Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
COLUMNA
MEDICINA DEL DEPORTE
LUXACIÓN DE HOMBRO
Dr. Epifanio Castañeda Labra
05/08/2020 | 10:01 AM
Marcar como favorita

Amigo lector de Noroeste, en la actualidad los seres humanos nos hemos vuelto más deshonestos con nuestra salud, veamos por qué.

Para que nuestra calidad de vida se cumpla de acuerdo a un promedio preestablecido, se tienen se realizar varias acciones como es el respetar nuestro estado de salud, condición física, alimentación e hidratación, además de diversas acciones preventivas que nos evitarán o disminuirán las posibilidades de una enfermedad, contagio o lesión.

Por ejemplo, cuando realizamos una actividad deportiva, cómo iniciamos, se llega a tiempo para una buena calistenia, tuvo el suficiente tiempo entre su última comida y la hora de la acción deportiva, se hidrató lo suficiente, se preparó en días previos para la competencia, durante la acción deportiva respeta reglas, normas (juego limpio), etc., revisó las condiciones del terreno donde se va a realizar la competencia.

Si esto es afirmativo ¡felicidades!, porque estará disminuyendo las posibilidades de alguna agresión, pero si hizo todo lo contrario o algo sí y algo no, lo más seguro es que en corto, mediano o largo plazo sufra las consecuencias. Por esto y más la recomendación es que se cuide porque si no lo hace usted, nadie lo va a hacer.La luxación de hombro comúnmente es anterior de la articulación glenohumeral, ocurre con abducción y rotación externa del hombro, ya sea por caer sobre el brazo estirado o algún traumatismo sobre el mismo. La cabeza humeral por lo general es forzada anterior e inferiormente y se desgarra a través de ésta. La porción más susceptible de la cápsula articular. La luxación de hombro también puede ser inferior, posterior y superior en relación a la articulación de hombro.

Sintomatología, dolor intenso y repentino, falta de movimientos activos de hombro. Los pacientes presentan por lo general un cuadro clínico bien dramático, hipersensibilidad y deformidad, la cabeza humeral se puede palpar en la axila o justamente debajo del proceso coracoideo (o de acuerdo al tipo de luxación), puede presentar entumecimiento desde el hombro hasta la mano lo que nos hace pensar en daño nervioso.

Diagnóstico, éste se realiza por la clínica, y la historia del paciente, para corroborar el mismo y sus complicaciones se recurre a los estudios de gabinete, como son las radiografías, ultrasonido y resonancia, aunque cuando es sólo luxación con la radiografía AP y lateral es suficiente, esto nos confirma la luxación y si existe fractura.

Tratamiento, éste consiste en una pronta reducción por cualquiera de las varias técnicas, la clave es que haya relajación muscular del hombro, el cual por la general se encuentra en espasmo. Ésta es más común en personas jóvenes y adultos jóvenes (92% en menores de 20 años). Se recomienda inmovilización por 3 a 6 semanas, e iniciar ejercicios pasivos lo más pronto posible, al paciente se le debe advertir de la posibilidad de recurrencia por esto el cuidado y fortalecimiento del hombro.

La prevención efectiva de la luxación de hombro es muy difícil, por lo que se sugiere tener cuidado al realizar acciones con el hombro.

Bien, desde esta columna le seguimos invitando a que se cuide, SIGA LAS INSTRUCCIONES DEL SECTOR SALUD, RECUERDE QUE USTED PUEDE LLEVAR LA MUERTE A SU CASA. Usted y su familia valen mucho, qué le cuesta hacer caso. Es fácil.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades