|
""

"Mejora Pro Familias Jornaleras I.A.P. calidad de vida de 35 mil personas"

"La asociación civil presenta informe de actividades de campos agrícolas de Culiacán y Navolato"

La asociación Pro Familias de Jornaleros I.A.P presentó un informe de actividades que comprende del año 2016 hasta la fecha, en la que destacó el apoyo a casi 35 mil personas con actividades que promovieron el deporte, la educación, nutrición y salud.

Con el apoyo de donativos y la suma de esfuerzos de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, socios, instituciones federales, estatales y locales, así como organismos de asistencia privada, la fundación ha realizado actividades que mejoran la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, y adultos que se desempeñan como jornaleros agrícolas en los campamentos del valle de Culiacán y Navolato.

“Sabemos que son muchas y muy variadas las necesidades del trabajador migrante y su familia, pero también sabemos, que sumando esfuerzo y voluntad como hoy en Pro Familia lo hacemos, damos pasos importantes para responder a este fuerte compromiso de reciprocidad”, señaló Sergio Esquer Peiro, presidente de la AARC.

En el ámbito de la salud, comunicó Esquer Peiro, Pro Familia de Jornaleros ha desarrolló proyectos de planificación familiar, prevención de embarazo precós, enfermedades de transmisión sexual en jóvenes indígenas migrantes, dotación de medicamentos para la atención de las familias en la unidad médica móvil, salud visual, sonrisas saludables, estimulación temprana y detección de casos especiales.

Los resultados de este campo de acción fueron 12 casos especiales detectados y canalizados para su atención, y 278 tratamientos dentales otorgados.

En el área de nutrición, niños y niñas hijos de cero a 14 años recibieron desayuno y comida caliente en estancias infantiles de los albergues, mejorando su cadena nutricional de manera importante.

De igual manera, con el proyecto Niños y niñas por el derecho a la alimentación saludable brindaron orientación alimentaria para prevenir la desnutrición infantil, con el objetivo de promover entre los padres una cultura de alimentación saludable aun con recursos económicos limitados.

Finalmente, lograron capacitar a 200 cocineras y niñeras, otorgaron un millón 999 mil 680 raciones de desayunos y comidas calientes y beneficiaron 77 guarderías. Realizaron 366 valoraciones nutricionales, 380 personas recibieron mediante pláticas orientación y brindaron 475 tratamientos odontológicos.

Para fomentar la educación y lograr la integración y socialización de los niños, promovieron y presentaron programas artísticos, recreativos y culturales, como Asesor educativo en mi albergue y creación de club de tareas, Todos los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de su cultura a través de la danza, murales y artesanías, entre otros.

También desarrollaron ligas deportivas que propiciaron un espacio de convivencia familiar entre los habitantes de los albergues. Dichas acciones se complementaron con el programa Practicar un deporte, jugar y divertirse son derechos de los niños y niñas, cuyo objetivo es promover el conocimiento de los infantes en especial el derecho al descanso y esparcimiento.

En total, se beneficiaron a 30 mil niños y niñas, 2 mil 600 jóvenes y 2 mil 500 adultos a lo largo de los últimos dos ciclos.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!