Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Medicina del Deporte
Males del viajero deportista
Dr. Epifanio Castañeda Labra
06/08/2018 | 7:00 PM
Marcar como favorita

Amigo lector de Noroeste, usted cuando viaja por más de seis horas, lo hace sin contratiempos, también puede suceder en viajes de menos de seis horas, y si es en avión, las alteraciones son más comunes, es cierto que a algunos individuos, y más en la edad productiva, no les sucede nada desde el punto de vista clínico, los cambios son soportables y se adaptan, sin sufrir la sintomatología de la adaptación; veamos:

Alimentación. Cuando los atletas viajan, muchos de ellos ingieren alimentos sin tener los cuidados de higiene, por lo que se les presenta la intoxicación alimenticia, ya sea por descomposición o presencia de microorganismos patógenos en los alimentos, manifestándose por diarrea principalmente, fiebre, malestar general, y si no se trata la diarrea, como complicación se presentará la deshidratación y sus posibles complicaciones. Junto con la alimentación, va la hidratación, ésta de preferencia debe ser agua natural y embotellada a temperatura de 12 a 25 grados centígrados.

Viaje. El traslado de deportistas juega un papel muy importante, si éste se hace lo más cómodo, el atleta sufrirá de mínimas agresiones, pero cuando no es así, y se va a competir en menos de cuarenta y ocho horas, se tendrá una fatiga acumulada, ya sea por estrés de viaje, más los de la propia competencia, así como por ansiedad. Las condicionantes de traslado pueden deberse a: viaje aéreo, automóvil, a pie. Un viaje aéreo puede ser de mucho tiempo (más de seis horas), pero si se hace cómodo, la fatiga sí se presenta, pero si usted se mueve ésta será mínima, a menos que al deportista se le tengan consideraciones y exagere la sintomatología, o su estado de estrés no lo deje “descansar”, pero en lo general es el mejor traslado.

El automóvil. El traslado también es adecuado, pero cuando es por un tiempo de más de 10 horas el deportista sufre fatiga, algunos de náusea y vómito, en ocasiones puede cursar con malestares somatizados que pueden “manifestarse” por fiebre, polimialgias, etc.

Cuando el traslado es a pie, este es raro, pero si se presenta, se debe de tener cuidado, ya que se expone a las condicionantes climáticas, animales rastreros, condiciones del terreno, aquí el atleta debe tener en cuenta las condiciones de los alimentos, hidratación, indumentaria deportiva, etc. Siempre planear lo que se caminará para estar en el sito de competición. En toda competencia sea por agua, aire y tierra o mixtas, los cuidados de agresión a la salud deben ser preventivos

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades