Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
COLUMNA
MEDICINA DEL DEPORTE
EL AGUA
Dr. Epifanio Castañeda Labra
09/09/2020 | 09:49 AM
Marcar como favorita

Amigo lector de Noroeste, usted qué importancia le da a este vital líquido, porque si usted lee cultura general, el agua es, y ha sido primordial para la vida en el planeta, se ha usado y se usa como agente terapéutico, es tan variado su uso que la tierra y nuestro cuerpo comparten su distribución, la tierra dos terceras partes es agua, nuestro cuerpo igual dos terceras partes es agua.

La historia del agua como agente terapéutico se remonta a las antiguas tribus que habitaban en las cavernas. Sin cocimiento alguno, tan sólo por su capacidad de observación, el hombre consiguió, a partir del agua, iniciar una técnica terapéutica que aún se mantiene vigente. Y si vemos en el reino animal también éstos usan el agua en su beneficio, por ejemplo, los perros cuando sufren de aumento de calor o fiebre se meten al agua, también los animales en su hábitat natural lo hacen, por lo tanto, el agua es fundamental para la vida en la tierra.

Conozcamos un poco de historia de los beneficios del agua como terapéutica, muchos animales heridos o enfermos se acercan instintivamente a manantiales de agua caliente o con sabor u olor distinto a lo normal y, tras sumergirse en ella, se curan o mejoran notablemente. El hombre, al darse cuenta de este fenómeno, pensó que eso se debía a que el agua era un elemento sagrado y comenzó a adorarla como objeto de culto. Recordemos que, en la antigüedad, la enfermedad se consideraba como un castigo por ofender a su Dios, quien mandaba un espíritu maligno que se introducía en el cuerpo del ofensor, enfermándolo.

El ser humano se ha encargado del estudio del agua dando la fórmula universal (H2O), aunque ésta así sería vapor de agua, que cuando se le agrega un doble enlace es el agua como la conocemos.

Se le puede encontrar en sus tres estados, sólido, líquido y gaseoso, y cada uno tiene su fundamento e importancia. El uso en los humanos es tanto como para la vida como uso terapéutico incluida la higiene personal.

En la actividad física deportiva, el agua tiene un papel importante ya que sirve para prevenir múltiples alteraciones como es la deshidratación, golpe de calor y en ocasiones la muerte súbita ocasionada por descompensaciones orgánicas a falta de ingesta de agua aunada a las condiciones climáticas, entrenabilidad, condiciones físicas y de salud del individuo.

El mantenerse hidratado es una medida preventiva en el ser vivo, en el humano el consumo de agua va a depender de las condiciones climáticas, pero en promedio es de dos a tres litros diarios a tomarse repartidos en el día a una temperatura de 15 a 20 grados centígrados. El estómago tiene una capacidad de vaciamiento de 800 mililitros por hora (agua natural), pero cuando se acompaña de azúcares u otras sales este vaciamiento es más lento, por esto la cultura de saber tomar agua antes, durante o después de la actividad física sea deportiva o no.

Otro ejemplo del agua es la composición de los tendones y ligamentos 68% de agua, 30% de colágeno y 2% de elastina, los discos intervertebrales también en sus componentes está el agua, los músculos tienen hasta un 75% de agua, en todos nuestros tejidos y órganos el agua es uno de los principales componentes.

También desde esta columna le invitamos a continuar con las medidas preventivas que el Sector Salud ha diseñado en contra del coronavirus, use cubrebocas, use lentes o careta, lávese seguido las manos, si va a salir de su casa cuídese, salga protegido. RECUERDE QUE USTED PUEDE LLEVAR LA MUERTE A SU CASA, queda prohibido bajar la guardia.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades