alegría desfiló antes sus “súbditos” en el carro “Prometeo en llamas”, inspirado en la mitología griega, en el personaje que robó el fuego a los dioses para darlo a los humanos.

Uno de los momentos más esperados fue la actuación de Banda El Recodo, que frente al templete donde se encontraban el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y el Gobernador Quirino Ordaz, interpretaron con su peculiar estilo el Corrido a Mazatlán.

La “Madre de todas las bandas” iba montada sobre un diseño de Ocean Rodríguez, escenógrafo y artista mazatleco, que debuta este año en el desfile de Carnaval.

Durante casi seis horas Banda El Recodo estuvo tocando para los mazatlecos, ya que aún después de llegar al final del recorrido del desfile, en la avenida Rafael Buelna, continuó toncando para deleite de los porteños y visitantes que abarrotaban el lugar.

El “Equinoccio” trajo consigo danzas alusivas a rituales ancestrales, la magia y el misticismo, donde el elemento principal fue la luz.

PARA HOY

18:30 HORAS

Coronación de Dania I como Reina Infantil

Estadio Teodoro Mariscal

22:00 HORAS

En Olas Altas, se realizará el baile de las mascaritas

Encantan Karla II y Yamilé con atuendos y carrozas en el desfile del Carnaval de Mazatlán

Las reinas del Carnaval y Juegos Florales, Karla II y Yamilé, iniciaron su recorrido en vaporosos vestidos y en carrozas de gran altura, lo que encantó a los mazatlecos.

Con un malecón lleno desde el monumento al pescador hasta Valentino, Karla II sorprendió en una carroza real titulada "El triunfo de la luz sobre la oscuridad"; y atrás lllegó Yamilé, en su vestido amplio bordado a mano, en una carroza titulado las "Memorias de la grandeza", ambas escoltadas por grandes leones alados en tono dorado.

El reporte de Protección Civil municipal es de incidentes menores; se espera que este primer desfile de Carnaval Mazatlán 2019 concluya su paso por el malecón cerca de las 21:30 horas.

Las 13 carrozas de la dinastía Lewis convencieron a los mazatlecos.

La pirámide donde viene la Reina de la Poesía mide unos 12 metros alto, y rinde homenaje a la cultura maya.

La carroza infantil porta miles de foquitos.

Y la carroza que homenajea al pez dorado, luce espectacular.

Avanza desfile entre el júbilo desbordado

El primer desfile de Carnaval avanza esta noche entre el júbilo de miles de familias que se volcaron desde muy temprano al paseo costero.

Las carrozas reales han gustado a los asistentes, quienes expresan que son originales y muy vistosas.

Desde horas antes, cientos de personas han abarrotado la Avenida del Mar en espera del contingente de alegorías rodantes, que fueron diseñadas por los artistas mazatlecos Ocean Rodríguez y Jorge Osuna.

De acuerdo con los informes previos, una fuerza de Estado de mil elementos, ente soldados, marinos, policías y cuerpos de rescate, drones y helicópteros resguarda la magna celebración porteña.

Las familias están listas, muchas han montado carpas, otras improvisaron mesas en la banqueta para comer mientras llegan los carrozas y comparsas.

Al malecón se esperan unos 500 mil asistentes para atestiguar el desfile. Aquí ya arribó el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

El ambiente ya es de fiesta, el malecón vibra al son de banda y música electrónica; hay antojitos para todos los gustos, son vendedores rodantes que ofrecen los tradicionales ceviches, papas fritas, algodones, palomitas, refrescos, pizzas, donas, lo que guste encuentra en toda la Avenida Del Mar donde la fiesta apenas empieza.

En algunos puntos de la Avenida Del Mar, como cerca del entronque a la Avenida De los Deportes, por momentos las personas no pueden avanzar a ningún punto.

Hasta el momento ya recorren el paseo costero los carros de los diferentes patrocinadores de este desfile cuyo inicio es del monumento al pescador hacia la Avenida Rafael Buelna.

Los diferentes espacios del paseo costero como el malecón, la acera oriente y el camellón central, incluso en algunos puntos hasta sobre las plantas, están ya ocupados por los miles de asistentes.

Para este Carnaval, que comenzó el 28 de febrero y concluirá el 5 de marzo, se desplegó un Operativo de Seguridad en el que participan más de mil elementos de diferentes instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de los tres niveles de gobierno, así como de auxilio y rescate.

Ante la imposibilidad de acceder por la Avenida de los Deportes al malecón por la aglomeración de gente que ya hay en ese punto, decenas de personas se dirigen a calles cercanas por las avenidas Cruz Lizárraga y Bahía o Paseo Mazatlán para ingresar al paseo costero y presenciar el desfile.

Es un Carnaval tranquilo: Gobernador

Al arribar a la Avenida Del Mar para apreciar el primer desfile de Carnaval, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que al cuarto día de la fiesta, el reporte de seguridad es de saldo blanco.

"Ha habido muy buena coordinación, una convivencia en paz, sobre todo la alegría de la gente, va muy bien", expresó.

En este domingo de Carnaval, hizo un llamado a los miles de asistentes a la fiesta a que se diviertan en paz para mantener la seguridad.

Comparsas ponen el alma en la fiesta

La noche cae, pero el ánimo de los porteños y los visitantes sigue firme para apreciar el primer desfile en el legendario paseo costero.

Las reinas homenajedas de 25 y 50 años van con sus hijos y nietos en sus carrozas, lo que reafirma de la fiesta su tradición familiar.

Pero quienes le han puesto la chispa al desfile, son sin lugar a dudas las comparsas, que durante todo su recorrido han encendido a los mazatlecos y turistas.

Imposible pasar hacia el malecón

En el carril de la Avenida Del Mar disponible para el tránsito de las personas, de sur a norte, era imposible caminar, abrirse paso en ambos sentidos, por la acumulación de gente.

Pero por la Avenida De Los Deportes, fue imposible llegar al malecón.

Era tanta la aglomeración, que resultó imposible alcanzar la avenida playera.

Ni ampujones, incluso, se podía abrir paso.

Y apesar del esfuerzo, fue imposible llegar.

Pero el asombro llegó cuando la vedette Lin May apareció rozagante en uno de los carros de la avanzada, y arrancó los aplausos de los asistentes.

Su vitalidad no está puesta en duda.

Sus movimientos pélvicos son un revelación de que a su edad y gracias a una buena condición física, los obstáculos se pueden vencer.

Pero también la comunidad lésbico gay ha sido partícipe del recorrido, lo que habla de la inclusión de la fiesta popular para este sector de la población.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!