Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
COLUMNA
MEDICINA DEL DEPORTE
LÍMITES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Dr. Epifanio Castañeda Labra
15/07/2020 | 11:15 AM
Marcar como favorita

Amigo lector de Noroeste, la salud en el humano es básica, pero en la realidad qué estamos haciendo en el presente, qué tanto nos cuidados o cuidamos a los que son dependientes, si aplicamos lo que hace un emprendedor que se forma atravesando tormentas y tiempos difíciles, resiste y persiste y su lema es "todo lo puedo en Cristo que me fortalece", pero sabe, no le deje todo a Dios, ni al gobierno, recuerde a Dios orando y al mazo dando.

Igual al gobierno no le deje toda la responsabilidad, puede ser que sea eficiente o ineficiente, pero dónde queda nuestra responsabilidad con nuestra salud y la de nuestros ciudadanos.

A partir de hoy "tome el toro por los cuernos" e inicie las medidas preventivas que el sector salud señala y no critique si no va a ayudar, y esta ayuda sea factible, que a usted le cueste, porque hacer "caravana con sombrero ajeno", eso es política y en el presente la pandemia se nos está yendo de las manos y los muertos siguen aumentando.

La actividad física definida como cualquier movimiento corporal voluntario de contracción muscular, con gasto energético mayor al de reposo; entendida como un comportamiento humano complejo, voluntario y autónomo, con componentes y determinantes de orden biológico y psico-social cultural ejemplificada por deportes, ejercicios físicos, bailes y determinadas actividades de recreación y cotidianas, realizadas regularmente y con los preceptos de prescripción individualizada y según las características del modo, intensidad, duración, frecuencia y progresión produce un conjunto de beneficios en la salud. Sin embargo, cuando no se realiza adecuadamente puede llevar a alteraciones menores tales como lesiones a nivel osteomuscular hasta causar infarto agudo de miocardio y/o muerte súbita.

Cuando se está realizando actividad física uno de los errores que comete el individuo es caer en el "ego" y no respetar su condición física, lo que repercute en lesiones músculo esqueléticas en su mayoría de fácil resolución, pero cuando éste se continúa con actividad física exagerada se puede evolucionar al golpe de calor hasta una muerte súbita.

Dentro de las causas de ésta es la cardiomiopatía hipertrófica, la cual es una hipertrofia del ventrículo izquierdo de más de 15 mm sin dilatación de la cavidad. Hay un "desarreglo" de las fibras miocárdicas, dando como resultado una disminución de la función ventricular izquierda. La relativa disminución de la cavidad produce una disfunción de la contracción resultando así en una obstrucción en el tracto de salida del ventrículo izquierdo.

Dentro de los límites para realizar es respetar nuestra salud, si la actividad nos causa cansancio, fatiga o dolor, nos "avisa" que algo anda mal, por lo que debe disminuir la carga o reposar hasta recuperase e iniciar con un programa de adaptación a la actividad física.

También desde esta columna se le invita a hacer caso a las medidas preventivas que sector salud ha indicado para ayudar a contener la pandemia, sin usted no avanzamos sólo lávese las manos, use careta, cubrebocas y verá que el día de mañana estaremos con defensas (inmunidad) para contrarrestar los efectos de este virus, que lo más probable haya llegado para quedarse.

Cuídese y cuide a los suyos, la salud es responsabilidad de todos.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Alejo cervantes
Saludos cordiales mi estimado y apreciable amigo Dr. Epifanio, un gran abrazo lleno de bendiciones
Recomendamos para ti

Oportunidades