Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Columna
Medicina del Deporte
Postura y salud
Dr. Epifanio Castañeda Labra
04/06/2018 | 9:39 PM
Marcar como favorita

epical_med@hotmail.com

Amigo lector de Noroeste, alguna vez usted se ha preocupado por su manera de sentarse, caminar, al estar de pie, etcétera, porque en la mayoría de la deformación del sistema músculo-esquelético un factor importante está en el equilibrio y la postura. Y cuando ésta se ve alterada, el mismo individuo es culpable, debido a que lo que realiza (caminar, sentarse, estar de pie, etcétera) lo hace “que él se sienta cómodo, lo cual no es malo, pero sí le ocasionará a corto, mediano o largo plazo, una alteración músculo-esquelética, la cual puede afectar la calidad de vida.

El mantenimiento de la postura es una función compleja posible gracias a la participación de numerosos mecanismos, que en su conjunto constituyen el sistema del equilibrio.

En el centro de este sistema se encuentra una unidad de elaboración constituida principalmente por estructuras situadas en el tronco encefálico (núcleos vestibulares y formación reticular) y en el cerebelo (lóbulo floculonodular), que trabajan en estrecha relación funcional entre sí. La unidad de elaboración central recibe señales de distintos dispositivos periféricos: el aparato visual. Mientras el aparato vestibular constituye un órgano específico para el equilibrio, los dispositivos restantes asumen también sus funciones.

Esta información que reciben las diferentes estructuras que participan en el equilibrio, se va desarrollando conforme la maduración del ser humano, por lo que los padres de familia, los encargados de la cultura física, etcétera, deben de respetar el crecimiento y desarrollo y no dar las mismas cargas a los niños, personas de la tercera edad, personas con alguna enfermedad que esté alterando el equilibrio, por tanto la postura.

De manera fisiológica, estas estructuras (que participan en el equilibrio), además de recibir información de la periferia, la unidad de elaboración envía señales de salida para el control de determinados dispositivos periféricos; modula las señales posturales enviadas desde los centros motores a la musculatura antigravitatoria, así como coordina los movimientos de los ojos en el curso de rápidas rotaciones de la cabeza e informa a la corteza de la situación de equilibrio que se está produciendo, luego entonces, al alterarse el equilibrio se ve alterada la postura, lo que produce dolores, cansancio, fatiga e inestabilidad. Por lo tanto hay que respetar el desarrollo y crecimiento y que el individuo tenga una cultura de autocuidado de postura.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades