|
"COLUMNA"

"MEDICINA DEL DEPORTE"

"LÍMITES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA"
MEDICINA DEL DEPORTE

Amigo lector de Noroeste, la salud en el humano es básica, pero en la realidad qué estamos haciendo en el presente, qué tanto nos cuidados o cuidamos a los que son dependientes, si aplicamos lo que hace un emprendedor que se forma atravesando tormentas y tiempos difíciles, resiste y persiste y su lema es "todo lo puedo en Cristo que me fortalece", pero sabe, no le deje todo a Dios, ni al gobierno, recuerde a Dios orando y al mazo dando.

Igual al gobierno no le deje toda la responsabilidad, puede ser que sea eficiente o ineficiente, pero dónde queda nuestra responsabilidad con nuestra salud y la de nuestros ciudadanos.

A partir de hoy "tome el toro por los cuernos" e inicie las medidas preventivas que el sector salud señala y no critique si no va a ayudar, y esta ayuda sea factible, que a usted le cueste, porque hacer "caravana con sombrero ajeno", eso es política y en el presente la pandemia se nos está yendo de las manos y los muertos siguen aumentando.

La actividad física definida como cualquier movimiento corporal voluntario de contracción muscular, con gasto energético mayor al de reposo; entendida como un comportamiento humano complejo, voluntario y autónomo, con componentes y determinantes de orden biológico y psico-social cultural ejemplificada por deportes, ejercicios físicos, bailes y determinadas actividades de recreación y cotidianas, realizadas regularmente y con los preceptos de prescripción individualizada y según las características del modo, intensidad, duración, frecuencia y progresión produce un conjunto de beneficios en la salud. Sin embargo, cuando no se realiza adecuadamente puede llevar a alteraciones menores tales como lesiones a nivel osteomuscular hasta causar infarto agudo de miocardio y/o muerte súbita.

Cuando se está realizando actividad física uno de los errores que comete el individuo es caer en el "ego" y no respetar su condición física, lo que repercute en lesiones músculo esqueléticas en su mayoría de fácil resolución, pero cuando éste se continúa con actividad física exagerada se puede evolucionar al golpe de calor hasta una muerte súbita.

Dentro de las causas de ésta es la cardiomiopatía hipertrófica, la cual es una hipertrofia del ventrículo izquierdo de más de 15 mm sin dilatación de la cavidad. Hay un "desarreglo" de las fibras miocárdicas, dando como resultado una disminución de la función ventricular izquierda. La relativa disminución de la cavidad produce una disfunción de la contracción resultando así en una obstrucción en el tracto de salida del ventrículo izquierdo.

Dentro de los límites para realizar es respetar nuestra salud, si la actividad nos causa cansancio, fatiga o dolor, nos "avisa" que algo anda mal, por lo que debe disminuir la carga o reposar hasta recuperase e iniciar con un programa de adaptación a la actividad física.

También desde esta columna se le invita a hacer caso a las medidas preventivas que sector salud ha indicado para ayudar a contener la pandemia, sin usted no avanzamos sólo lávese las manos, use careta, cubrebocas y verá que el día de mañana estaremos con defensas (inmunidad) para contrarrestar los efectos de este virus, que lo más probable haya llegado para quedarse.

Cuídese y cuide a los suyos, la salud es responsabilidad de todos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!