Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
COLUMNA
MEDICINA DEL DEPORTE
Sistema muscular (5 de 5)
Dr. Epifanio Castañeda Labra
10/09/2018 | 6:20 PM
Marcar como favorita

Amigo lector de Noroeste, el músculo es fundamental y va a ser de acuerdo a su genética como se va a desarrollar esta masa, por ejemplo si usted es Endomorfo va a sobresalir en grasa, si es Ectomorfo, va a ser delgado, si es Mesomorfo va a sobresalir en músculo, y si quiere atrofiar el músculo lo puede hacer tanto hiper (grande) como hipo (pequeño), esto lo podemos ver en aquella persona que hace ejercicio, pero además consume sustancias (que según naturales) logra hipertrofiar el músculo.

Aquí debemos tener cuidado porque no solo se logra hipertrofiar lo que se ve, sino también lo que no se ve (arterías, venas, órganos internos que están hechos por músculo liso y esto llevar a consecuencias hasta fatales.

En la hipotrofia muscular también se da en aquellas personas con enfermedades crónico degenerativas o que consumen medicamentos para estas enfermedades, también la edad (después de los treinta años) es causante de hipotrofia en el sistema muscular, aquí también tiene que ver el estilo de vida, alimentación, etc.

El músculo realiza un trabajo fundamental (se compara con un motor) se encarga de producir energía para su funcionamiento, claro en esto también influye el sistema nervioso, el cual lo estimula a través de la motoneurona, durante el crecimiento y desarrollo se da una compensación entre la degeneración y regeneración, pero ya que alcanza la madurez (en promedio a los 30 años), éste inicia un declive que se hace más notorio después de los 50 años (según sea su actividad y alimentación), esto hace que el individuo busque ayuda para conservar la juventud, pero si en su etapa anterior vivió "al ahí se va", su cuerpo le cobra factura y esto nada tiene que ver en la mejora de su salud, sino que es un factor importante en las lesiones y enfermedades del sistema músculo esquelético.

Los músculos siempre trabajan en cadena, nunca en forma individual, por lo tanto al trabajarlos puede uno hipertrofiarse más que otros, y de no llevar un control de los músculos "que casi no trabajan", pueden los otros músculos "jalarlos" y causar dolor, por eso la importancia de que se trabaje con músculos sinérgistas conjuntos, sinérgistas neutralizadores, y sinérgistas estabilizadores.

Ejemplo de estos es cuando dos músculos actúan en conjunto para producir un movimiento que ninguno de ellos podría producir por separado se les llama sinérgistas conjuntos.

Los músculos neutralizadores, neutralizar la fuerza de otro. Los estabilizadores, estos dan estabilización a articulaciones, no permiten su desplazamiento patológico.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades